Grados UCLM: motor de innovación

La Universidad de Castilla-La Mancha oferta 50 grados y 9 dobles grados universitarios para el próximo curso 2022/23 distribuidos entre sus cuatro campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y dos sedes: Almadén y Talavera. Estos títulos reflejan el interés de esta universidad por ser el motor de innovación de su región.

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
· Grados: 50.
· Dobles grados: 9.
· Másteres oficiales: 48.
· Doctorados: 18.
· Títulos propios: 130.
· CAMPUS: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y sedes en Almadén y Talavera de la Reina.
· Preinscripción (por internet): Estudiantes EVAU del 15 de junio al 5 de julio. Matrícula entre el 16 de junio al 13 de septiembre.
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
C/ Altagracia, 50. 17071 Ciudad Real.
Tel. 926 29 53 00. Fax. 926 29 53 01
www.uclm.es/es/Misiones/Estudios/QueEstudiar/Grados

Si hubiera que utilizar dos calificativos para definir a la Universidad de Castilla-La Mancha, estos serían innovadora y comprometida. Innovadora por el esfuerzo continuo en renovarse, en ofrecer lo mejor a su alumnado y por desarrollar una investigación puntera. Y lo de comprometida se le puede atribuir por la implicación con su territorio y su alumnado, así como por su esfuerzo en funcionar como motor de transformación de una sociedad.

La Universidad de Castilla-La Mancha trabaja para ser la punta de lanza de la innovación en su comunidad autónoma, en combatir la despoblación de los núcleos rurales y también para ofrecer las mismas oportunidades a la población de toda la comunidad autónoma.

Presentación de los centros de la UCLM

Cómo es la oferta de grados de la Universidad de Castilla-La Mancha

Esta universidad presenta una oferta de títulos renovada, grados diseñados para el empleo, en el que el alumnado va a encontrar una formación de primer nivel, de la mano de un profesorado comprometido con su labor docente.

Un total de 59 títulos de grado, de los que nueve se presentan en formato de doble titulación, que responden a las exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo, y para los que se han puesto en marcha métodos de docencia del máximo nivel.

Se trata de un listado de grados universitarios generalista, con propuestas en todas las ramas del conocimiento, pero al que se le ha dado un sentido vertebrador del territorio, con grados adaptados a las circunstancias y necesidades del lugar en el que se imparten.

Cuántos campus tiene la Universidad de Castilla-La Mancha

Esta universidad dispone de cuatro grandes campus en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, a los que suma las sedes de Almadén y Talavera de la Reina. Y en cada una de sus sedes desarrolla una vida universitaria realmente rica, con propuestas culturales, formación para el empleo, deporte y todo lo que los jóvenes de hoy día esperan de una universidad, para conseguir que estos años se conviertan en los mejores de su vida.

Es de las pocas universidades de España que ofertan la misma titulación en distintos campus, y con notas de corte distintas. En lo estrictamente académico, la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece títulos de grado en todas la ramas del conocimiento.

Grados de Artes y Humanidades de la UCLM

Por ejemplo, una decena en la rama de Artes y Humanidades, entre los que destacan grados tan prestigiosos como el de Bellas Artes en el Campus de Cuenca, que bebe de la tradición patrimonial y artística de esta ciudad, foco del desarrollo de una tendencia tan importante en el arte contemporáneo español como la pintura abstracta.

En esta misma rama también destacan sus grados en Humanidades, con tres especializaciones diferentes en Historia Cultural, en Estudios Sociales y en Patrimonio, que se estudian en los campus de Cuenca, Albacete y Toledo, respectivamente.

Títulos de Ciencias Jurídicas y Sociales en Castilla-La Mancha

La rama en las que más títulos se oferta es en la de Ciencias Jurídicas y Sociales, con un total de 22 grados, de los que hasta ocho se presentan en formato de doble grado, con propuestas tan interesantes como el Doble Grado en Economía y Derecho, que se estudia en Albacete; el de ADE y Turismo, en Cuenca; o el de ADE y Estudios Internacionales, que se puede realizar en Toledo. A

demás de estas propuestas de doble grado, se imparten también grados tradicionales en la universidad española como Derecho, Maestro en Educación Primaria o ADE. Este último, además de en los cuatro campus, también puede estudiarse en la sede de Talavera de la Reina.

A estos se les unen otros títulos que no todas las universidades ponen a disposición de su alumando, como los grados en Criminología (Albacete), Comunicación Audiovisual (Cuenca) o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Toledo).

