Expertos y técnicos estudian las medidas del plan de recuperación de la...

Expertos y técnicos estudian las medidas del plan de recuperación de la Sierra Minera

Un grupo de expertos, integrado por investigadores, miembros de la comunidad científica y técnicos de la administración, se encargará de analizar, evaluar y asesorar sobre qué medidas hay que priorizar y realizar en el entorno de la Sierra Minera para avanzar en su recuperación. Este órgano de asesoramiento, que celebró esta semana su primera reunión de trabajo, está integrado por catedráticos de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), miembros del Instituto Geológico Minero Español (IGME) y expertos en diversas disciplinas como los suelos, los metales pesados, la geología o la biología.

Esta medida es una de las 30 integradas del ‘Plan para la recuperación ambiental de los suelos afectados por la minería (Prasam)’, un documento de trabajo abierto y dinámico elaborado durante el último año por los distintos departamentos de la Comunidad con competencias en este ámbito que aborda esta recuperación desde un punto de vista medioambiental, de salud pública, de la seguridad minera, de ordenación del territorio y de la protección de los bienes culturales.

Este plan, al que se destinarán 84,8 millones de euros de inversión público-privada y que se marca un horizonte a largo plazo de diez años, pretende convertirse en una hoja de ruta para neutralizar, ordenar y ejecutar la recuperación de los depósitos mineros acumulados por la práctica histórica de la minería en la Región y transformar lo que hoy es una problemática en una oportunidad desde el punto de vista socioeconómico, ambiental, cultural y paisajístico.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, presidió la primera reunión del grupo de expertos, que estará abierto también a toda la comunidad científica nacional. “Al igual que ocurría con el Mar Menor, la situación de la Sierra Minera es un tema complejo y con carácter multidisciplinar, por lo que hemos querido aprovechar la exitosa experiencia puesta en marcha en el caso de la laguna para contar con el conocimiento y la experiencia de aquellos expertos y científicos que llevan años investigando, algunos de ellos décadas, la situación de la Sierra Minera y otras zonas mineras de la Región”, explicó Luengo.

Así, el objetivo es evaluar todas aquellas medidas que se vayan a poner en marcha para lograr la recuperación de los emplazamientos mineros para identificar posibles riesgos, priorizar las actuaciones y garantizar la efectividad de las mismas. 

Catedráticos de la UMU y la UPCT

La composición de este grupo de trabajo está aún abierta, aunque a la reunión celebrada este pasado  lunes han acudido ya algunos de estos expertos con una acreditada experiencia investigadora, algunos de ellos catedráticos de la UMU y de la UPCT.

Entre ellos figuraban los expertos en edafología y química agrícola María José Martínez y Ángel Faz, Angel Pérez Ruzafa, experto en ecología; Cristóbal García, destacado en la investigación en geodinámica externa; Stella Moreno, experta en tecnologías del medio ambiente; Emilio Trigueros, especialista en explotación de minas, y Manuel Alcaraz, que centra sus investigaciones en el ámbito de la ingeniería cartográfica.

Por parte del Instituto Geológico Minero Español (IGME), acudió el director de la oficina de Murcia, Ramón Aragón. Además, en el grupo de trabajo participan técnicos de la Administración regional, con el objetivo de coordinar la labor de estos investigadores y de los especialistas de los distintos departamentos de la Comunidad competentes en esta materia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.