Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén | Mucho más que...

Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén | Mucho más que ingeniería

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece una formación de calidad, cercanía en el trato profesor-alumno y unos niveles de inserción laboral muy elevados, a los que contribuyen los programas de prácticas realizados en empresas.

· Grupos reducidos
· Convenios de prácticas con empresas
· Vida cultural y deportiva
Más información: ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Universidad de Castilla-La Mancha
Pza. Manuel Meca, Almadén (Cdad. Real)
617467743 | 608369945 (WhatsApp)
informacion.eimia@uclm.es
https://eimia.uclm.es/

Cercanía, excelencia, investigación, calidad, empleo… Todos estos conceptos se reúnen en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, un centro innovador, que oferta unos programas de estudios de alto nivel, y dota a su estudiantado de unas competencias que le permiten destacar en el mercado laboral

Ingeniería y empleo

Grado en Ingeniería Minera y Energética

En el Grado en Ingeniería Minera y Energética se preparan profesionales capacitados para realizar proyectos, planificación y gestión de explotaciones mineras, investigación y evaluación de yacimientos de todo tipo de recursos. Además, también se aporta la formación necesaria para el diseño y ejecución de voladuras en minería y obra civil; y la explotación, almacenamiento, distribución y aprovechamiento de recursos energéticos, así como la fabricación y uso de explosivos.

Quienes realicen este grado podrán trabajar como Ingeniero Técnico de Minas, una profesión regulada. Y desarrollarán su actividad profesional en la industria minera y metalúrgica. Pero no solamente en este sector, ya que la formación técnica que se ofrece a los estudiantes de esta carrera los capacita para trabajar en obra civil, topografía, empresas petroleras, medio ambiente y en el sector de la construcción.

El Grado en Ingeniería Minera y Energética consta de 240 ECTS, que se cursan en cuatro años. El plan de la Escuela de Almadén contempla dos itinerarios de especialización, a elegir en el último curso del grado y que permiten al estudiantado configurar el currículo en función de sus intereses. Las dos menciones son:

  • Tecnología Minera, en el que se profundiza en este campo de la ingeniería.
  • Energía y Combustibles, enfocado al sector energético, incluso el renovable.

Este grado se puede completar con el Máster en Ingeniería de Minas, un programa semipresencial que ofrece la formación especializada en este campo y poder acceder a un doctorado.

https://eimia.uclm.es/grado-en-ingenieria-minera-y-energetica

Grado en Ingeniería Mecánica

Profesionales especializados en el diseño de maquinaria, sistemas de ventilación, vehículos a motor, construcciones industriales o estructuras. Así son los titulados en el Grado en Ingeniería Mecánica, un título muy versátil, que aporta las competencias para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial y cuenta con una demanda importante en el mercado laboral.

Los graduados en ingeniería mecánica de la Escuela de Almadén reciben la preparación adecuada para aplicar los principios de la termodinámica, la mecánica, la mecánica de fluidos y el análisis estructural en diversos ámbitos.

A lo largo de este grado, el estudiantado adquiere los conocimientos necesarios para elaborar textos de carácter técnico en inglés y desarrollar trabajos en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Aprende el manejo de los programas informáticos desarrollados para la ingeniería. Así como a aplicar los principios de la química, la mecánica y la resistencia de materiales, entre otros muchos, al campo de la ingeniería.

Las salidas profesionales de este título son abundantes y muy variadas. Gracias al perfil versátil y la capacidad de autoaprendizaje de estos estudiantes se le abren oportunidades interesantes de autoempleo, con el ejercicio de la profesión elaborando proyectos, valoraciones, informes, peritaciones… Del mismo modo, puede optar a los cuerpos de ingenieros de las administraciones públicas, investigación en centros públicos y privados, así como trabajar en empresas de ingeniería. Estos estudios están altamente valorados y tienen una inserción laboral elevada.

https://eimia.uclm.es/grado-en-ingenieria-mecanica

Grado en Ingeniería Eléctrica

El Grado en Ingeniería Eléctrica es un título para quienes deseen aprender a aplicar los fundamentos y la tecnología de la generación y distribución de energía eléctrica en el control y protección de sistemas, en máquinas, en instalaciones de alta, media y baja tensión, y en la regulación de dispositivos eléctricos.

Este título habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad. Y proporciona una formación avanzada para el uso de circuitos, máquinas eléctricas, electrónica, automatismos y métodos de control, electrónica de potencia y regulación automática.

También diseñar máquinas eléctricas; instalaciones de baja, media y alta tensión; calcular y diseñar líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica; diseñar centrales eléctricas; así como sistemas energéticos de carácter renovable.

Al mismo tiempo, los estudiantes de este grado reciben una formación que les da un dominio de los sistemas de producción y fabricación, con tecnologías medioambientales y sostenibles.

Este título permite el ejercicio libre de la profesión, con la elaboración de proyectos, valoraciones, informes o asesoramientos. También la dirección de proyectos en el campo de la ingeniería eléctrica. Optar a los cuerpos de ingenieros de las administraciones públicas. Así como tareas de investigación en centros públicos y privados. Las salidas laborales son tan amplias como interesantes.

https://eimia.uclm.es/grado-en-ingenieria-electrica

Escuela de Almadén

El centro de Almadén, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, se fundó en 1777 y fue la primera escuela de ingeniería minera. Una trayectoria histórica que difícilmente alcanza otro centro universitario del país, en la que ha sabido reinventarse para adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones de universitarios.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén tiene mucho que ofrecer a los nuevos universitarios. Su apuesta decidida por la calidad en sus programas de grado y postgrado le ha llevado a ofrecer grupos reducidos, que garantizan una relación profesor-alumno altamente provechosa, traducida en unos resultados muy positivos, que van mucho más allá de las calificaciones.

Profesionales altamente cualificados e inserción laboral por encima de la media

El objetivo fundamental de la Escuela de Almadén es el de formar profesionales altamente cualificados, que destaquen en el mercado laboral y que cuenten con las capacidades de innovación y superación que se le suponen a cualquier ingeniero.

Los resultados no pueden ser mejores, ya que este centro consigue unos niveles de inserción laboral por encima de la media. Además, suele ser habitual que muchos de sus estudiantes comiencen a trabajar antes incluso de terminar su carrera.
El acompañamiento al estudiantado se realiza antes incluso de comenzar la carrera en sí, con una serie de cursos dirigidos a que los alumnos de nuevo ingreso refuercen conceptos de materias cruciales como Matemáticas, Expresión Gráfica, Física y Química, necesarios para superar las asignaturas del primer curso de las ingenierías ofertadas.

Instalaciones de primer nivel y formación práctica

La formación se ve reforzada por unas instalaciones que incorporan la tecnología docente más avanzada. Del mismo modo, el trabajo de clase se completa con visitas a empresas, conferencias, charlas técnicas, encuentros con profesionales e investigadores… que aportarán unos contenidos complementarios, que ayudan a la preparación para el empleo.

La formación práctica está asegurada, gracias a los convenios que este centro ha cerrado con múltiples empresas del sector, en las que los estudiantes aplican los conocimientos teóricos.

Y como la vida universitaria abarca mucho más, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén potencia la movilidad internacional y cuenta con una programación cultural durante todo el curso. Anímate a descubrir este centro, no te defraudará.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.