La importancia de la Atención Primaria, en una mesa redonda sobre el...

La importancia de la Atención Primaria, en una mesa redonda sobre el cáncer de mama en la UAL

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha despedido este mes de octubre dedicado al cáncer de mama con una conferencia sobre la importancia de la Atención Primaria para un diagnóstico rápido de la enfermedad, algo crucial para su curación. Diego Ramírez Soler, experto en el estudio y tratamiento de las enfermedades de la mama, ha sido el encargo de impartir la conferencia ‘Senología. Valoración y toma decisiones en la Atención Primaria’. A lo largo de su ponencia ha explicado que esta atención es fundamental “porque es donde acude la mujer por primera vez, por lo que del enfoque que el médico de cabecera haga del problema, derivará el diagnóstico. De hecho, es mucho más importante el diagnóstico que el tratamiento”.

Con esta ponencia se clausura un mes repleto de actividades y talleres de concienciación, información, formación y sensibilización organizados por la Junta de Andalucía, en las que ha participado la UAL. Para la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez, “es importantísimo que la formación integral del estudiante vaya de la mano de esta formación extra académica que luego es tan necesaria para convertirse en buenos profesionales”.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Francisca Serrano, ha agradecido a la Universidad, asociaciones, voluntarios y profesionales el esfuerzo que hacen y su compromiso por la sensibilización y la prevención de esta enfermedad. “Seguimos trabajando porque es una buena alianza la que se muestra hoy de la Universidad donde están futuros profesionales, juventud, grandes profesionales como profesores y profesoras, personas comprometidas como Diego Ramírez y la Asociación AMAMA. La alianza es esencial para combatir, para hacer talleres de prevención y para la sensibilización”.  Además, ha destacado el nuevo programa de prevención de la Junta de Andalucía, “esencial para prevenir, detectar y mejorar la vida de esas mujeres que sufren cáncer de mama”. Y ha animado a la ciudadanía a “asumir toda la información que nos dan tanto los profesionales como la asociación contra el cáncer y AMAMA para tender la mano a aquellas mujeres que están sufriendo el cáncer de mama, a sus familiares y combatir junto a ellas la enfermedad”. 

Preparación del futuro profesional de los estudiantes de Ciencias de la Salud

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, se ha mostrado agradecido por acoger este tipo de actividades puesto que su objetivo es “traer a la Facultad lo máximo posible lo que es la realidad que está fuera para que los estudiantes se vayan preparando para su futuro profesional”. En la actualidad cuentan con “800 alumnos y alumnas haciendo prácticas en contacto con multitud de ciudadanos”.

El punto de vista del paciente lo ha dado Belinda Pérez, presidenta de la asociación AMAMA, quien ha querido hacer especial hincapié en el papel primordial que juegan los médicos de cabecera. “Hay veces que el médico de familia se confía en su experiencia y hierra en su diagnóstico y con ello pasa el tiempo, y el tiempo es fundamental para la persona con cáncer”. La presidenta de AMAMA insiste en que “lo más importante es llegar a tiempo y que el médico de familia nos escuche. Cuando hay una duda hay que ir derechos a los expertos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.