Qué carreras oferta la UCLM en Ciencias de la Salud

La Universidad de Castilla-La Mancha también es muy potente en el área de Ciencias de la Salud y es la única universidad en ofertar el Grado en Medicina en dos sedes distintas: Albacete y Ciudad Real. Junto a este título, siempre entre los más demandados y con la nota de corte más alta, se imparten los grados en Fisioterapia, en Logopedia, en Enfermería, en Podología, en Terapia Ocupacional, en Farmacia y el novedoso Doble Grado en Enfermería y Podología.

UCLM, una potencia en ingeniería

Otra de las áreas más potentes, con un total de catorce grados universitarios, es la de ingeniería. En esta rama, la Universidad de Castilla-La Mancha despliega todo su potencial tecnológico, con títulos como las ingenierías Mecánica, Aeroespacial, Minera y Energética, Informática, Química, Agrícola y Agroalimentaria, o la de Tecnologías de Telecomunicación.

Todos ellos, títulos con unas tasas de inserción laboral muy por encima de la media, que ofrecen una preparación para liderar la transformación digital de los sectores productivos de este país.
Todo esto en lo que respecta a los títulos.

Qué hace especial a la Universidad de Castilla-La Mancha

Pero qué hacer especial a la Universidad de Castilla-La Mancha, que la sitúe entre las mejores opciones para cursar un grado. Pues razones hay muchas, pero una muy importante es el profesorado. Un dato que avala esta afirmación es el hecho de que 37 profesores de esta institución aparecen en el ranking de los mejores investigadores del mundo, según la clasificación elaborada por la Universidad de Stanford.

El trabajo de investigación del profesorado repercute directamente en la calidad de las clases, en la medida en que el alumnado tiene acceso a conocimiento de última generación y de la mano de sus impulsores.

Qué posiciones ocupa la UCLM en los rankings

La investigación científica, la innovación y la transferencia de conocimiento son tres de las prioridades de esta universidad, volcada con producir un conocimiento de primer nivel, que contribuya al desarrollo de su entorno más cercano, pero que también cuente con repercusión de carácter internacional. El interés por desarrollar una investigación científica de máximo nivel ha permitido que el ranking Times Higer Education destaque su potencial en nueve áreas científicas y sitúe a la Universidad de Castilla-La Mancha en el grupo de las mejores del mundo.

Esta clasificación internacional ha adquirido una enorme relevancia en los últimos años, hasta el punto de estar considerado como el segundo ranking de referencia a nivel mundial, después del de Shangái. Mide el rendimiento de las universidades según cinco indicadores (citas, ingresos de la industria, perspectiva internacional, investigación y docencia) en once áreas.

Por otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha ha posicionado trece áreas científicas entre las mejores del mundo en el Global Ranking of Academic Subjects 2021, la versión del prestigioso ranking de Shanghái que analiza el comportamiento de más de mil universidades internacionales según 54 áreas agrupadas en cinco grandes ámbitos: Ciencias Naturales (8), Ingenierías (22), Ciencias de la Vida (4), Ciencias Médicas (6) y Ciencias Sociales (14). Este mismo ranking la sitúa entre las 700 mejores universidades del mundo. Mientras que U-Ranking la considera la séptima mejor universidad del país.

Una universidad comprometida con su entorno

Si la apuesta por la ciencia es importante, la implicación de esta universidad con su territorio también es un objetivo prioritario. Una de las fórmulas de desarrollo más innovadoras, y de las que se benefician también sus estudiantes, es el programa de ‘erasmus rural’. Se trata de unas prácticas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha.

Este programa tiene un beneficio doble. Para el alumnado supone una oportunidad para completar su formación en experiencias sobre el terreno; y para las entidades receptoras, incorporar personas de talento y con una formación excelente como la que ofrece esta universidad.

Esta actuación va en la línea de la promoción del empleo de su alumnado, otro de los cometidos fundamentales de esta institución, que pone al alcance de sus estudiante el Centro de Información y Promoción del Empleo, donde se ofrecen servicios de orientación laboral, prácticas en empresas e instituciones y también ofertas de trabajo.

Del mismo modo, programas específicos como Activa Talento permiten completar la formación para el empleo del alumnado universitario, con una preparación específica en habilidades y competencias muy valoradas en el mercado laboral.

Además de las fortalezas anteriores cabe destacar también que esta universidad apuesta por la internacionalización de su alumnado, con programas de movilidad que le permiten estudiar en prácticamente cualquier parte del mundo. Y también por la cultura y el deporte, con una programación muy rica en cada uno de los campus y las sedes universitarias.

La Universidad de Castilla-La Mancha es un campus abierto al mundo, con estudios de calidad y volcado con la formación de su alumnado. Sin duda, una de las mejores para estudiar una carrera universitaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.