Hábitos saludables

Identifican por qué se producen ampollas cuando se hace senderismo

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, Gabriel Gijón y Ana Belén Ortega-Ávila, han participado en un estudio nacional que aborda los factores de riesgo asociados a la aparición de lesiones dermatológicas en el pie durante la práctica de senderismo.

En concreto, se ha analizado, a partir de un estudio observacional comparativo transversal, a 315 pacientes que fueron atendidos el pasado verano en dos albergues de la provincia de León del Camino de Santiago, demostrando, como principal conclusión, que el terreno por el que se camina es un factor determinante en la aparición de ampollas, al existir menos riesgo si se camina por tierra que por asfalto.

Asimismo, otros resultados de esta investigación, publicada en la revista científica ‘Journal of Tissue Viability’, evidencian cómo el uso de ortesis plantares -plantillas a medida- y el control de la humedad son elementos que deben tenerse en cuenta como medida preventiva.

“Hemos comprobado que tener los calcetines mojados al finalizar la etapa incrementa la aparición de lesiones”, afirma el podólogo de la UMA Gabriel Gijón, quien, no obstante, no constata que el uso diario de crema hidratante las disminuya.

Este experto, igualmente, recomienda tener en cuenta el peso de la mochila, ya que, aunque todavía no hay resultados concluyentes que determinen si este es realmente un factor de riesgo, afirma que un peso superior al 14 por ciento del peso del cuerpo de quienes practican largas caminatas afecta en el patrón de la marcha y, por tanto, en el origen de estas lesiones. “Tenemos que ser conscientes de que el aumento del peso que soportan nuestros pies influye sobre la distribución de las presiones y la fricción de la piel”, señala.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Podología, que se celebra mañana, 8 de octubre, Gijón aconseja también el entrenamiento previo y la visita al podólogo, que es quien tiene el mejor conocimiento sobre el tipo de calcetín o calzado a utilizar dependiendo del terreno y tipología del pie, así como de la plantilla adecuada, más allá de los formatos estándares, que no redistribuyen las presiones de forma adecuada.

El estudio ‘Prevalencia y factores de riesgo asociados a la formación de lesiones dérmicas en el pie durante la caminata’ ha sido liderado por la profesora de Podología de la Universidad Miguel Hernández Esther Chicharro-Luna. Además, también han participado investigadores de la UEX y ha sido difundido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

Gabriel Gijón es el actual presidente de la Conferencia Española de Decanos del Grado de Podología. Ana Belén Ortega-Ávila acaba de convertirse en la primera mujer profesora titular de universidad en este grado a nivel andaluz. Ambos son docentes del departamento de Enfermería (Podología) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Referencia bibliográfica:

Chicharro-Luna E., Martínez-Nova A., Ortega-Ávila AB., Requena-Martínez A., Gijón-Noguerón G. (2020). Prevalence and risk factors associated with the formation of dermal lesions on the foot during hiking. J Tissue Viability, Aug;29(3):218-223. http://DOI10.1016/j.jtv.2020.04.002

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.