Noticias UGR

El ministro Bolaños preside el acto de reparación de la UGR a represaliados de la Guerra Civil

La Universidad de Granada (UGR) celebra mañana jueves, 21 de octubre, una jornada de memoria democrática en la que recordará a los miembros de su comunidad que fueron ejecutados o represaliados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura.

Retrato de Salvador Vila en el Salón de Rectores del Hospital Real.

El acto estará presidido por Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR, y por Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España. Intervendrán también Luis Cerdán Ortiz-Quintana, subsecretario del Ministerio de Universidades y Pedro Mercado, vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR. Asiste al acto Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática.

Durante la mañana está prevista la inauguración en el Hospital Real de la Sala Salvador Vila, quien fuera rector de la UGR y del que se cumple el 85 aniversario de su fusilamiento el próximo sábado. A continuación, tendrá lugar el acto In Memorian para el reconocimiento y reparación institucional de los miembros de la UGR represaliados en la Guerra Civil y la dictadura en la que el ministro Bolaños hará entrega a los familiares de los represaliados de las Declaraciones de reparación y reconocimiento personal.

Tras ello, se inaugura el Lugar de Memoria Democrática de la Universidad de Granada, en el que se visualizará un monolito In memorian de todas las personas represaliadas. Finalmente se inaugurará la exposición “Azaña: intelectual y estadista”, sobre la figura del presidente de la Segunda República fallecido en su exilio francés, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Universidad de Granada con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España.

Esta jornada constituye el inicio de un conjunto de actividades organizadas por la UGR llamadas Universidad y Memoria Democrática de las que se informará con detalle en la atención a medios. Una de esas actividades será la proyección, en la misma tarde del jueves a las 18.30 horas en la Sala Máxima del V Centenario, de la película Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, quien asistirá a la proyección y presentará la película

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.