Los universitarios murcianos mejoran la empleabilidad y su tasa de paro ya...

Los universitarios murcianos mejoran la empleabilidad y su tasa de paro ya baja del 8%

Campus de la Universidad de Murcia.
Campus de la Universidad de Murcia.

La tasa de paro de las personas con titulación universitaria en la Región de Murcia cayó 2,92 puntos en el segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la proporción de desempleados de este colectivo sobre el total de personas en paro ha pasado del 10,72 por ciento al actual 7,80 por ciento, en lo que significa el dato más bajo desde que se inició la recuperación económica y de empleo.

Estos datos ponen de manifiesto que la tasa de paro entre los universitarios es menos de la mitad de la que se registra entre la población con estudios inferiores a ese nivel, que es del 18,85 por ciento. En este último colectivo también se ha producido un descenso de la tasa de desempleo, ya que a la conclusión del primer trimestre se situaba en el 21,63 por ciento.

La directora general del SEF, Severa González, ofreció estos datos referidos a todos los universitarios de la Región, durante la presentación del estudio sobre inserción de graduados de la Universidad de Murcia. Resaltó que “hay un principio que debe aplicarse a nuestro sistema educativo y de formación, ya se traten de certificados de profesionalidad, de títulos de FP o universitarios: deben orientarse a las necesidades reales del mercado, para que estas cifras tan positivas en el ámbito universitario se trasladen progresivamente a los demás escalafones formativos”.

El estudio también refleja que la población con estudios universitarios no sólo registra mayores tasas de actividad y menores tasas de paro, sino que también se beneficia de mayor estabilidad en la contratación. Así, teniendo en cuenta la totalidad de los contratos firmados en el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de contratos indefinidos fue más del doble entre los que poseen estudios universitarios (16,23 por ciento), que entre las personas estudios no universitarios (7,48 por ciento).

Mayor tasa de actividad entre las mujeres

La tasa de actividad, que refleja la proporción de personas que trabaja o busca empleo de manera activa, también ofrece datos más positivos entre la población murciana con estudios universitarios. Así, ésta registra una tasa del 77,86 por ciento, notablemente superior al 55,56 por ciento de media entre las personas con estudios inferiores.

Este incremento de la actividad es más significativo entre las mujeres, dado que las murcianas con estudios universitarios tienen una tasa de actividad (78,53 por ciento) casi 33 puntos mayor que la de aquellas que tienen estudios de un nivel más bajo (45,90 por ciento). En el caso de los hombres se da un incremento de la actividad también notable, aunque a un nivel menos significativo, su tasa de actividad es del 77,09 por ciento, frente al 65,07 por ciento de aquellos con estudios no universitarios.

Severa González afirmó que “una vez superados los obstáculos más importantes, que se concentran sobre todo en la obtención del primer empleo, las personas con este nivel de estudios se abren paso con mucha más facilidad. Todos los estudios demuestran que la formación universitaria es uno de los factores más vinculados no sólo a una elevada inserción laboral, sino también de mayor calidad”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.