- Los proyectos seleccionados abarcan desde nuevas líneas de investigación para abordar el cáncer y analizar el impacto sobre la salud de la contaminación en el interior de las viviendas, hasta el desarrollo de materiales innovadores que permitan el desarrollo de baterías eficientes para el almacenaje de energía solar y la creación de un hormigón ‘auto-sensible’ capaz de detectar fallos en la estructura de edificios
- También se abordarán retos sociales como evaluar si el nivel de religiosidad puede ser un factor de integración de los ciudadanos migrantes o estudiar la validez jurídica del enriquecimiento ilícito como herramienta frente a la corrupción; y en humanidades, el desciframiento de los glifos de la Isla de Pascua
- En las áreas de creación cultural se elaborará un ensayo que reúne las obras imposibles de grandes figuras del arte, una historia de la tecnología convertida en investigación sonora o una ópera basada en una novela de Stefan Zweig
- El objetivo de este programa de la Fundación BBVA es apoyar a investigadores y creadores de entre 30 y 45 años que se encuentran en un momento decisivo de sus carreras: un estadio intermedio en el que podrán desarrollar y gestionar un proyecto personal con la mayor flexibilidad, un rasgo esencial de las Becas Leonardo
- Es una convocatoria de carácter abierto y altamente competitivo: en 2025 se han presentado 1.623 candidaturas evaluadas por los 97 expertos que han formado parte de las diez comisiones –una por cada categoría– que operan con el máximo rigor e independencia
- Los becarios de esta XII edición se incorporan a la Red Leonardo, una comunidad integrada hoy por 741 investigadores y creadores, junto a los expertos que han compuesto las comisiones evaluadoras del programa desde sus inicios

Estos son algunos de los 59 proyectos altamente innovadores seleccionados por las comisiones evaluadoras de la XII edición de las Becas Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural, concedidas por la Fundación BBVA en un amplio rango de disciplinas. Se trata de proyectos individuales, desarrollados por personas que se encuentran en un momento decisivo de sus trayectorias profesionales: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Enjambres de robots diseñados para modelizar el comportamiento de las células
- Un estudio para determinar el impacto en la salud de la contaminación en el interior de las viviendas
- La fonética como vía para el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas
- Un análisis del impacto de la actividad humana sobre las aves a través de un mapa sonoro que mostrará las alteraciones detectadas en sus cantos
- Un hormigón ‘auto-sensible’ capaz de detectar fallos en la estructura de un edificio para prevenir colapsos
- Baterías para almacenar energía solar inspiradas en la geometría de las telarañas
- La religiosidad como posible factor de integración de los inmigrantes
- Un estudio comparado en derecho internacional sobre la validez jurídica del enriquecimiento ilícito
- Una historia del arte alternativa a través de proyectos que resultaron ser imposibles
- Recuperar la realidad sonora del órgano medieval más antiguo de la cristiandad…
Las Becas Leonardo permiten amplia flexibilidad a los becarios en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses. El programa está compuesto por un amplio abanico de 10 áreas diversas de la ciencia y la cultura:
- Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
- Biología y Biomedicina
- Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra
- Ingenierías
- Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos
- Ciencias Sociales
- Humanidades
- Artes Plásticas
- Música y Ópera
- Creación Literaria y Artes Escénicas.
En la edición de 2025, la Fundación BBVA ha aumentado la dotación máxima de los proyectos seleccionados a 50.000 euros por cada beca, un 25% más que la cantidad adjudicada hasta ahora. Los 59 proyectos beneficiarios han sido seleccionados por 10 comisiones evaluadoras integradas por 97 expertos del máximo nivel académico entre un total de 1.623 candidaturas, lo que supone una tasa de éxito del 3,7%, un indicador de la alta competitividad de la convocatoria. Los investigadores y creadores de esta XII edición se incorporan a la Red Leonardo, una comunidad integrada hoy por 741 becarios y por los expertos que han integrado las comisiones evaluadoras del programa desde sus inicios.
Después de analizar la distribución geográfica, laboral, de categorías profesionales, edad y sexo de los 59 becarios seleccionados en la presente edición, el perfil resultante coincide con aquel al que se dirige, por su arquitectura, este programa de apoyo a la investigación y la creación: se trata de personas con una edad promedio de 40 años con una amplia experiencia internacional, algunas de ellas provenientes de centros e instituciones de referencia mundial, pero que en muchos casos no han alcanzado todavía la estabilidad laboral.
En la presente convocatoria, 35 de los becarios son hombres y 24, mujeres, aunque en tres de las categorías –Ciencias Sociales, Artes Plásticas y Creación Literaria y Artes Escénicas – la mayoría de las becas se han adjudicado a mujeres.
Con respecto a las categorías profesionales de los becarios, dentro de las áreas científicas la que aparece en más ocasiones es la que se corresponde con el nivel de investigador posdoctoral (14 en total); además hay 8 profesores titulares, 7 profesores permanentes laborales, 6 científicos titulares, 4 investigadores científicos y 4 profesores ayudantes doctor. Entre las categorías de creación cultural hay 7 artistas, 6 escritores, 2 intérpretes y 1 compositor.
Las Becas Leonardo 2025 se han repartido entre 12 comunidades autónomas: 24 becas en la Comunidad Autónoma de Madrid, 15 en Cataluña, 4 en el País Vasco, 3 en la Comunidad Valenciana, en Galicia y en Castilla y León, 2 en Andalucía, 1 en Asturias, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Región de Murcia,1 en Islas Baleares y 1 en Islas Canarias.
A continuación, se presentan los perfiles biográficos y un resumen de los 59 proyectos seleccionados en las 10 áreas de las Becas Leonardo 2025.
Ciencias Básicas
Arnau Carné Sánchez (Manresa, Barcelona, 1985) es jefe del grupo de investigación NanoUp – Grupo de Nanoquímica y Materiales Supramoleculares en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctor en Ciencia y Tecnología Química por la UAB, su investigación se desarrolló primero en la Universidad de Kioto (Japón), para incorporarse luego al Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología. Es autor de avances que se han traducido en más de 50 publicaciones en revistas de referencia como el Journal of the American Chemical Society, Angewandte Chemie International Edition (editada por la Sociedad Alemana de Química) o ACS Applied Materials & Interfaces Journal.
Proyecto: “Soluciones porosas para la captura y conversión de CO2 (PorSol)”
La captura de dióxido de carbono (CO2) se presenta como una estrategia clave para mitigar el cambio climático, y este proyecto propone capturarlo directamente en los focos de emisión industrial. Para lograrlo, se plantea desarrollar líquidos formados por moléculas porosas, similares a pequeñas cajas, que atrapen selectivamente el CO2. Se prevé que la naturaleza líquida de estos compuestos facilite su integración en los procesos industriales actuales, sin necesidad de modificarlos significativamente. El proyecto busca, además, explorar el uso de estos líquidos no solo para la captura y el almacenamiento del CO2, sino también como medio de reacción para transformar el gas en una materia prima útil.
José Manuel Conde Alonso (Madrid, 1987) es profesor titular de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras doctorarse en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), realizó investigación postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y como Profesor Asistente Tamarkin en la Universidad Brown (Estados Unidos). Ha participado en dos proyectos del Consejo Europeo de Investigación y es investigador principal de un proyecto 2023-2025 del programa Consolidación Investigadora. Autor de más de 25 publicaciones científicas, ha recibido el Premio Vicente Caselles para investigadores menores de 30 años y el Premio a Favor de Jóvenes Investigadores (para menores de 40).
Proyecto: “Conmutadores y representaciones en el análisis armónico”
En los años 1930, de la clásica teoría matemática de la medida se desarrolló una nueva variante no conmutativa, en la que sí importa el orden de los factores. Surgieron así las llamadas álgebras de von Neumann, y su enorme repercusión en la mecánica cuántica y en el análisis funcional ha inspirado el desarrollo de otras teorías no conmutativas en áreas desde la probabilidad hasta la teoría de la representación o el análisis armónico. Sin embargo, sigue siendo difícil trasladar los resultados más importantes del análisis armónico a su versión no conmutativa. El proyecto pretende desarrollar herramientas para superar estas limitaciones y así poder abordar preguntas en la teoría geométrica de grupos, el análisis funcional y la probabilidad libre.
Gissell Estrada Rodríguez (Santa Clara, Cuba, 1992) es profesora contratada doctora de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Cataluña e investigadora del Centro de Investigación Matemática de Barcelona. Trabaja en la interrelación entre ecuaciones en derivadas parciales, teoría cinética y aplicaciones interdisciplinares en biología, teoría de redes y robótica. Doctora en Matemática Aplicada por la Escuela de Posgrado del Instituto Maxwell en Análisis y sus Aplicaciones de la Universidad de Edimburgo, ha realizado investigación en la Universidad de la Sorbona, el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas y la Universidad de Oxford. Ha publicado en revistas como SIAM Review y Mathematical Models and Methods in the Applied Sciences.
Proyecto: “Migración colectiva a varias escalas: de las ecuaciones en derivadas parciales a los enjambres físicos”
El proyecto pretende desarrollar herramientas para estudiar ciertas ecuaciones matemáticas, conocidas como ecuaciones en derivadas parciales no locales, que describen fenómenos como la migración colectiva y la adherencia de las células biológicas. La novedad principal radica en el empleo de enjambres de robots programables. Los robots se pueden programar con reglas inspiradas en las interacciones que se observan en sistemas reales, obteniendo resultados más realistas que los que ofrecen los modelos computacionales que se emplean más habitualmente, pero sin el coste asociado a utilizar sistemas biológicos reales. Los datos obtenidos permitirán ajustar las ecuaciones que modelizan el comportamiento de las células y evaluar su capacidad predictiva.
Clara García Astrain (San Sebastián, Guipúzcoa, 1986) es investigadora científica en POLYMAT, el Centro Vasco de Diseño e Ingeniería Macromolecular. Tras doctorarse en Ingeniería de Materiales Renovables por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), trabajó en el Instituto de Química y Procesos para la Energía, el Medio Ambiente y la Salud de Francia (ICPEES), un centro de investigación mixto entre la Universidad de Estrasburgo y el CNRS, el Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras, y el CICbiomaGUNE. En POLYMAT ha creado un grupo de investigación dedicado al diseño y funcionalización de materiales poliméricos para el desarrollo de modelos celulares 3D y la monitorización in situ de procesos biológicos.
