Agenda cultural de Jaén

Profesorado de la UJA recrea la obra de Santiago Ydáñez en el campus

Profesorado de la Universidad de Jaén (UJA) ha recreado en el Campus Las Lagunillas, la obra de Santiago Ydáñez, en una instalación ‘site specific’.

El pasado 5 de octubre, en homenaje al pintor Santiago Ydañez y en el reconocimiento que recibió de su trayectoria artística a través del ‘Natural de Jaén 2021’, cuatro jóvenes artistas realizaron una instalación ‘site specific’, en torno a su obra.

Las profesoras del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Jaén, María Martínez Morales y Ana Tirado de la Chica, acompañadas por las artistas y también docentes Ana Maeso y Mª Dolores Gallego, recrearon la obra de Ydáñez en una instalación ‘site specifi’ que ellas han denominado ‘La piel velada’.

Las artistas explican en la cartela que acompaña la instalación que “la piel velada invita a sumergirse en el universo poético del artista. El punto de partida ha sido la materialidad del color y el gesto que caracteriza su obra, sin olvidar la influencia de la pintura expandida -multiplicidad de medios y soportes para utilizar en arte, expandiendo las fronteras del cuadro».

En la creación de esta interesante instalación, las cuatro artistas también han tenido en cuenta la importancia del color en la obra de Ydáñez, un color «que a veces se enfatiza y otras se entremezcla y se degrada, pero siempre con un fuerte sentido de lo humano, entre sus luces y sombras.»

La instalación se encuentra en la escalinata de acceso al edificio Rectorado, junto a la Biblioteca, del Campus Las Lagunillas, y podrá visitarse hasta mañana viernes, 8 de octubre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.