Este es el vehículo de ultra bajo consumo con el que la UMH competirá en la ‘Shell Eco-Marathon’

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La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana el ‘Dàtil’23’, un vehículo de ultra-bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en la competición internacional ‘Shell Eco-Marathon’, que se celebrará entre el 20 y el 25 de mayo en un circuito de Nogaro, situado al sur de Francia. En esta prueba participan equipos de Europa, Asia y África y, por su nivel, se puede considerar el Campeonato de Mundo de la especialidad.

El equipo de la UMH está integrado por nueve estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, uno del Máster de Ingeniería Industrial y una estudiante del Grado en Psicología.

El equipo de la UMH está integrado por nueve estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, uno del Máster de Ingeniería Industrial y una estudiante del Grado en Psicología. Durante el curso han trabajado en la construcción del prototipo ‘Dàtil’23’, coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH David Abellán y Miguel Ángel Oliva.

El prototipo, concebido y construido íntegramente en la UMH, se ha optimizado con el objetivo de reducir al máximo la resistencia al avance. También, se han realizado las actualizaciones exigidas por el reglamento de la prueba. Ha sido fabricado con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de 30 kg. Por su parte, el motor (íntegramente diseñado y construido en la UMH) y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con etanol.

La experiencia adquirida por los estudiantes de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, construida con paneles sándwich de fibra de carbono. El ‘Dátil’23’ optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

La prueba consiste en recorrer 10 vueltas del circuito Paul Armagnac de Nogaro para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo lo pilotará la estudiante de cuarto curso del Grado en Psicología Miriam Ortega y el equipo lo capitaneará la estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica Lucía Muñoz. El objetivo del equipo este año es mejorar la marca del equipo de 2.107 kilómetros por litro de combustible y subir al pódium de la competición.

Los patrocinadores de esta iniciativa son el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, la Escuela Politécnica Superior de Elche, el Grupo Volund y Mediterráneo Chapa y Pintura, S.L.