Proyecto: “Monitorizar las infecciones bacterianas en modelos de tejido por bioimpresión 3D (MOBIN)”
Las infecciones bacterianas, especialmente aquellas resistentes a los antibióticos, representan una amenaza creciente para la salud global. Para comprender mejor cómo se desarrollan y encontrar tratamientos más eficaces, el proyecto desarrollará modelos tridimensionales de tejidos humanos que simulen de forma realista el entorno de una infección dentro del cuerpo. Estos modelos incorporarán sensores fluorescentes que permiten visualizar en tiempo real la actividad bacteriana, como en el caso de Helicobacter pylori, una bacteria que infecta a la mitad de la población mundial y está asociada a úlceras y cáncer gástrico. Esta innovación facilitará el estudio de infecciones bacterianas y representa una alternativa a la experimentación animal, ofreciendo nuevas herramientas para el diagnóstico y prueba de antibióticos.
Javier Rubio (Madrid, 1983) es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS). Su trabajo se sitúa en la intersección entre la física de partículas, la cosmología y la gravitación, con especial atención a la evolución del universo temprano y al papel del campo de Higgs en sus primeras etapas. Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado su carrera en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, la Universidad de Heidelberg, la Universidad de Helsinki y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Es además miembro de las colaboraciones científicas LISA y Telescopio Einstein.
Proyecto: “Equilibrio cósmico: investigar la inestabilidad del Higgs con ondas gravitacionales”
La evolución del universo primitivo sigue despertando muchas preguntas, y una de ellas se refiere al mecanismo que dota a las partículas de masa: el campo de Higgs. El proyecto pretende dilucidar el comportamiento de este campo después del periodo inicial de inflación empleando herramientas matemáticas y simulaciones numéricas para tratar de prever qué observaciones futuras podrían arrojar luz sobre el comportamiento del campo de Higgs en el universo temprano. En concreto, el proyecto evaluará hasta qué punto los detectores disponibles en un futuro cercano serán capaces de registrar las perturbaciones del espaciotiempo (conocidas como ondas gravitacionales) de manera que permitan responder a los interrogantes pendientes sobre el universo primitivo.
Carlos Sánchez Muñoz (Ciudad Real, 1988) es científico titular en el Instituto de Física Fundamental (CSIC). Su trabajo se centra en la interacción luz-materia en sistemas cuánticos abiertos y su aplicación en metrología cuántica. Doctor en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado su carrera en RIKEN (Japón), la Universidad de Oxford (Reino Unido) o el CSIC. Sus 41 publicaciones en revistas como Nature Photonics, Nature Communications o Physical Review Letters contienen contribuciones clave para el desarrollo de nuevas tecnologías cuánticas. Ha colaborado con el canal de divulgación Quantum Fracture y ganado el certamen artístico Quantum Visions.
Proyecto: “Tecnologías cuánticas en la frontera del terahercio”
Las tecnologías cuánticas abren enormes posibilidades para acelerar ciertos problemas de computación, comunicarnos de manera aún más segura o medir propiedades de la materia antes inaccesibles. Sin embargo, las características cuánticas de la luz que posibilitan estas aplicaciones son difíciles de mantener, bien porque requieren temperaturas extremadamente bajas (para poder emitir a las longitudes de onda más largas, como el microondas) o porque demandan una precisión nanométrica en la fabricación de los dispositivos (en el caso de la emisión en la franja visible). El proyecto se propone explorar una franja intermedia, en el rango del terahercio, que combine lo mejor de las microondas y de la franja visible y tenga menores exigencias experimentales.
María Valeria Blanco (Mercedes, Buenos Aires, Argentina, 1986) es científica titular en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona (CSIC). Tras doctorarse en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Balseiro (Argentina), continuó su carrera en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (Francia), en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, donde fue profesor asociado adjunto, y en el Instituto Aragonés de Nanociencia y Materiales. Su investigación ha atraído fondos del Consejo de Investigación de Noruega y del programa de colaboración público-privada M-ERA.NET, entre otras instituciones. Es autora de 38 publicaciones científicas y ha presentado más de 30 ponencias en congresos internacionales.
Proyecto: “SUSTnano: nanoestructuras biocultivadas para materiales de energía sostenible”
El proyecto pretende aprovechar la biología para diseñar materiales sostenibles y de alto rendimiento. Existen ciertas algas, las diatomeas, cuya pared celular está hecha de sílice y su forma se puede modificar según los estímulos del ambiente. Esta capacidad de diseño biológico, conocida como plasticidad morfológica, apenas se ha explorado en la ciencia de materiales. El proyecto pretende aprovecharla para ajustar la estructura nanométrica del sílice y así sintetizar electrodos negativos de silicio de alta capacidad que se integren en las baterías de iones de litio. Adaptar este proceso biológico a las necesidades concretas de las baterías permitiría ahorrar mucha energía en comparación con los métodos sintéticos actuales.
Biología y Biomedicina
María Casanova Acebes (Barcelona, 1983) es jefa de grupo júnior en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid), donde lidera el Laboratorio de Inmunidad del Cáncer. Su investigación posdoctoral en la Facultad de Medicina Mount Sinai (Nueva York) proporcionó hallazgos sobre la ontogenia de los macrófagos y su papel en el cáncer de pulmón, de mama y de ovario. Es editor asistente del Journal of Experimental Medicine y secretaria electa de la Sociedad Española de Inmunología. Su trabajo ha atraído financiación de instituciones como el Consejo Europeo de Investigación, que ha impulsado sus estudios sobre cómo ajustar las terapias oncológicas a la hora en que resulten más efectivas.
Proyecto: “CHIP-OC: Hematopoyesis clonal de potencial indeterminado en cáncer de ovario”
El cáncer de ovario avanzado es difícil de tratar y muchas pacientes no sobreviven más de cinco años. Este proyecto investiga cómo una serie de alteraciones genéticas que ocurren en las células de la sangre pueden debilitar el sistema inmunitario y ayudar al cáncer a crecer y resistir los tratamientos. Usando modelos en animales y muestras de pacientes, María Casanova analizará cómo la presencia de estas mutaciones (conocidas como CHIP) modifican las defensas del cuerpo y facilitan la expansión del cáncer de ovario y sus metástasis. Comprender este proceso en profundidad podrá abrir nuevas formas de tratamiento y dar esperanza a quienes hoy enfrentan este tipo de cáncer sin muchas opciones.
Rubén García Martín (Madrid, 1986) es científico titular en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), donde dirige el grupo de investigación sobre Nuevos Modos de Comunicación Intercelular. Doctorado en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), su trayectoria investigadora se ha desarrollado, además, en el Instituto del Cáncer de Ontario (Canadá) y el Centro Joslin de Diabetes de la Universidad de Harvard, donde llevó a cabo estudios relevantes sobre la comunicación entre tejidos a través de vesículas extracelulares. Sus resultados han sido acogidos en revistas como Nature, Cell Metabolism, Nature Immunology, Cell Reports o Proceedings of the National Academy of Sciences.
Proyecto: “Mejora del transporte y la potencia de microRNAs y siRNAs con fines terapéuticos”
El uso de microRNAs y siRNAs se perfila como una de las estrategias terapéuticas más prometedoras gracias a la facilidad para diseñarlos de manera que actúen de forma específica contra el gen o genes implicados en prácticamente cualquier enfermedad humana. Sin embargo, existen grandes limitaciones para hacerlos llegar a su destino en el cuerpo y para, una vez allí, prolongar su efecto más allá de unas pocas semanas. Este proyecto pretende acoplarles unas secuencias similares a códigos de barras llamados EXOmotifs y CELLmotifs para facilitar su transporte en la sangre y aumentar la duración de su efecto. De funcionar, supondría un gran impulso para llevar estas prometedoras terapias a la realidad de la práctica clínica.
Fernando García-Moreno (Madrid, 1979) es profesor asociado de investigación en el Achucarro Basque Center for Neuroscience, donde es jefe del Laboratorio de Desarrollo y Evolución Cerebral. Se doctoró en el Instituto Cajal (CSIC) y durante siete años trabajó como jefe júnior de grupo en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford. Sendos estudios publicados en Science a comienzos de este año, y dirigidos por García-Moreno, revelan que aves y mamíferos han desarrollado funciones cerebrales comparables a través de trayectorias evolutivas diferentes en lo que respecta a mecanismos de formación embrionaria y tipos celulares.
Proyecto: “Evolución independiente de los sustratos neuronales de la inteligencia: un atlas celular del palio del loro”
El cerebro de los loros destaca por su complejidad y por capacidades cognitivas avanzadas como el aprendizaje vocal, la resolución de problemas y la vida social compleja. Sin embargo, se desconoce cómo están organizadas y qué diversidad tienen sus neuronas, el sustrato de dicha inteligencia. Este proyecto generará el primer atlas celular y molecular del cerebro de un loro, analizando el perfil genético de sus neuronas y su distribución en el cerebro. Se estudiará si la inteligencia en estos animales se basa en mecanismos neuronales similares a los de mamíferos inteligentes o si ha surgido mediante soluciones evolutivas propias de su linaje.
Pablo Hernansanz Agustín (Guadalajara, 1986) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto Cajal (CSIC), centro para el que ha superado el proceso que le acredita como científico titular. Doctor con mención internacional en Bioquímica y Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital La Princesa y en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Autor de 48 publicaciones científicas, indaga en los mecanismos moleculares de los trastornos neurológicos asociados a las mitocondrias. Ha sido revisor de publicaciones como Nature Metabolism o Redox Biology y es editor asociado de Frontiers in Physiology.
Proyecto: “Descodificando las causas moleculares de la neurodegeneración”
La disfunción del denominado complejo I mitocondrial subyace a trastornos como la neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON). Hernansanz ha descubierto que las mutaciones en este complejo comprometen la producción energética mediante el desequilibrio de sodio, generando estrés oxidativo y fallo respiratorio. Este proceso se agrava por la activación de inhibidores endógenos que exacerban el daño mitocondrial. Este proyecto Leonardo se propone bloquear estos inhibidores y restaurar la función mitocondrial mediante estrategias genéticas y farmacológicas, validadas en modelos murinos. Los resultados podrían redefinir la patogénesis de la LHON y ofrecer nuevas terapias para enfermedades asociadas al complejo I, como el Parkinson.
Berta López Sánchez-Laorden (Murcia, 1979) es científica titular en el Instituto de Neurociencias (CSIC-Universidad Miguel Hernández). Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Murcia, antes de incorporarse al Instituto de Neurociencias desarrolló su carrera investigadora en el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres y en el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido en Mánchester. El grupo de investigación que lidera trata de entender los mecanismos que regulan la plasticidad del melanoma y que lo hacen tan agresivo. Su trabajo ha dado lugar a una treintena de publicaciones en cabeceras como Nature, Nature Medicine, Cancer Discovery o Science Signaling.
