Noticias UAL

La UAL estrena las aulas que usará el alumnado de Medicina año que viene

El campus de la Universidad de Almería está experimentando un crecimiento en los últimos meses que ha sorprendido con agrado a los recién llegaos estudiantes. Muestra de ello son las instalaciones estrenadas en la Facultad de Ciencias de la Salud, contiguas y con acceso directo a la misma, que cuentan con 10 aulas para dar clase teórica a todos los estudiantes. Por otro lado, el Parlamento andaluz aprueba una proposición no de ley para la implantación del Grado en Medicina el próximo curso.

El edificio cuenta con 10 aulas con capacidad para 924 estudiantes, pero dicha capacidad se verá reducida, en principio y debido a la necesidad de mantener distancia de seguridad entre personas por la pandemia del Covind-19, a 656 estudiantes.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha realizado una visita a estas nuevas instalaciones conectadas con la Facultad de Ciencias de la Salud, junto a su decano Gabriel Aguilera.

«Es una mejora importante no solo para los estudiantes de Ciencias de la Salud, que es verdad que son los más directos beneficiados, sino en general una mejora para todo el campus. Es cierto que se da prioridad a los estudiantes de la Facultad, en este caso de Enfermería, Fisioterapia y los futuros de Medicina, pero que no es solo una mejora para la Facultad», ha explicado en su intervención. Sobre las aulas ha señalado que son «excelentes, amplias, luminosas y dotadas técnicamente a último nivel. Además de aulas, se han construido nuevos despachos para el profesorado y una pequeña sala de estudio para los estudiantes. Así que estoy muy contento».

También ha destacado que parte de estas instalaciones las ocupará «tanto el grupo docente como los estudiantes del futuro grado de Medicina el próximo curso».

Con esta nueva obra el estudiante de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia tiene todas las aulas, a las que tiene que asistir, en el mismo edificio, ya que en la planta primera están las aulas nuevas dedicadas a la docencia teórica y en la planta baja las dedicadas a la docencia teórica práctica. Cuando empiecen los másteres oficiales de la Facultad de Ciencias de la Salud también las utilizarán.

Se trata de una primera planta construida sobre los laboratorios. El decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha señalado que «ya cuando se construyó este edificio se prepararon los pilares para que pudieran aguantar esta obra, por tanto, estaba previsto que en mayor o menor medida esto se pudiera hacer en algún momento».

Por último, cabe destacar que todas las aulas disponen de un sistema de cámara de vídeo para retransmitir la clase on-line, en el caso que sea necesario. «No olvidemos que ahora mismo la situación que tenemos es de presencialidad, pero el alumno que no pueda venir porque esté confinado tiene también el derecho y se le da la posibilidad también de seguir la clase on-line».

Aguilera ha explicado también que la zona de despacho «va a ayudar con el aumento de profesorado que estamos teniendo con los cambios de grado, y con las jubilaciones y las incorporaciones que hay».

Los estudiantes también han mostrado su satisfacción por estas nuevas instalaciones. Mario Muñoz, estudiante de segundo curso de Enfermería, ha señalado que esta ampliación «era necesaria y además tengo entendido que acogerán al nuevo grado de Medicina, por lo que la ampliación se agradece».

Por su parte, Teresa Rodríguez, miembro de la Delegación de Estudiantes de Salud, ha indicado que a la vuelta de vacaciones se ha encontrado «muy bien a la Universidad, muy nueva. Agradecemos los cambios. Las clases están muy bien equipadas y estamos bastante contentos». Además, ha destacado el hecho de que «se respeten las medidas COVID y que todas las clases se den en la Facultad, así nos podemos conocer todos los estudiantes de Salud».

Iniciativa en el Parlamento Andaluz por el Grado en Medicina

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se solicita la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Almería para el curso 2022-2023.

Según ha explicado el PP, se trata de «una reivindicación de hace más de 20 años de la sociedad almeriense, encabezada por el Colegio de Médicos y por su entonces presidente Francisco Ortega Viñolo, y por la propia Universidad de Almería», en la que se ha dado «un paso más con el apoyo de la Cámara andaluza» desde la que se instará al Consejo de Gobierno a aprobar, de manera definitiva, los estudios de Medicina en el próximo curso académico.

El parlamentario almeriense del PP Ramón Herrera ha defendido la iniciativa y ha destacado que la UAL se ha convertido en un «elemento vertebrador de la sociedad almeriense» además de «tener un éxito científico y docente reconocido en los últimos años con la entrada en el prestigioso Ranking de Shangai».

En su intervención ha explicado que, en 2010, como consecuencia del importante movimiento social que se generó, se logró aprobar por primera vez la inclusión de la carrera de Medicina en el catálogo de titulaciones. «Tras las continuas denegaciones para su implantación por el PSOE, en 2020 el Gobierno de Juanma Moreno reactiva esta demanda que cada vez está más cerca de ser una realidad», ha añadido.

Herrera ha afirmado que la UAL cuenta con grados sanitarios consolidados como el de Enfermería y Fisioterapia, por lo que la implantación del Grado de Medicina «será un revulsivo muy importante para Almería».

«Los beneficios para la provincia son muchísimos ya que contar con el Grado de Medicina va a suponer más médicos para Almería y que aquellos doctores que trabajan en nuestros hospitales públicos se puedan integrar en la Universidad. Además se llevarán a cabo proyectos de investigación y una mejora en la calidad sanitaria de la provincia, sin olvidar que los alumnos almerienses que deseen cursar estos estudios tendrán la posibilidad de hacerlo sin marcharse a otros lugares de España», ha manifestado.

Con todo, ha destacado su compromiso con la Universidad de Almería, de la que es profesor y doctor, y se ha mostrado «orgulloso» de poder aportar su «granito de arena para que el Grado de Medicina se implante en Almería el próximo curso académico».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.