La Universidad de Granada cumple 490 años este 14 de julio. Ese mismo día de 1531, el papa Clemente VII firmaba la bula papal que constituía formalmente la Universidad de Granada. La UGR conmemora esta fecha con la puesta en marcha de Horizonte V Centenario, un instrumento, en palabras de Pedro Mercado Pacheco, vicerrector de Política Institucional y Planificación, “que recogerá todo el trabajo realizado en la próxima década y que llevará a la Universidad de Granada a la celebración del V Centenario”.
Horizonte V Centenario ha sido presentado este miércoles con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez y los vicerrectores Pedro Mercado Pacheco y Víctor Medina Flórez, de Extensión Universitaria y Patrimonio. El acto ha estado dirigido por la secretaria general de la UGR, María Asunción Torres López.
Horizonte V Centenario gira alrededor de la web del proyecto (https://horizontevcentenario.ugr.es/) pero es mucho más. “En los próximos diez años celebraremos el pasado pero, sobre todo, reflexionaremos para preparar el futuro. Comienza un periodo de celebración y también de reflexión”, ha explicado Pedro Mercado en su alocución. El vicerrector ha repasado cuáles son los retos que tiene previstos acometer la universidad granadina en los próximos años. El plan estratégico es uno de ellos. En este momento, ocho grupos de trabajo con más de 250 personas, de la comunidad universitaria y de fuera de ella, trabajan en un proceso de reflexión que incluye diversos laboratorios de participación ciudadana. También el proyecto ARQUS, la gran alianza de siete universidades europeas, es uno de los grandes proyectos estratégicos de futuro. No en vano, como ha explicado Pilar Aranda, “la vocación de la UGR es internacional ya desde sus orígenes hace casi cinco siglos”. Aranda ha remarcado que la UGR es una universidad tan ciudadana como internacional, pero “sobre todo, abierta y dinámica, capaz de adaptarse a nuevas situaciones”.
En ese sentido, Mercado ha mencionado también proyectos como IFMIF-DONES o la necesidad de un fortalecimiento del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y del área biosanitaria de la universidad como algo necesario para afrontar un futuro más seguro. En general, ha dicho el vicerrector de Política Institucional y Planificación, estamos ante la ocasión de “alinear la institución y sus acciones cotidianas con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de modo que los valores universitarios queden perfectamente alineados con los valores de la sociedad”. Mercado ha recordado también, ante el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, presente en el acto, que el V Centenario de la universidad es una acontecimiento que debe ir de la mano de la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural de 2031. Mercado ha mencionado el proyecto de la Azucarera como un “proyecto de futuro, destinado a convertirse en un espacio de innovación social, de creatividad y de producción cultural sostenible”.
Víctor Medina, por su parte, ha recordado la apuesta de la UGR por el patrimonio material e inmaterial que atesora después de casi 500 años de actividad y su compromiso con “la divulgación y el conocimiento” que emana de todo ese patrimonio. Medina ha recordado que la web horizonte V centenario será un espacio de comunicación con la sociedad en el que se podrá seguir el recorrido de la UGR hasta la celebración de los 500 años de vida. Se trata, ha comentado, de “un proyecto por completar y construir a lo largo de la próxima década”, ha concluido.
En su intervención, la rectora ha recordado que “somos una universidad de cinco siglos que ha llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de mucha gente y, por supuesto, de los diferentes equipos de gobierno”. En el acto se encontraban dos exrectores, Francisco González Lodeiro y Lorenzo Morillas. Aranda ha agradecido el trabajo del Consejo Social, “el nexo directo de nuestra institución con la sociedad, que nos permite atender avanzar en nuevas líneas estratégicas y que nos ofrece nuevas conexiones con instituciones y empresas”. La rectora ha concluido diciendo que la próxima década será un periodo de “análisis profundo que nos permita construir la universidad ciudadana e internacional que todos queremos”.