Proyecto: “Reprogramación de células gliales del sistema nervioso periférico para combatir las metástasis”
El sistema nervioso no solo transmite señales, también puede influir en cómo crecen los tumores. El objetivo de este proyecto es entender cómo ciertas células del sistema nervioso periférico, las células de Schwann, que ayudan a reparar los nervios tras una lesión, pueden afectar al crecimiento del melanoma, que representa el 4% de todos los cánceres de piel y es el responsable del 80% de las muertes. La investigación previa de Sánchez-Laorden ha descubierto que las células de Schwann, cuando están cerca de tumores, cambian su comportamiento y ayudan al melanoma a crecer. El objetivo es comprender cómo sucede esto y cómo manipularlas para que no favorezcan la progresión de estos tumores.
Manuel Valero García (Albacete, 1987) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Investigación Hospital del Mar, donde dirige el Laboratorio de Computación Neuronal. Estudia cómo las neuronas interactúan y se comunican para formar la memoria y el aprendizaje. Doctor en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en laboratorios de referencia en neurociencia, como el de György Buzsáky en la Universidad de Nueva York, el de Peter Somogy, de la Universidad de Oxford, y el de Robert G. Averkin, en la Universidad de Szeged (Hungría). Su investigación ha dado lugar a estudios publicados en Science, Nature Neuroscience, Neuron o Cell Reports.
Proyecto: “Cognición sintética: operaciones de ensamblajes neuronales sintéticos que subyacen al aprendizaje”
Pese a los avances en la comprensión de las redes neuronales, aún desconocemos en gran medida cómo se organizan en el cerebro para dar lugar a la cognición. La hipótesis dominante sostiene que las neuronas forman ensamblajes funcionales que codifican y manipulan información, dando soporte a funciones como el aprendizaje y la toma de decisiones. Este proyecto creará ensamblajes neuronales sintéticos mediante la activación experimental de grupos de neuronas en organismos vivos, utilizando optogenética de alta resolución, una técnica que permite estimular con gran precisión conjuntos neuronales específicos. Esta activación artificial permitirá resolver una tarea conductual, demostrando cómo la activación de grupos específicos de neuronas genera funciones cognitivas.
Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra
Pablo Gago Ferrero (Barcelona, 1984) es científico titular en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). Tras doctorarse en Química Analítica por la Universidad de Barcelona (2013), realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Atenas (Grecia, 2013-2015), el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (Eawag, Dübendorf, Suiza, 2015) y la Universidad de Uppsala (Suecia, 2016-2018). En 2018, se incorporó al Instituto Catalán de Estudios del Agua (ICRA) con una beca Marie Curie, hasta que en 2020 se incorporó al IDAEA-CSIC, donde dirige su propio grupo de investigación. Es autor de 98 publicaciones revisadas por pares y actualmente coordina cinco proyectos competitivos (tres nacionales y dos internacionales).
Proyecto: “AIRWISE: Evaluación integrada de la exposición a contaminantes del aire interior mediante la monitorización ambiental y biológica”
Este proyecto investigará la presencia de contaminantes del aire en interiores de viviendas y su posible impacto en las personas que residen en estos edificios. Con este objetivo en mente, se instalarán muestreadores pasivos en hogares de zonas urbanas y rurales de Girona, y se analizarán muestras de sangre y orina de los residentes. Además, también se tendrán en cuenta factores como el estilo de vida y las características de cada vivienda. Los datos obtenidos por la investigación sobre el impacto de contaminantes permitirán diseñar estrategias para mejorar la calidad del aire interior basadas en la evidencia científica y reducir posibles riesgos para la salud.
Jorge García Girón (León, 1994) es profesor contratado doctor en el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León. Tras obtener su doctorado en 2020 por esta misma universidad, realizó estancias de investigación posdoctoral en el Instituto Finlandés de Medio Ambiente de Helsinki (2021) y la Universidad de Oulu (Finlandia, 2021-2023), donde hoy sigue estando adscrito como coinvestigador principal del Grupo de Investigación en Biogeografía. Su labor investigadora ha sido reconocida con los galardones a la mejor investigación europea y española en Limnología por la Federación Europea para las Ciencias de Agua Dulce y la Asociación Ibérica de Limnología, respectivamente. Ha participado como investigador en 12 proyectos científicos internacionales (2 de ellos como investigador principal, IP) y 4 nacionales.
Proyecto: “Descifrando los patrones globales de la flora acuática continental: gradientes macroecológicos e impacto de la actividad humana”
Este proyecto explora la diversidad de plantas acuáticas, conocidas como macrófitos, en lagos y ríos a escala mundial. A través de esta investigación, se espera identificar los centros de diversidad de las plantas acuáticas en el planeta, un grupo botánico que resulta crucial para el funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce. Examinando registros de diferentes regiones a lo largo y ancho del planeta, como el Delta del Okavango o los Grandes Lagos de Norteamérica, el objetivo del proyecto es evaluar cómo el clima, la historia biológica de cada región y los impactos humanos, como la contaminación, afectan a los macrófitos.
Andreu Rico Artero (Valencia, 1983) es investigador posdoctoral en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universidad de Valencia). Tras obtener su doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen (Países Bajos) en 2014, entre 2015-2020 fue investigador posdoctoral Marie Curie en IMDEA Agua y posteriormente investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Valencia (2021). Ha contribuido a 21 proyectos de investigación y es autor de 120 artículos en revistas científicas de primer nivel, como PNAS, Environment International y Environmental Science and Technology. Es miembro del Grupo de Trabajo sobre Evaluación del Riesgo Ambiental de la Agencia Europea de Medicamentos y editor asociado de la revista Environmental Toxicology and Chemistry.
Proyecto: “Comprender la estabilidad ecológica en un contexto de estrés químico”
La contaminación química es una de las amenazas más importantes para la biodiversidad acuática. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar herramientas que permitan predecir el impacto de los contaminantes sobre la estabilidad de los ecosistemas acuáticos, considerando las propiedades fisicoquímicas de los compuestos, su modo de acción tóxica y los rasgos ecológicos de las especies. La investigación se basará en la construcción de modelos matemáticos capaces de predecir el impacto de los contaminantes sobre la resiliencia de poblaciones y comunidades acuáticas. Se espera que los modelos obtenidos contribuyan a identificar especies vulnerables y a desarrollar normas de calidad ambiental para la protección de la vida acuática a nivel mundial.
Andrea Santangeli (Albano Laziale, Lacio, Italia, 1982) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB). Obtuvo su doctorado en Ecología en 2013 por la Universidad de Helsinki (Finlandia), donde posteriormente continuó trabajando como investigador doctoral hasta incorporarse al IMEDEA en 2022. Sus investigaciones se han publicado en más de 96 artículos revisados por pares en revistas como Nature Communications y Global Change Biology. Su trabajo ha servido de base para informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Ha obtenido más de 1,5 millones de euros en financiación competitiva, entre otros como investigador principal de prestigiosos proyectos nacionales y de la UE.
Proyecto: “Monitorización ecoacústica de la biodiversidad impulsada por IA en el contexto del cambio global”
Este proyecto utiliza tecnología moderna e inteligencia artificial para escuchar a la naturaleza y entender cómo cambian las comunidades de aves y su diversidad en la isla de Mallorca. A través de grabaciones de sonidos del entorno natural durante todo el año, se identifican las especies de aves y se analiza cómo influyen factores humanos como la caza, el uso del suelo o la cercanía a zonas urbanas. El objetivo es crear un mapa sonoro de la biodiversidad en las Baleares y aportar información útil para preservar mejor la naturaleza en el contexto de la crisis ambiental global.
María del Mar Sobral Bernal (Santiago de Compostela, 1981) es profesora contratada doctora en el Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela. Tras doctorarse en Ecología en 2010 por esta misma universidad, posteriormente realizó estancias de investigación posdoctoral en Stanford (EE. UU., 2011-2015) y el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica) de Francia (2016-2018). A lo largo de su carrera, ha conseguido más de 800.000€ en financiación nacional e internacional para sus proyectos de investigación y ha publicado más de 30 artículos en revistas de alto impacto como PNAS, Trends in Plant Science o Nature Ecology & Evolution. Codirige, entre otras, una de las principales revistas científicas de su ámbito, Ecological Monographs.
Proyecto: “De la hoja al ecosistema: el poder evolutivo y ecológico de la variación subindividual”
Este proyecto estudiará una forma poco explorada de biodiversidad: la variación subindividual, que se refiere, por ejemplo, las diferencias entre órganos de una misma planta, como las hojas. Aunque el individuo suele considerarse la unidad mínima en ecología y evolución, la investigación plantea que esa variación interna de caracteres puede influir en la adaptación al cambio climático y en funciones ecosistémicas clave como la captura de carbono y el uso del agua. Este enfoque, basado en experimentación multigeneracional y análisis moleculares, abre nuevas vías para entender cómo la biodiversidad interna desempeña un papel clave frente a los desafíos de la crisis ambiental.
Ingenierías
Antonio Alex Amor (Pozoblanco, Córdoba, 1994) es profesor ayudante doctor en el Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado en Ingeniería de Telecomunicaciones (cum laude, mención internacional y premio extraordinario) por la Universidad Politécnica de Madrid en 2021, ha realizado estancias de investigación en la KTH Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, Suecia, y en la Universidad de Pensilvania. Posee una patente sobre metaestructuras 3D reconfigurables, y ha sido colaborador e investigador principal de proyectos de transferencia tecnológica en el sector de las TIC, sumando un agregado de más de dos millones de euros en financiación.
Proyecto: “Dispositivos espaciotemporales para comunicaciones eficientes y seguras de futura generación”
Un desafío clave para los sistemas de telecomunicaciones actuales, como las redes 5G, es ofrecer conectividad rápida, segura y fiable en entornos dinámicos, como los trenes de alta velocidad. Los dispositivos tradicionales de radiofrecuencia, con funcionamiento estático, no están diseñados para afrontar estas condiciones. Este proyecto propone el uso de dispositivos espaciotemporales: componentes activos que manipulan las señales en espacio y tiempo. Esta tecnología se adapta en tiempo real a entornos variables. Además, incluye funciones avanzadas como la conversión de frecuencias, amplificación sin transistores, y creación de canales unidireccionales, abriendo nuevas posibilidades en sistemas de comunicaciones y radar.
Mar Alonso Martínez (La Espina, Asturias, 1986) es profesora titular en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación y Directora del Grupo de Investigación en Construcción Sostenible, Simulación y Ensayo GICONSIME de la Universidad de Oviedo. Comenzó su trayectoria investigadora en 2011 en el Grupo de Investigación en Tecnologías de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, y se doctoró dos años después en Ingeniería por la Universidad de Oviedo. Como investigadora posdoctoral ha participado hasta el momento en 5 proyectos competitivos nacionales que estudian numérica y experimentalmente el comportamiento de hormigones ligeros y sistemas constructivos con este material. También ha realizado tres estancias de investigación en la Universidad de Purdue (EE. UU.) y otra en el Universidad College de Londres.
