Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén: pionera en la formación de ingenieros

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha nació en 1777 y fue la primera escuela de ingeniería minera de España y la tercera de Europa. Actualmente ofrece una experiencia universitaria completa, con grupos reducidos, profesorado de primer nivel y prácticas en empresas de referencia, y los grados en Ingeniería Minera y Energética, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica.

· Grupos reducidos
· Convenios de prácticas con empresas
· Vida cultural y deportiva
Más información: ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Universidad de Castilla-La Mancha
Pza. Manuel Meca, Almadén (Cdad. Real)
926 264 007 | 677 22 86 88 (WhatsApp)
informacion.eimia@uclm.es
https://eimia.uclm.es/

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, fue fundada en 1777 y hoy es la tercera Escuela de Minas más antigua tras la de Freiberg (Alemania) y la de San Petesburgo en Rusia en 1775. Hoy es un centro de referencia en la formación de ingenieros de minas en España.

Sus grados están diseñados para la formación de profesionales de alta cualificación, que destacan en el mercado laboral, gracias a sus capacidades para la innovación y superación de retos tecnológicos y científicos propios de su sector.

La Escuela de Ingeniería de Minas de Almadén cuida a su alumnado desde el primer curso realizando un acompañamiento a lo largo de toda la carrera, una actividad que comienza incluso antes de que arranque el grado, con los conocidos como “cursos 0”, en los que se trabajan los conceptos científicos básicos, necesarios para incorporarse con el nivel exigido en los diferentes grados.

En materia de internacionalización la Escuela cuenta con acuerdos para que su alumnado se forme en países de Hispanoamérica, África y Europa. Fuera de Europa se tienen suscritos convenios con universidades de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Méjico, Perú, Colombia y Argentina.

Grado en Ingeniería Minera y Energética

En el Grado en Ingeniería Minera y Energética se preparan profesionales para realizar proyectos, planificación y gestión de explotaciones mineras, investigación y evaluación de yacimientos de todo tipo de recursos.

También los especializa en el diseño y ejecución de voladuras en minería y obra civil; y la explotación, almacenamiento, distribución y aprovechamiento de recursos energéticos, así como la fabricación y uso de explosivos.

Este grado permite trabajar como Ingeniero Técnico de Minas, una profesión regulada. Podrán ejercer en la industria minera y metalúrgica, así como en obra civil, topografía, empresas petroleras, medio ambiente y en el sector de la construcción entre otros.

El Grado en Ingeniería Minera y Energética de la Escuela de Almadén contempla dos itinerarios de especialización:

  • Tecnología Minera, en el que se profundiza en este campo de la ingeniería.
  • Energía y Combustibles, enfocado al sector energético, incluso el renovable.

Este grado se puede completar con el Máster en Ingeniería de Minas, un programa semipresencial que ofrece la formación especializada en este campo y poder acceder a un doctorado.

https://eimia.uclm.es/grado-en-ingenieria-minera-y-energetica

Grado en Ingeniería Mecánica

Profesionales especializados en el diseño de maquinaria, sistemas de ventilación, vehículos a motor, construcciones industriales o estructuras. Así son los titulados en el Grado en Ingeniería Mecánica, un título que aporta las competencias para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica y que cuenta con una gran demanda en el mercado laboral.

Los graduados en ingeniería mecánica de la Escuela de Almadén reciben la preparación adecuada para aplicar los principios de la termodinámica, la mecánica, la mecánica de fluidos y el análisis estructural en diversos ámbitos.

El estudiantado adquiere conocimientos para elaborar textos de carácter técnico en inglés y desarrollar trabajos en un entorno multilingüe y multidisciplinar. Las salidas profesionales de este título son abundantes y muy variadas.

https://eimia.uclm.es/grado-en-ingenieria-mecanica

Grado en Ingeniería Eléctrica

Un título para aplicar los fundamentos y la tecnología de la generación y distribución de energía eléctrica en el control y protección de sistemas, en máquinas, en instalaciones de alta, media y baja tensión, y en la regulación de dispositivos eléctricos.

En el Grado en Ingeniería Eléctrica se trabaja con los conceptos más importantes de esta energía y su aplicación en multitud de entornos.

Este título habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad. Y proporciona una formación avanzada para el uso de circuitos, máquinas eléctricas, electrónica, automatismos y métodos de control, electrónica de potencia y regulación automática.

También para diseñar máquinas eléctricas; instalaciones; calcular y diseñar líneas y centrales eléctricas; así como sistemas energéticos de carácter renovable. Se trata de un sector con una alta demanda de profesionales.

https://eimia.uclm.es/grado-en-ingenieria-electrica

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.