Estudiantes de Biotecnología de la UMH presenta al concurso INNOBIOTEC nuevas creaciones...

Estudiantes de Biotecnología de la UMH presenta al concurso INNOBIOTEC nuevas creaciones de alimentos funcionales

Dips de remolacha, delicias de dátil y cacao o una pasta fresca a base de calabaza y boniato son algunos de los alimentos presentados este miércoles por estudiantes del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el concurso INNOBIOTEC. Este certamen se enmarca dentro de las actividades de la asignatura Biotecnología de los Alimentos Funcionales.

En concreto, los productos que presentados al concurso INNOBIOTEC son: “Granafresh”, un sorbete de granada e hibisco. Este producto, presentado por las estudiantes Clara Díaz Requena, Mirela Eugenieva Encheva y Carmen Gómez Muñoz, cumple con todas las características sensoriales y nutritivas de la granada y el hibisco enriquecido con fibra dietética. Por su parte, los estudiantes Irene Pastor Velasco y Pablo Miralles Devesa han desarrollado “Yummy Hummy”, un dip tipo humus, a base de remolacha, garbanzo y quinoa hidrolizada. Este producto es idóneo para los entremeses y aperitivos, apto para celiacos, veganos y personas mayores, ya que este producto aporta todos los aminoácidos necesarios para una correcta alimentación, además de ser un excelente aporte de fibra dietética y antioxidantes naturales. Asimismo, los alumnos Alejandro Davó Quiñonero, Vicente Díez Riquelme y David Fernando Moreno Fuentes han elaborado “Miletos”, el snack de este milenio, a base de maíz, garbanzo y calabaza, una nueva opción para los amantes de los snacks saludables

Otro de los productos que se presenten a este concurso será “Torvitas”, unas tortitas de zanahoria y calabaza, un producto elaborado a base de zanahoria y calabaza con un alto contenido en vitamina A. Este producto está desarrollado por Rubén Fernández Tercero, Juan Manuel Andrés de la Cruz y Miguel Latorre López. Por su parte, los estudiantes Alfonso Gallego Rocamora José Antonio Guillén Sevilla y Abel Lidón Soto presentan “Red hot chili cookies”, unas galletas picantes, perfectas para los milenians que se “atreven con todo” por su carácter picante y juvenil. Asimismo, “Espitopos” es la propuesta de las estudiantes Blanca Lázaro Gotor y Marta Martínez Gómez; un snack saludable, elaborado a base de maíz y verduras, que combina las esencias de la alimentación saludable mexicana y mediterránea. 

Asimismo, las alumnas Rafaela Medel Pérez, Carmen María Picazo Córdoba e Isabel Pérez Ferrer han desarrollado “Orange delice”, una pasta fresca saludable, elaborada con harina integral de trigo, harina de quinoa hidrolizada, rellena de boniato y zanahoria, mientras que Marta García Bagán, María Ortí Lull y Jennifer Redondo García presentan “Daticao”, un postre elaborado a base de dátil y cacao, con todas las propiedades saludables del dátil y el cacao. Por último, los estudiantes Javier Antonio Alemany Pastor y Javier Alcalde Marchena han elaborado “Barritas Quinenergy”, una barriga energética a base de quinoa y frutos secos, idónea para deportistas que requieren de un aporte energético saludable en su actividad deportiva. 

En este concurso, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura de Biotecnología de los Alimentos Funcionales, a través del uso del concepto de los Alimentos 5S (alimentos sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados). Todos ellos, con propiedades saludables y acordes con las nuevas tendencias de la alimentación, así como adaptados a las necesidades de los consumidores.

En el certamen INNOBIOTEC colaboran, también, el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH, a través del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U y su Red Temática, Entorno Social y Bienestar, así como el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, a través de su programa UMH SALUDABLE. Asimismo, en el concurso colaboran las empresas INTEGRANA, SURINVER y NATURQUINOA. 

El jurado estará compuesto por el director de la Cátedra Palmeral d’Elx, José Llorens, la vicerrectora adjunta de Relaciones Internacionales, África Martínez Poveda, la directora de I+D+i de la empresa Surinver, Elena Sánchez Zapata, y profesores de la UMH. Todos los productos se han desarrollado bajo la supervisión de los profesores del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH Manuel Viuda Martos, Raquel Lucas González y José Ángel Pérez Álvarez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.