Proyecto: “Hormigones ligeros estructurales autosensitivos: de subproducto a sistema nervioso de una estructura”
Este proyecto persigue crear nuevos hormigones ligeros estructurales “auto-sensibles”, capaces de monitorizar su propio estado, detectando defectos y anticipando fallos. A través de una combinación de subproductos industriales (nanopartículas) y de minería (micropartículas), que proporcionan capacidad eléctrica sin comprometer su resistencia estructural, el objetivo es crear una suerte de “sistema nervioso” en el material de construcción, capaz de transmitir información sobre el estado de la estructura sin sensores externos. El comportamiento de este hormigón ligero estructural se escalará a prototipos de laboratorio, con el objetivo de contribuir al desarrollo de estructuras más resilientes y sostenibles.
Inés Aquilué Junyent (Caldes de Montbui, Barcelona, 1986) es profesora contratada doctora en el Departamento de Urbanismo, Territorio y Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es arquitecta (2011) y Doctora en Urbanismo (2017) por la Universidad Politécnica de Cataluña, Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio (2021) por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Sistemas de Información Geográfica (2023) por la Universidad de Gerona. También ha sido profesora visitante en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo (Mozambique), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Robert Gordon (Reino Unido) y la Universidad de Newcastle (Reino Unido).
Proyecto: “Morfogénesis urbana de la ciudad destruida: Nuevo método espacial de reconstrucción postconflicto [MorfóCiDes]”
El objetivo de este proyecto exploratorio es contribuir a la reconstrucción de ciudades afectadas por guerras contemporáneas con un nuevo enfoque, basado en la diferenciación de estructuras y la producción constante del espacio en el tiempo. Se busca desarrollar un método espacial de reconstrucción a partir de la complejidad y aplicarlo a casos de estudio contemporáneos. Para lograrlo, se emplearán herramientas cartográficas y modelos urbanos morfológicos y topológicos con los que proyectar el sistema urbano como red y la identificación de morfotipologías, basándose en la diferenciación entre estructura –elementos que conectan– y sistema –elementos que evolucionan–.
Miguel Carmona (Córdoba, 1983) es investigador posdoctoral Marie Skłodowska-Curie en el Departamento de Química, Física y Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba. Obtuvo su doctorado en 2022 con distinción internacional (summa cum laude) a través de un programa conjunto entre la Universidad de Córdoba (España) y la Universidad Agrícola de Atenas (Grecia), donde pasó 18 meses como investigador visitante. Su tesis inició una línea de investigación sobre biorrefinerías basadas en residuos agroindustriales, que ha conformado el núcleo de su carrera científica. Posteriormente, su trayectoria de investigación posdoctoral ha estado respaldada por contratos competitivos, entre los que se incluyen el Plan Andaluz de Investigación y el Programa Margarita Salas.
Proyecto: “Desarrollo de una biorrefinería transportable para la producción de electrocombustible ‘in situ’ a partir de residuos”
El objetivo de este proyecto es desarrollar una planta piloto portátil para recuperar energía y materiales a partir de mezclas de residuos difíciles de reciclar, en particular aquellos que contienen tanto plásticos como materia orgánica. La investigación aborda la creciente necesidad de cadenas de producción sostenibles y sin residuos en un contexto global de escasez de recursos e inestabilidad medioambiental. Desde esta óptica, se propone un sistema integrado de reciclaje que combina pirólisis avanzada (un proceso termoquímico que descompone materiales orgánicos mediante calor), impresión 3D de metales para mejorar la transferencia de calor, energías renovables para procesar los residuos in situ y espectroscopia asistida por inteligencia artificial para la caracterización de materiales.
Lorenzo Enrique Hernández Castellano (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) es profesor titular de Producción Animal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tras doctorarse en Medicina Veterinaria por la ULPGC en 2014, realizó estancias de investigación posdoctoral en la Universidad de Berna (Suiza, 2014-2017) y en la Universidad de Aarhus (Dinamarca, 2017-2018), donde también fue profesor asistente durante tres años. En la actualidad es vicepresidente de la Comisión para el Estudio de Ovejas y Cabras de la Federación Europea de Ciencia Veterinaria, la institución más importante a nivel europeo y una de las más importantes a nivel mundial en este campo. Además, ha formado parte de 17 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales financiados en convocatorias públicas o privadas, en seis de los cuales ha sido investigador principal.
Proyecto: “Tecnología de ordeño de última generación: monitorización no invasiva de los signos vitales mediante ‘pezoneras inteligentes’ equipadas con sensores”
El objetivo de este proyecto es mejorar la salud y el bienestar de vacas, ovejas y cabras lecheras, mediante el desarrollo de una nueva tecnología de ordeño, la cual se basa en una “pezonera inteligente” equipada con sensores que miden –sin dolor ni molestias– signos vitales como la frecuencia cardíaca, la temperatura y el nivel de oxígeno en sangre. Estos datos permiten la detección temprana de enfermedades como la mastitis, reduciendo el uso de antibióticos y mejorando la calidad de la leche. Este dispositivo se pondrá a prueba en el animalario experimental de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, una vez calibrado, se probará en granjas comerciales de Canarias.
Juan Murcia Delso (Espluguas de Llobregat, 1981) es profesor contratado doctor en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Tras realizar su formación doctoral y posdoctoral en la Universidad de California en San Diego (2008-2014), realizó importantes contribuciones al estudio de la unión del refuerzo en el hormigón y la respuesta sísmica de los pilares de puentes. Posteriormente inició su carrera docente en la Universidad de Texas en Austin (2016-2020), hasta incorporase en 2021 a la UPC. Sus trabajos de investigación, publicados en 33 artículos en revistas indexadas, han sido financiado por organismos como la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EE. UU.
Proyecto: “Desarrollo y estudio de nuevos topes laterales para un diseño resiliente de puentes frente a eventos climáticos y sísmicos extremos”
El objetivo de este proyecto es mejorar la resiliencia de los puentes frente a fenómenos naturales extremos, como inundaciones o terremotos. Los puentes son elementos críticos para garantizar la seguridad y funcionalidad de las redes de transporte. Su vulnerabilidad frente a este tipo de amenazas puede ocasionar, directa o indirectamente, importantes pérdidas materiales y humanas. El proyecto busca desarrollar un nuevo sistema de topes laterales para tableros de puente que proteja a estas estructuras de las acciones causadas por eventos climáticos y sísmicos extremos. Para ello, se llevarán a cabo ensayos experimentales en prototipos de este sistema y se desarrollarán modelos analíticos para evaluar la respuesta estructural y resiliencia de los puentes frente a estos fenómenos.
Manuel Torres Carrasco (Leganés, Madrid, 1987) es profesor titular en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Tras doctorarse en Química por la Universidad Autónoma de Madrid en 2010, realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) y en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), hasta incorporarse a la UC3M en 2019. Ha publicado 46 artículos en revistas indexadas y ha participado en 11 proyectos financiados por convocatorias competitivas, incluyendo cinco nacionales, tres regionales y tres internacionales, entre ellos dos del programa H2020 de la Unión Europea.
Proyecto: “Funcionalización bio-inspirada en sistemas sostenibles imprimibles en 3D para almacenamiento energético a gran escala (BIO3D-TES)”
Este proyecto busca transformar el almacenamiento de calor en la industria mediante baterías térmicas, fabricadas con impresoras 3D mediante el empleo de materiales de construcción sostenibles. Su objetivo es lograr que se pueda almacenar energía solar o calor industrial, para utilizarla cuando se necesite. Inspirado en fenómenos de la naturaleza como las telarañas y la piel de tiburón, el proyecto combinará la impresión en 3D con materiales que almacenan y liberan calor de forma eficiente. Se pretende demostrar que es posible crear sistemas de almacenamiento de energía más limpios, adaptables y duraderos, contribuyendo a la descarbonización de sectores clave como la alimentación, industria textil y química, entre otros.
Cincias de la Computación y Ciencia de Datos
Javier Vázquez Corral (Barcelona, 1983) es profesor titular en el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Informática por esta universidad, ha desarrollado su investigación en la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) o la Universidad Simon Fraser (Canadá). Ha participado como investigador en cuatro proyectos europeos, es titular de una patente (y otra solicitada) y ha sido general chair de dos congresos internacionales: el London Imaging Meeting (2020) y el Color and Imaging Meeting (2024). Es revisor de más de 25 revistas, incluidas IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence e International Journal of Computer Vision.
Proyecto: Generación condicional del color en modelos generativos multimodales
Las herramientas de inteligencia artificial (IA) que generan imágenes a partir de texto (como DALL·E) han logrado grandes avances en los últimos años, permitiendo elegir de manera detallada tanto la distribución de los elementos en el espacio como la postura de los personajes que aparecen en ellas. Sin embargo, los modelos actuales aún carecen de mecanismos precisos para controlar los colores resultantes, y esta lacra limita su uso profesional en diseño, publicidad y arte comercial. El proyecto busca llenar ese vacío, investigando cómo estos modelos de IA representan el color y desarrollando técnicas para especificar los atributos cromáticos con precisión durante el proceso de generación de las imágenes.
Anabel Forte Deltell (Yecla, Murcia, 1982) es profesora titular en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia. Su investigación se centra en el uso de estadística bayesiana para la modelización de situaciones complejas en ámbitos como la distribución espaciotemporal de enfermedades, la búsqueda de biomarcadores en enfermedades o el estudio de la probabilidad de reelección política. Autora de 39 artículos científicos, ha establecido colaboraciones internacionales en Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Austria. Ha participado en 19 proyectos competitivos (3 de ellos como investigadora principal) y dirige un contrato de asesoramiento a la industria australiana del grano.
Proyecto: “Meta-predicción bayesiana: combinando modelos complejos para una respuesta eficiente”
Hoy en día existen muchas herramientas que combinan matemáticas, informática y estadística para predecir fenómenos tan diversos como el clima o la probabilidad de padecer una enfermedad. Sin embargo, no hay criterios claros para saber cuál ofrece la mejor respuesta, ni estrategias para combinarlas y obtener una herramienta mejor. Este proyecto propone desarrollar un método que integre las predicciones de distintas herramientas, asignando más o menos peso a cada una según su acierto previo. Partiendo de la estadística bayesiana, el objetivo principal es mejorar la precisión de estas predicciones. Además, se plantea crear una aplicación en la web para que cualquier persona interesada pueda utilizar la herramienta integrada.
