El CIEMAT asegura que los restos de Palomares permanecerán allí hasta que...

El CIEMAT asegura que los restos de Palomares permanecerán allí hasta que finalice el Plan de Restauración

El CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, ha mantenido recientemente una reunión a petición urgente del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, para hablar de los transportes de tierras a Palomares desde las instalaciones de este organismo en Madrid y que recientemente han generado una gran polémica en la provincia de Almería.

Tras la reunión, el CIEMAT y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, han querido dejar claro que los contenedores de los materiales objeto de la polémica “están en la zona 2 de Palomares (cerca del cementerio y de las balsas de riego), con control administrativo de accesos y dentro de un vallado físico bajo responsabilidad del CIEMAT“. Dichos contenedores están en la misma ubicación desde el año 2007 y han alojado durante estos años todas las muestras obtenidas en el desarrollo del Mapa radiológico tridimensional de Palomares (en adelante estudio de caracterización 3-D) así como las muestras históricas que permanecían en CIEMAT.

El material de esos contenedores corresponde a sondeos realizados en el suelo de Palomares para la elaboración del estudio de caracterización 3-D; muestras directamente recogidas de Palomares: sedimentos y suelos; restos de muestras tomadas en Palomares tratadas en los Laboratorios del CIEMAT: cenizas de vegetales, filtros, etc.

Se trasladaron a Palomares en 2016 por una empresa de transportes autorizada para material radiactivo, de acuerdo al ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera). En concreto, en mayo de 2016 se trasladaron 76 cajas con un peso total de 796 kilos de material y meses después, en noviembre de 2016 otras 77 cajas con diferentes muestras con un peso de 670 kg.

De acuerdo con las características del material, este tipo de transportes no requieren comunicación previa a subdelegado del Gobierno, Autoridades locales y Consejo de Seguridad Nuclear. Además, puntualizan que “las muestras tienen la misma composición físico-química y radiológica de las que ya estaban en los contenedores de almacenamiento de Palomares”.

La información técnica de las mismas está recogida en el estudio de caracterización 3-D y es conocido por las autoridades locales.

En cuanto a los motivos por los que estos materiales fueron trasladados a Palomares y permanecerán allí hasta que finalicen las operaciones incluidas en el Plan de Restauración actualmente en desarrollo, el CIEMAT y el Ayuntamiento de Cuevas explican que “todas estas muestras están a disposición de cualquier autoridad nacional o internacional (Artículo 35 del Tratado de EURATOM) que solicite la inspección ‘in situ’, además se pueden utilizar para la reevaluación de su contenido/actividad y determinar su procedencia”.

También deben seguir ahí hasta el Plan de Restauración porque “se necesitan para realizar cuantos contrastes del estudio de caracterización 3-D se precisen y “los materiales trasladados son compatibles físico-química y radiológicamente con los que se han venido almacenando en el transcurso de la caracterización de los terrenos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.