Humanidades

“Francisco Jarauta en las fronteras de Babel”, homenaje a este profesor de la UMU

Con el salón de actos de la Fundación Cajamurcia rozando el máximo aforo que permiten las reglas Covid, tuvo lugar en la noche de ayer la presentación del libro “Francisco Jarauta en las fronteras de Babel”, una publicación en la que una treintena de amigos homenajean al que fue profesor de la Universidad de Murcia durante casi 40 años, catedrático de historia y profesor invitado en tantas universidades europeas y americanas.

La presentación debería haberse hecho hace año y medio, concretamente en marzo de 2020, una fecha que permanece en la memoria de todos como la del terrible comienzo de la pandemia, por lo que tuvo que ser aplazada hasta la noche de ayer, en la que acompañaron a Jarauta los profesores de la Universidad de Murcia Alejandro García y Teresa Vicente, así como Pedro Medina y Nacho Ruiz.

En el acto se comentaron distintos temas sobre su obra y sobre su personalidad más cercana. Afirmándose que Francisco Jarauta se ha movido siempre “en el campo del pensamiento, de la especulación, de la acción, de la academia y de la fabricación profunda de la amistad como una obra siempre en construcción”. Se argumentó por parte de Alejandro García que la naturaleza le ha dotado de una prodigiosa cabeza capaz de orientarse en los laberintos más intrincados “con una capacidad inaudita de relacionar, de comentar, de tener saberes que van más allá de la especialización”.

Jarauta, se dijo, es un buscador permanente, al que habitan más interrogantes que certezas, movido por una insaciable curiosidad, y se le definió como un alquimista de la palabra, comentándose que Jarauta tiene una prodigiosa habilidad para seducir al oyente, sin saber hacia dónde se dirigirá su discurso “pero al final todo cuadra con una gran lógica”. Se trata, se dijo, de un “revolucionario de la palabra”.

Jarauta posee carisma, se trata de uno de “esos individuos dotados de un aura especial, todo el mundo quiere estar con ellos”.

El libro, publicado por la editorial IED de Madrid, ha sido editado por Pablo Jarauta y Pedro Medina, y fue repartido al final del acto entre el público asistente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.