Lucilio Cordero Grande (Oviedo, Asturias, 1981) es profesor contratado doctor en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid. Tras realizar investigación posdoctoral en el Centro del Cerebro en Desarrollo de King’s College de Londres se incorporó al Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de su actual centro, donde trabaja en métodos de aprendizaje máquina para el estudio del daño cerebral en neonatos. Es coautor de más de 90 artículos científicos, 20 capítulos de libros y 150 ponencias en congresos. Forma parte del World ‘s Top 2% Scientists (2023) en el campo de Medicina Nuclear e Imagen Médica.
Proyecto: “Campos neuronales autoconfigurables para la resonancia magnética unificada y tolerante al movimiento”
La resonancia magnética es una técnica segura de imagen usada para diagnóstico y estudios médicos, ya que permite ver y medir fenómenos como el flujo sanguíneo o la activación y las conexiones del cerebro. Sin embargo, es lenta de obtener; por tanto, para examinar el corazón, la imagen se debe adquirir en momentos concretos del latido y, además, en niños es complicado obtener una buena calidad de imagen ya que se suelen mover dentro del escáner. Para salvar estas dificultades, el proyecto propone desarrollar modelos de aprendizaje artificial que permitan adquirir estas imágenes en alta resolución de manera más rápida, con el objetivo de mejorar las resonancias magnéticas cardíaca, pediátrica y fetal.
David Martínez Rubio (Salamanca, 1994) es investigador científico en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. Tras realizar un doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Informática en la Universidad de Oxford y trabajó como científico investigador en Amazon y en el Laboratorio de Aprendizaje y Optimización Interactiva del Instituto Zuse de Berlin, donde dirigió el grupo de Optimización Continua. Su investigación se centra en el diseño y análisis de algoritmos de optimización aplicados a tareas de aprendizaje máquina, con el enfoque que proporcionan las matemáticas aplicadas.
Proyecto: “ADOPT-AI: optimización adaptativa para la inteligencia artificial”
Para que los modelos de inteligencia artificial funcionen, se necesita entrenarlos de modo que los parámetros que acaban rigiendo su comportamiento estén bien ajustados a los datos que se emplearon al entrenarlos. Sin embargo, este ajuste de parámetros supone un proceso lento y caro de optimización matemática, que en ocasiones se realiza a mano. Este proyecto busca crear métodos que optimicen automáticamente estos parámetros, con el objetivo de generar modelos más rápidos y económicos sobre todo en casos tan complejos como los grandes modelos de lenguaje. Partiendo de varios algoritmos de optimización, se pretende obtener un nuevo algoritmo que los integre y presente las ventajas de todos ellos.
Guillermo Suárez-Tangil (Madrid, 1984) es investigador Ramón y Cajal en el IMDEA Networks. Su trabajo se sitúa en la intersección entre la ciberseguridad, la inteligencia artificial y las ciencias sociales computacionales, desarrollando métodos innovadores para descubrir y mitigar amenazas emergentes en plataformas y comunidades digitales. Es autor de más de 60 publicaciones científicas que abarcan dominios como la desinformación, el cibercrimen, el análisis de malware y el aprendizaje automático antagónico. Su investigación ha sido reconocida internacionalmente con el ACM IMC Distinguished Paper Award o el CSAW Cybersecurity Awareness Prize.
Proyecto: “SHIFT: atribución cibernética en un conjunto abierto”
El proyecto pretende buscar nuevos sistemas de seguridad para hacer frente a la creciente amenaza del cibercrimen. El proyecto comenzará por repensar la manera de proteger la tecnología, basándose en el aprendizaje de los sistemas y potenciando su capacidad de adaptarse a las sorpresas (como ataques desconocidos y la presencia de desinformación en la red). Empleando herramientas de inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis forense digital, se busca conectar la tecnología con la regulación y el comportamiento humano, con el objetivo último de construir defensas más robustas y maneras más fiables de detectar y trazar las amenazas digitales y contribuir así a obtener un ecosistema digital más estable y seguro.
Ciencias Sociales
Beatriz Escudero García-Calderón (Madrid, 1980) es profesora titular de Derecho Penal en la Universidad CUNEF y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 2023. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario, completó parte de su tesis en la Universidad de Múnich. Es autora de tres monografías y de numerosos artículos en revistas de referencia como Revista Penal o La Ley Penal, donde ha tratado temas como la responsabilidad penal de auditores, la ciberdelincuencia o el decomiso ampliado. Con amplia experiencia docente y de gestión académica, sus líneas de investigación se centran en el derecho penal económico y en los instrumentos jurídicos de lucha contra la corrupción.
Proyecto: “El enriquecimiento ilícito en la lucha contra la corrupción en Europa: eficacia penal e impacto de género”
El enriquecimiento ilícito se incorporó recientemente al Código Penal español como herramienta frente a la corrupción que permite sancionar aumentos injustificados del patrimonio de cargos públicos sin necesidad de probar un delito previo, lo que abre un debate sobre su eficacia y su compatibilidad con los derechos fundamentales. El estudio compara la experiencia en Alemania, Italia y Portugal, países con respuestas jurídicas distintas, y examina además el posible impacto diferenciado en las mujeres, especialmente las implicadas en casos de corrupción desde roles subordinados. Con este enfoque crítico y de género, el proyecto busca ofrecer propuestas para una política criminal más eficaz, respetuosa con los derechos y sensible a la igualdad.
Amuitz Garmendia Madariaga (Portugalete, Vizcaya, 1986) es investigadora posdoctoral en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid y secretaria académica del Instituto Mixto Carlos III–Juan March. Doctora en Ciencia Política por la Universidad Binghamton (SUNY, EE. UU.), fue Max Weber Fellow en el Instituto Universitario Europeo, su investigación se centra en el federalismo, la descentralización y la política multinivel. Ha publicado 29 trabajos, entre ellos 10 artículos en revistas con revisión por pares (7 en Q1), 5 libros editados y capítulos en editoriales de prestigio. Sus estudios acumulan más de 200 citas y combina investigación, docencia y divulgación.
Proyecto: “DRIFT: Descentralización, Reformas, Instituciones y la Formación de Preferencias Territoriales”
DRIFT busca entender cómo se configuran, cambian o persisten las preferencias territoriales de los ciudadanos sobre la distribución del poder entre Estado y regiones. Más allá del enfoque centrado en países con tensiones centro–periferia, según su análisis sobreutilizado en el estudio de la cuestión, el proyecto adopta una perspectiva comparada que incluye encuestas experimentales en varias democracias y un análisis histórico del referéndum francés de 1969. El objetivo es identificar los factores económicos, políticos, culturales e identitarios que influyen en estas actitudes y aportar un marco teórico y empírico sólido para comprender la evolución institucional de los Estados y su impacto en la confianza ciudadana.
Jacobo Muñoz Comet (Zaragoza, 1983) es profesor titular de Sociología en la UNED, especializado en estratificación social, desigualdad e inmigración. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estancias en las universidades de Ámsterdam, Oxford y Mannheim. Es autor de 36 artículos científicos en revistas de impacto, tres libros y 13 capítulos, y ha presentado su trabajo en más de 50 congresos. Ha liderado proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y la UNED y diversas entidades privadas, y participa en la Red de Estudios sobre Diversidad Religiosa. Su labor académica combina investigación con la transferencia de conocimiento y la colaboración con organismos públicos en el diseño de políticas sociales y migratorias.
Proyecto: “¿Cohesión social o conflicto? El impacto de la religiosidad de los inmigrantes y sus descendientes sobre su integración en España”
El proyecto analiza cómo la religiosidad de los inmigrantes y sus descendientes influye en su integración en España. Aunque casi el 20% de la población es de origen extranjero y la mayoría se define como creyente, apenas se ha estudiado el papel de la religión en estos procesos. A partir de la Encuesta Social General Española (2013–2024), se examinarán distintos indicadores de integración social, económica y política para comprobar si la religión actúa como puente o como barrera, y cómo varía este efecto según grupo étnico, confesión, género o generación. Los resultados aspiran a contribuir al diseño de políticas inclusivas que fortalezcan la cohesión social y reduzcan escenarios de conflicto en una sociedad cada vez más diversa.
Roberta Rutigliano (Bari, Italia, 1985) es demógrafa social e investigadora Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, en el grupo OPIK de Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra, fue profesora titular en la Universidad de Groningen y ha colaborado con centros como el Instituto de Investigación Demográfica Max Planck. Su investigación se centra en dinámicas familiares y de fecundidad en contextos de baja natalidad, con especial atención a las políticas públicas en la conciliación de las mujeres. Ha publicado en revistas de máximo impacto como Demography, Journal of Marriage & Family y European Journal of Population, y dirige proyectos internacionales.
Proyecto: “Desentrañando la desigualdad reproductiva en un contexto de fecundidad baja y tardía”
REPRINEQ investiga la relación entre la posición socioeconómica de las mujeres y sus trayectorias reproductivas en España, un país con fecundidad persistentemente baja y maternidad tardía. El estudio combina datos poblacionales de registros de nacimientos, encuestas y censos para analizar cómo factores sociales y biológicos influyen en resultados como abortos, partos complicados o número de hijos. Examina además el impacto diferenciado en mujeres con antecedentes migratorios y cómo la maternidad tardía intensifica las desigualdades. Sus hallazgos permitirán diseñar políticas reproductivas inclusivas, con especial atención a los grupos más vulnerables, y aportar nuevas claves para la equidad en salud y la reducción de la pobreza infantil.
Álvaro Sánchez López (Madrid, 1983) es profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el E-Motion Lab. Doctor en Psicología por la UCM con mención cum laude, desarrolló parte de su carrera en las Universidades de Yale Gante. Su trabajo se centra en comprender cómo los sesgos cognitivos y emocionales influyen en la depresión y en desarrollar nuevas técnicas de neuromodulación y entrenamiento cognitivo para tratarla. Es autor de más de 75 artículos, una monografía y numerosos capítulos en obras colectivas. Ha liderado siete proyectos competitivos y dirigido varias tesis doctorales, consolidando una carrera internacional que combina psicopatología, neurociencia y práctica clínica.
Proyecto: “Reconstruyendo la depresión: Una intervención innovadora para modificar los mecanismos cognitivo-emocionales de la depresión mediante técnicas avanzadas de neuroimagen y neuromodulación”
El proyecto propone una intervención innovadora en el tratamiento de la depresión, un trastorno muy prevalente que mantiene tasas de no respuesta en torno al 30%. Mediante la combinación de neuroimagen funcional, estimulación cerebral no invasiva y evaluación psicológica, busca identificar y modular los circuitos neuronales implicados en los sesgos cognitivos y emocionales que sostienen la enfermedad. Se aplicarán protocolos personalizados de estimulación transcraneal dirigidos al córtex prefrontal medial, con el fin de evaluar su impacto en procesos de identidad, interpretación y regulación emocional. Con ello se aspira a diseñar tratamientos más eficaces y personalizados, con aplicación directa en la práctica clínica y la salud pública.
