Frío y más lluvia de lo normal, marcarán el mes de noviembre...

Frío y más lluvia de lo normal, marcarán el mes de noviembre en el Sureste

Tras un mes de octubre lluvioso, este mes de noviembre se espera que siga la tendencia fría con la que termina octubre, especialmente en la primera quincena, en la cual las temperaturas tenderán a ser más frías de lo normal en casi todo el país, salvo en Canarias. En la segunda quincena las temperaturas tenderán a normalizarse a valores propios de la época, aunque todavía seguirían algo por debajo de lo normal, especialmente la última semana, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

En cuanto a las lluvias, se espera que noviembre sea ligeramente más lluvioso de lo normal en la mitad este peninsular, afectando a las provincias del Sureste.

La tendencia es que el patrón de presión se mantenga en esta primera quincena con dos zonas de altas presiones entre azores y el este de Europa permitiendo la entrada de aire frío y húmedo a nuestro país.

¿Cómo suele ser noviembre?

Lo normal es tener temperaturas medias de 10.9ºC y suelen empezar las heladas en zonas de montaña.

Las precipitaciones medias se sitúan en unos 80mm (referencia 1981-2010). Las zonas donde más suele llover se encuentran en el norte y noroeste peninsular, pero también en el Sistema Central y Sierra de Grazalema. Por el contrario, la zona más seca en este mes corresponde a las islas más orientales del archipiélago canario: Lanzarote y Fuerteventura.

Es el mes en el que se registran más lluvias en las comunidades cantábricas, norte de Baleares y Almería. Asimismo, es el mes en que menor lluvia en áreas de Teruel y norte de Cataluña.

¿Cómo fue noviembre del año pasado?

Noviembre de 2017 fue un noviembre normal con una temperatura media de 11ºC, que coincide con el valor medio del mes, y además fue muy seco contribuyendo al déficit de lluvias que venía arrastrando octubre -mes que cerró al 38% de la capacidad en los embalses-. Tan solo llovió aproximadamente la mitad de lo que suele llover en este mes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.