Victoria Vanasco (Buenos Aires, Argentina, 1982) es investigadora en el Centre de Recerca en Economia Internacional (CREi) y doctora en Economía por la Universidad de California, Berkeley. Fue profesora en la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford y trabajó en el Banco Mundial. Su investigación examina cómo las asimetrías de información afectan al funcionamiento de los mercados financieros y a la economía real. Ha publicado en revistas de prestigio como Journal of Finance y Review of Financial Studies, y ha recibido reconocimientos como el Premio Junior en Economía Monetaria y Finanzas y una ERC Starting Grant. Es investigador becario en el Centro para la Investigación de las Políticas Económicas CEPR y profesora afiliada en la Escuela de Economía de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.
Proyecto: “Mercados sólidos: diseñar mercados financieros para la estabilidad y la prosperidad”
La investigación analiza cómo las fricciones financieras y la heterogeneidad de las empresas condicionan la asignación de crédito, la inversión y la estabilidad macroeconómica. Examina de qué manera la elección entre activos genéricos y específicos determina el acceso a financiación y puede amplificar los ciclos alcistas y las recesiones. Asimismo, estudia mercados opacos con fuertes asimetrías de información, como los de deuda estructurada, donde la falta de transparencia limita la liquidez. El propósito es diseñar contratos y políticas regulatorias que mejoren la eficiencia, aumenten la transparencia y refuercen la resiliencia del sistema financiero, con especial atención al acceso de pequeñas y medianas empresas.
Humanidades
David Cataluña Marín (Benaguacil, Valencia, 1989) es doctor en Musicología por la Universidad de Würzburg (Alemania) e intérprete especializado en repertorios e instrumentos de tecla medievales (órgano y clavisimbalum). Desde 2024 es investigador en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), donde trabaja en el proyecto “Resound: dar voz al canto hispánico medieval”. Entre 2019 y 2023 fue miembro investigador en la Universidad de Oxford (Inglaterra), donde trabajó en el proyecto “Música y culturas cortesanas europeas de la Baja Edad Media”. Su campo de investigación abarca diversos aspectos de la música y la cultura medieval, incluyendo organología, historia de la tecnología, teoría musical, cosmología, liturgia, e historia de la cultura eclesiástica. Es miembro fundador del grupo Tasto Solo y director del ensemble vocal Canto Coronato.
Proyecto: “El órgano de los cruzados en Tierra Santa: recuperación de un tesoro musical medieval”
El Terra Sancta Museum de Jerusalén conserva los restos arqueológicos de un órgano del siglo XI llevado a Tierra Santa por los cruzados. Utilizado en la Basílica de la Natividad de Belén durante el siglo XII, es el órgano más antiguo y mejor conservado de la cristiandad. En el proyecto “El órgano de los cruzados en Tierra Santa: recuperación de un tesoro musical medieval”, David Cataluña realizará un estudio de este instrumento con el objetivo de recuperar su realidad sonora. Recientemente descubrió que algunos de los tubos originales todavía funcionan, lo que significa que por primera vez en la historia moderna podemos escuchar un sonido musical medieval original. El proyecto culminará con una réplica-reconstrucción del instrumento completo.
Olga Ivanova (Óbninsk, Rusia, 1984) es lingüista y neurocientífica. Se graduó en Filología Hispánica y cursó el máster de Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca desde 2011, ha sido docente e investigadora en las Universidades de Heidelberg y Extremadura, y en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. En 2017 volvió a la Universidad de Salamanca, donde actualmente es profesora permanente laboral, puesto que compagina con el estudio de un posgrado en Biología Humana. Su investigación se sitúa en los ámbitos de la lingüística clínica y la neurolingüística, dentro de los cuales estudia los rasgos lingüísticos que pueden funcionar como biomarcadores de trastornos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas.
Proyecto: “FONEMA: corpus de biomarcadores fonéticos de las enfermedades neurodegenerativas”
FONEMA es un proyecto interdisciplinar, que suma las aportaciones de la lingüística, la neurociencia y la psicología cognitiva para crear el primer atlas de los marcadores fonéticos de las enfermedades neurodegenerativas. La investigación experimental de los últimos años ha demostrado que los procesos neurodegenerativos impactan de forma directa en las propiedades físicas de los sonidos del habla, su organización temporal y su planificación articulatoria. A través de la identificación de los biomarcadores fonéticos de procesos neurodegenerativos específicos, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson u otras demencias, Ivanova desarrollará un atlas interactivo y dinámico, que permitirá consultar la asociación y la correlación entre las alteraciones de rasgos fónicos y las patologías a las que están asociados.
Raquel Liceras Garrido (Madrid, 1986) es graduada en Historia y máster en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 2017 realizó su doctorado en Prehistoria en ese mismo centro y ha sido investigadora en el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC), la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y la Universidad de Salamanca, donde obtuvo un contrato posdoctoral María Zambrano. Actualmente es profesora ayudante doctora en la UCM a la vez que dirige las investigaciones en el yacimiento de Numancia (Garray, Soria). Su investigación se centra en la arqueología protohistórica de la Península Ibérica, con especial atención al estudio de las dinámicas sociales, las identidades de género y la infancia.
Proyecto: “CELTIKIDS: infancia en la meseta durante el primer milenio a. n. e.: una aproximación bioarqueológica y social”
El proyecto CELTIKIDS estudia la infancia en la meseta central durante el primer milenio antes de nuestra era, una etapa clave para comprender las sociedades humanas. Aunque la región ha sido ampliamente investigada por su urbanismo o élites, la infancia ha sido escasamente considerada. CELTIKIDS tiene un doble objetivo: construir un marco sólido sobre la infancia protohistórica y analizar los cambios sociales desde esta categoría. Emplea una metodología innovadora basada en técnicas avanzadas de osteología, análisis de péptidos de amelogenina, isótopos estables y datación por radiocarbono, permitiendo conocer sexo, edad, salud y dieta, y generando un corpus de datos único y de referencia.
Ivar Rodríguez Hannikainen (Madrid, 1985) es licenciado por la Principia College (Estados Unidos) y doctor en Filosofía por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard y la Universidad de Brown. Desde 2022 es investigador Ramón y Cajal de Filosofía en la Universidad de Granada. A lo largo de su carrera se ha dedicado a investigar en proyectos interdisciplinares en los que incorpora la filosofía, la psicología y el derecho. Sus resultados se han publicado en revistas de psicología, filosofía y ciencia general, así como en prensa generalista y de divulgación científica.
Proyecto: “Intuiciones filosóficas y estructuras conceptuales no clásicas”
En filosofía es habitual acudir a experimentos mentales para analizar conceptos como la moral, el saber o la identidad. Este recurso se fundamenta en la idea de que las intuiciones reflejan definiciones exactas, con condiciones necesarias y suficientes. Sin embargo, la ciencia cognitiva ha mostrado que muchos conceptos del día a día no tienen esta estructura clásica. Por ejemplo, clasificamos algo como un “pájaro” o un “mueble” no porque cumpla con una definición exacta, sino porque se parece al pájaro o mueble “prototipo”. El proyecto “Intuiciones filosóficas y estructuras conceptuales no clásicas” investiga si nuestras intuiciones filosóficas sobre conceptos de alto calado, como la moral o el conocimiento, se rigen igualmente por un razonamiento basado en prototipos y no en definiciones.
Víctor-Martín Verdejo Aparicio (Badalona, Barcelona, 1980) es graduado y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2023 ocupa un puesto de investigador Ramón y Cajal de Filosofía en la Universidad Pompeu Fabra. Su trabajo se centra en los conceptos, la comunicación, el desacuerdo, el yo y la racionalidad individual y colectiva. En él ha abordado estos temas desde perspectivas tanto intersubjetivas como individuales. También ha llevado a cabo investigaciones sobre computacionalismo y modelos de la mente humana basados en la IA. Su enfoque interdisciplinar integra la filosofía, la lingüística y la psicología empírica.
Proyecto: “Compartiendo pensamientos en la acción: un enfoque naturalista (TSA, por sus siglas en inglés)”
Este proyecto se adentra en el corazón de las interacciones personales de tipo yo-tú, intercambios cara a cara en los que parece que las mentes se encuentran, pero en los que los sujetos actúan también de formas marcadamente diferentes. El proyecto va más allá de los escenarios lingüísticos tradicionales entre humanos adultos para arrojar nueva luz sobre la relación adecuada entre pensamientos en interacciones personales exitosas, considerando de forma central datos empíricos provenientes de la cognición infantil y de animales no humanos, así como los avances más recientes en inteligencia artificial. De este modo, el proyecto “Intercambio de Pensamientos en Acción (TSA)” busca redefinir la compartición de pensamientos en las interacciones de tipo yo-tú, desarrollando un modelo naturalista de largo alcance para la comunicación y la explicación de la acción.
Miguel Valério (Barreiro, Portugal, 1987) se formó como arqueólogo en la Universidad Nova de Lisboa y obtuvo el doctorado en Culturas y Lenguas del Mundo Antiguo por la Universidad de Barcelona en 2016. Su tesis propuso un desciframiento parcial de la escritura chiprominoica (Chipre, c. 1500-1000 antes de C.) a partir de la identificación de nombres semíticos y hurritas en una tablilla hallada en Siria. En los últimos seis años se ha especializado en el estudio de la escritura rongorongo de la Isla de Pascua (Rapa Nui) y ha contribuido al estudio, digitalización y reedición de varias inscripciones. Ha codirigido excavaciones arqueológicas en Murcia, publicado numerosos trabajos sobre lenguas y escrituras antiguas y colaborado en iniciativas de divulgación del patrimonio con medios de comunicación como National Geographic.
Proyecto: “Los glifos de Rapa Nui (Isla de Pascua) en las palabras de un nativo”
Hacia 1873, el obispo de Tahití mostró cuatro tablillas con la enigmática escritura de Rapa Nui (Isla de Pascua) a Metoro Tau‘a Ure, un nativo pascuense que decía conocer este sistema de glifos, llamado rongorongo. Metoro dio una serie de “lecturas” en rapanui antiguo que resultaron ser solo descripciones visuales de los signos, pero que, sin embargo, constituyen un valioso testimonio. Este proyecto propone establecer, por primera vez, correspondencias sistemáticas entre las palabras de Metoro y los glifos de esas tablillas, que han sido recientemente reeditadas e ilustradas con mayor precisión. El objetivo último es investigar qué representaban los signos rongorongo y aportar nuevas claves para el desciframiento del rongorongo.
Paolo Maffezioli (Módena, Italia, 1984) se graduó en Filosofía por la Universidad de Bolonia y se doctoró en esta misma disciplina en 2012 en la Universidad de Florencia. Desde 2023 es investigador Ramón y Cajal de Lógica y Filosofía Teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en las áreas de la lógica y la filosofía. En esta primera, se especializa en la teoría de la prueba para la lógica modal, y ha contribuido al desarrollo de los sistemas de Gentzen para varias lógicas modales y no clásicas que aún carecían de métodos teóricos de prueba satisfactorios. En filosofía, se focaliza en el intuicionismo, con la intención de aplicarlo más allá de las matemáticas y la lógica.
Proyecto: “Las partes y el todo antes de la mereología”
La teoría de las partes y el todo, conocida como mereología, destaca por ser una de las disciplinas formalmente más sofisticadas y vinculada a las matemáticas que se practican actualmente en filosofía. Aunque parece casi imposible pensar en la mereología más allá de su “estructura formal”, en el pasado no era más que una colección bastante desorganizada de teorías informales de las partes y el todo, citadas por casi todos los filósofos, aunque solo fuera de forma inconsciente. El objetivo principal de este proyecto es comprender mejor la transformación de la mereología, que ha pasado de ser una teoría informal de las partes y el todo a la teoría formal y rigurosa que conocemos hoy.
Artes Plásticas
June Crespo Oyaga (Pamplona, Navarra, 1982) es licenciada en Bellas Artes y doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco, institución donde ha sido docente entre 2017 y 2022. Esta escultora ha realizado residencias internacionales en De Ateliers (Ámsterdam), IASPIS (Estocolmo) y el Centro Europeo de Trabajo Cerámico (Oisterwijk). Sus últimas muestras individuales han tenido como sede el Museo Guggenheim Bilbao, CA2M (Madrid), Artium (Vitoria) y Experimental Espacio de Arte 1646 (La Haya), entre otros. Su obra forma parte de colecciones institucionales como el Museo Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el IVAM o la Fundación Sandretto Re Rebaudengo (Turín).
Proyecto: “Rumor y Disparo”
En Rumor y Disparo, June Crespo plantea una investigación en torno a la práctica escultórica como espacio de escucha, afectación y resonancia. El proyecto pretende trazar una genealogía abierta de escultoras que comparten una sensibilidad común en torno a la relación entre cuerpo, objeto y materialidad. El objetivo es generar un diálogo intergeneracional y transcontextual entre artistas, desde una posición de atención y contagio mutuo. La investigación identificará esculturas clave dentro de esta red que funcionen como “disparadores” para nuevas piezas de Crespo, de modo que la afinidad matérica, gestual o conceptual active respuestas en su proceso creativo.
Paula García-Masedo (Madrid, 1984) articula su trabajo a través de la escultura. Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Su trabajo se ha presentado en la Fundación Miró (Barcelona), CA2M (Madrid), Patio Herreriano (Valladolid), La Capella (Barcelona), TEA (Santa Cruz de Tenerife), la Fundación Sandretto Re Rebaudengo (Madrid), La Casa Encendida (Madrid) o Fabra i Coats (Barcelona). Ha comisariado exposiciones y proyectos en CentroCentro (Madrid), Liga DF (Ciudad de México) o Monoambiente (Buenos Aires). Cofundó el espacio independiente Pols (Valencia). Ha publicado dos libros con Caniche Editorial.
Proyecto: “Hacer volver”
Hacer volver aborda desde la escultura una tradición técnica consustancial a la cultura material ibérica: la de elaboración de cuerda de esparto. El proyecto crea un marco de sentido y posibilidad para colaborar con un grupo de antiguos hiladores y sus redes, generando un ámbito de experimentación artística. Entendiendo la escultura como un campo que pone atención al encuentro entre materia y fuerza, y con ello, entre territorio y regímenes de energía, la propuesta aborda nuestro pasado cultural buscando en él otros modos de relación y de percepción de la naturaleza. Hacer volver ahonda en el repertorio formal de la sociedad preindustrial de base orgánica, para explorar su potencial sensible y político.
Marla Jacarilla (Alcoy, Alicante, 1980) es artista visual, escritora y crítica cinematográfica. Máster en Producción e Investigación Artística por la Universidad de Barcelona, su obra emplea la escritura, la performance, el vídeo y las instalaciones. Busca nexos entre el arte plástico, las nuevas tecnologías y la literatura para desarrollar una narratividad fragmentada que el espectador es invitado a recomponer. Entre sus exposiciones individuales recientes figuran Elementos para un paisaje (Galería Fuga, Barcelona, 2024), El vuelo de un colibrí aviva las llamas de una pira de fotogramas ardiendo (Projekteria [ArtGallery], Barcelona, 2021) o Archivos Truncados (Twin Gallery, Madrid, 2021).
Proyecto: “Lo que pasa cuando no pasa nada”
Proyecto de vídeo que reinterpreta y resignifica algunas secuencias de la historia del cine de autor en las que distintas actrices realizan gestos o acciones aparentemente mínimas, banales o insignificantes. Se trata de gestos que raramente tienen cabida en el cine más comercial, regido por unos códigos que exigen de una sucesión constante de hechos supuestamente importantes para el avance de la trama. Aquí, cada secuencia, acompañada de una serie de comentarios en off, cobrará una dimensión distinta: más metacinematográfica y autoconsciente, conformándose como una suerte de recreación que es a la vez un homenaje, una interpretación subjetiva, una actualización, un análisis y una reivindicación.
Martín Llavaneras (Lleida, 1983) es un artista que trabaja principalmente en el campo de la escultura. Se formó en Bellas Artes en Bilbao, Berlín y Barcelona, donde obtuvo un máster en 2011. Explora los procesos de transformación de materiales inorgánicos, biológicos y lingüísticos. Su práctica artística investiga ciclos de almacenaje, circulación y oxidación, interviniendo en dinámicas naturales e industriales para alterar sus lógicas y generar nuevas formas de entender la materia. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales como Turbaturbo (La Capella, Barcelona), Cinturón de frutas (Fundación Joan Miró), El Humos recuerda las curvaturas (La Panera, Lérida) o Reingeniería del Calcio (Fundación Proyecto Azul).
Proyecto: “Tacubaya”
Este proyecto investiga la transformación del paisaje hídrico de la Ciudad de México a través del análisis lingüístico de topónimos de origen náhuatl que remiten a su pasado lacustre, y el estudio técnico de los flujos subterráneos de agua actuales. En colaboración con lingüistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se cruzarán datos históricos y simulaciones hidráulicas para desarrollar una serie de relieves escultóricos que materializarán el vínculo entre lenguaje, territorio y agua, proponiendo una lectura crítica del espacio urbano donde la memoria hídrica resurge como forma, erosión y persistencia simbólica.
Hac Vinent (Barcelona, 1988) se graduó en Artes Aplicadas a la Escultura (Llotja), en Bellas Artes (Universidad de Barcelona) y obtuvo un máster en Estudios Culturales y Artes Visuales desde perspectivas feministas y queer (Universidad Miguel Hernández). Su obra se ha mostrado en espacios como Fundación Joan Miró, MACBA, La Capella, Artes Santa Mónica, Palacio Güell, Galería ADN, Fabra i Coats y el LOOP Festival (Barcelona); La Casa Encendida y CentroCentro (Madrid); Mecenas del Sur (Montpellier); Gallería Joey Ramone (Rotterdam) o Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia). En 2026 realizará una exposición individual en la Asociación de Artes de Salzburgo.
Proyecto: “Desobediencia erótica: prácticas artísticas sobre el placer y la accesibilidad”
Este proyecto de investigación y creación artística abordará las representaciones del deseo y el placer desde una perspectiva crítica, situada y encarnada, atravesada por la experiencia de Vinent como persona sorda, neurodivergente y queer. Cuestiona las narrativas hegemónicas sobre la sexualidad, que han invisibilizado y patologizado los cuerpos con discapacidad, y propone una reapropiación del placer como fuerza política. A través de teoría crítica y prácticas corporales, performativas y escultóricas, el proyecto generará nuevas cartografías del placer, basadas en una ética situada, la intimidad de acceso y la interdependencia.
Rubén Grilo (Lugo, 1981) se formó en la Universidad de Barcelona y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Ámsterdam). A través de medios como la escultura o la animación, su trabajo profundiza en el potencial del arte para explorar la complejidad de nuestra relación con la tecnología. Ha mostrado su trabajo en Lo Pati, Amposta (2022); CentroCentro, Madrid (2019), Centro de Arte y Medios ZKM, Karlsruhe (con Metaphysics, 2018); Union Pacific, Londres (2016); 13th Bienal de Berlín (2025); y Fundación Joan Miró, Barcelona (2015) entre otros. En 2024 ha publicado su primera monografía, Worn Not (Puente Editores), y prepara un nuevo libro con ensayos de Noor Al-Samarrai y Mihnea Mircan.
Proyecto: “Las mallas”
Las mallas es una investigación artística en formato sonoro estructurada en tres episodios que, a través de la apropiación del trabajo de otros artistas, entrevistas, grabaciones de campo, música y texto dramatizado, recorre tres eventos clave en la historia de la tecnología en la Península Ibérica: la mejora en la gestión y el control del agua en el siglo XII andalusí; la expansión de la red ferroviaria en el siglo XIX; y el impacto de la informatización en los siglos XX y XXI. El proyecto expande y consolida una larga investigación personal sobre la complicada relación histórica entre arte y tecnología desde la antigüedad hasta la era de la inteligencia artificial.
Música y Ópera
Óscar Escudero Romero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1992) es un compositor especializado en obras de teatro musical. En sus piezas reflexiona sobre los conceptos de «cuerpo», «identidad» y «memoria» en la era posinternet. Su trabajo ha sido interpretado por Ensemble Mosaik, Neue Vocalsolisten Stuttgart o Sarah Maria Sun, entre otros. Sus creaciones han sonado en festivales como Bienal de Teatro Musical de Múnich, ECLAT Festival (Stuttgart) o Wien Modern, entre otros. Asimismo, su obra ha sido reconocida con galardones como el Prix Ars Electronica o el Premio Jóvenes Compositores SGAE-CNDM 2015. Actualmente realiza un doctorado en la Universidad Privada Anton Bruckner de Linz sobre el potencial de las estrategias constructivas de los juegos de escape.
Proyecto: “Ana no, ópera de cámara”
El proyecto aborda la composición de una ópera basada en la novela Ana no del escritor almeriense Agustín Gómez Arcos. La novela, publicada en francés en 1977, cuenta el viaje a pie de Ana Paucha, anciana de 75 años, desde un pueblo pesquero de Almería hasta el norte de España para visitar a su hijo, condenado a cadena perpetua. La adaptación del texto correrá a cargo de las escritoras Brigitte Vasallo y Belenish Moreno-Gil. Esta última también escribirá la partitura a cuatro manos junto a Escudero, en la que explorarán los latentes componentes cinematográficos presentes en el texto original, bajo una mirada posdigital que incluirá el uso de diversas tecnologías de realidad aumentada.
Laura Granero (Madrid, 1991) es pianista, fortepianista, clavecinista e investigadora especializada en compositoras del pasado. Estudió piano con Claudio Martínez Mehner y fortepiano con Edoardo Torbianelli. Ha participado en festivales como el Festival de Royaumont o el Festival Mozart Maximum (La Seine Musicale), entre otros. En 2018, fundó el Ensemble Marie Soldat, dedicado al estudio e interpretación de obras románticas para cuerda y fortepiano. Es directora artística del Proyecto Notre Temps, cuyo objetivo es impulsar la presencia del fortepiano en España en la actualidad. Actualmente realiza un doctorado sobre el impacto que la obra de Clara Schumann tuvo en Fanny Davies, en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (MDW).
Proyecto: “Frau Orchester (La mujer orquesta), el legado de Mary Wurm”
Este proyecto de investigación reivindica el legado polifacético de Mary Wurm (1860-1938) y entrelaza interpretación históricamente informada, musicología feminista y recuperación crítica del patrimonio musical. Wurm fue una compositora, pianista, directora, pedagoga y escritora anglo-germana. En 1887 hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir la Filarmónica de Berlín, un hito que, más de un siglo después, sigue interpelando a un panorama musical donde las directoras continúan siendo la excepción. Fiel a una filosofía de “emancipación a través de los hechos”, fundó su propia orquesta de mujeres para ofrecer oportunidades profesionales reales y luchó activamente por que su música fuese escuchada y publicada. Su legado, sin embargo, ha permanecido casi completamente olvidado.
Benjamín G. Rosado (Ávila, 1985) es escritor, periodista y gestor cultural. Ha desarrollado su carrera durante más de 15 años en el ámbito de la crítica y la creación, con especial atención a las relaciones entre literatura, música y pensamiento contemporáneo. En 2025 fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve por su primera novela, El vuelo del hombre (Seix Barral). Como periodista cultural, ha colaborado con El País, El Mundo, Scherzo y otras cabeceras especializadas. Es creador y director del ciclo The London Music N1ghts, un laboratorio de conciertos que explora nuevas formas de escucha y mediación musical. Además, ha escrito textos para el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceo y el Carnegie Hall.
Proyecto: “MIEDO. Libreto de ópera de cámara sobre un fenómeno cultural”
MIEDO es una ópera de cámara contemporánea basada en la novela homónima de Stefan Zweig, con libreto de Benjamín G. Rosado y música de Mario Carro. La obra explora el miedo no solo como emoción, sino como fenómeno cultural y construcción simbólica. A través de una protagonista enfrentada a una crisis íntima y social, la pieza da forma escénica a distintas facetas del miedo: moral, afectivo, social o existencial. Concebida para dos voces solistas y ensemble de cámara, se acompañará de un ensayo crítico que ampliará su lectura desde la literatura, la psicología y el pensamiento contemporáneo.
Ángela Lobato del Castillo (Madrid, 1990) es violonchelista e investigadora predoctoral en Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde investiga sobre compositoras en la Corte Imperial de Viena. Como intérprete y codirectora de dos agrupaciones vocales, Thaleia y Chaconne, ha recuperado, transcrito y reestrenado en tiempos modernos repertorio inédito de diversa autoría. Tras cursar la carrera de Historia en la UCM, se formó en interpretación de violonchelo en el Real Colegio de Música (RCM) de Londres y en interpretación historicista en la Universidad de Música y Teatro de Múnich y la Escuela Juilliard de Nueva York. Su carrera como instrumentista se centra en repertorio barroco y clásico.
Proyecto: “La Visitazione di Santa Elisabetta. Oratorio de Margherita Grimani”
Este proyecto de recuperación de repertorio consiste en el estreno en concierto en tiempos modernos y la grabación íntegra del oratorio La Visitazione Di Santa Elisabetta, de la compositora italiana Margherita Grimani. La interpretación correrá a cargo del ensemble Thaleia que Lobato codirige junto a la soprano Laura Martínez, con dirección musical de la prestigiosa clavecinista francesa Béatrice Martin. La obra, compuesta en 1713 y representada en dos ocasiones en la Corte Imperial de Viena, destaca por su enfoque femenino y su profundo contenido político. El proyecto combina una cuidada investigación musicológica del contexto de la obra y de su autora con una interpretación informada en criterios historicistas.
Jorge Losana García (Murcia, 1986) es cantante, director y divulgador. Como fundador del conjunto vocal Cantoría y del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, su trabajo se centra en la recuperación y difusión del repertorio ibérico del Renacimiento y primer Barroco. Su primer disco, Ensaladas, ha sido premiado con el “Diapason Découverte”, entre otros galardones. Lidera la Orquesta Barroca y el Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia. Forma parte de la Junta Directiva de la Red Europea de Música Antigua y su actividad divulgativa le ha llevado a colaborar con medios de comunicación y foros culturales centrados en el papel de la música en la sociedad contemporánea.
Proyecto: “Villancicos de José de San Juan”
El proyecto tiene como objetivo la recuperación y grabación inédita de los villancicos de José de San Juan (1687-1735), compositor catalán y maestro de capilla de las Descalzas Reales de Madrid. La interpretación correrá a cargo de Cantoría, el grupo vocal del que Losana es director, y que lleva en activo más de una década. Estas piezas, inéditas hasta hoy, combinan teatralidad, humor y espiritualidad, y reflejan la riqueza del patrimonio musical ibérico. El disco se grabará en el Foro Nacional de Música de Polonia de Breslavia y permitirá redescubrir una parte esencial de la música barroca española al público europeo.
Creación Literaria y Artes Escénicas
Juan Berlanga Martos (Úbeda, Jaén, 1990) es bailarín y artista interdisciplinar. Se formó en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde se graduó en 2014. Paralelamente, se licenció en Bellas Artes (2013) y obtuvo un máster en Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. También realizó un doctorado sobre el escenógrafo italiano Ezio Frigerio. Ha interpretado roles de bailarín y solista en producciones que abarcan desde la danza española más tradicional, como Fuenteovejuna o Carmen, hasta propuestas de corte contemporáneo, como Movimientos: de la punta al tacón o Mausoleo, junto al Niño de Elche. En 2019 ingresó en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo y en 2023 fundó su propia compañía, con la que ha estrenado espectáculos como EZ: Más allá del renacimiento (2004) o JUANCABALLO (2004).
Proyecto: “El salto de Butes”
El salto de Butes es una creación escénica que fusiona danza española contemporánea y artes plásticas para explorar el riesgo de abandonar lo conocido y lanzarse a lo incierto, como el héroe mítico que se arroja al mar seducido por las sirenas. Los intérpretes dialogan en escena, generando huellas visuales efímeras que reescriben el espacio en tiempo real. Concebida como obra-laboratorio, la pieza convierte cada función en un experimento singular sobre deseo, vértigo tecnológico y búsqueda de sentido en la creación artística, recordándonos que solo el salto permite descubrir territorios aún invisibles, inesperados, poéticos y profundamente transformadores.
Esther Fernández Carrodeguas (Rianxo, La Coruña, 1979) es graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia, licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Torino, y técnico superior en imagen. Con una veintena de obras teatrales publicadas, en su trayectoria como escritora también ha trabajado géneros como poesía, periodismo, narrativa y guion audiovisual. Sus textos se han representado en compañías privadas (De Ste Xeito, Octubre Producciones) y públicas (Centro Dramático Galego, Teatro Español, Centro Dramático Nacional). Ganó el Premio de Teatro María Casares a mejor autora por su obra IRIBANE. Codirige la compañía teatral ButacaZero, con la que ha estrenado muchos de sus trabajos.
Proyecto: “Masa madre”
Se trata de un proyecto de investigación escénica que parte del movimiento de madres contra la droga Érguete (“levántate” en gallego), que se gestó en Galicia en la década de los ochenta para protestar contra el narcotráfico. La obra analiza las características principales de las grandes luchas de madres, estudiando otros movimientos similares repartidos por la geografía nacional e internacional (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Soacha, Madres de Ituzaingó…). Propone una reflexión sobre cómo estas mujeres consiguieron, desde una posición de inferioridad sociopolítica, generar cambios muy potentes en la sociedad, arrojando una mirada crítica sobre el machismo implícito alrededor de estos movimientos y en torno al rol de cuidadoras que encarnan las mujeres en el imaginario colectivo.
María Folguera de la Cámara (Madrid, 1984) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha compaginado su labor de autora en narrativa y teatro con la gestión cultural en artes escénicas. Fue directora artística del Teatro Circo Price de Madrid hasta 2023. Como creadora se ha especializado en abordar figuras de escritores y artistas, como Elena Fortún, Picasso, Goya, Safo o Teresa de Jesús, con el objetivo de revisar el impacto del imaginario cultural y de innovar formalmente, más allá de lo biográfico. Entre sus últimos proyectos teatrales están la adaptación de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, Marcela (obra centrada en el personaje cervantino), y la versión de Fuenteovejuna de Lope de Vega para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Proyecto: “El nombre de Bobita”
El nombre de Bobita es un proyecto de libro en torno al vínculo entre dos mujeres: una de la que existe escasa y dispersa información, y otra acerca de la cual se ha escrito mucho. Honorina Aymar, apodada Bobita, nació esclava y crió a Zenobia Camprubí Aymar, escritora, traductora, empresaria y esposa del escritor Juan Ramón Jiménez. Ambas vivieron entre Puerto Rico, España y Estados Unidos. Híbrido de novela y ensayo, esta es una investigación sobre los lugares incómodos de un pasado colonial, las relaciones íntimas que los habitaron y los relatos que hacemos acerca de ellas.
Layla Martínez (Madrid, 1987) es escritora y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Ciencias Sexológicas por la Universidad de Alcalá de Henares. En 2020 publicó Utopía no es una isla, un libro a medio camino entre el ensayo y la narrativa que analiza la forma en que nos relacionamos colectivamente con el futuro, y en 2021 la novela Carcoma, un relato sobre la reproducción de la violencia entre generaciones y sobre cómo la venganza sirve de respuesta a esa herencia de trauma y represión. Este último trabajo, que suma 64 reimpresiones, ha sido traducido a 16 idiomas y publicado en 21 países, y se encuentra en proceso de adaptación al teatro en México y en España, y al cine en Irlanda. Su edición estadounidense fue nominada al National Book Award en 2024.
Proyecto: “Lecciones de tinieblas”
Situada en los últimos años del siglo XVIII, Lecciones de tinieblas es una novela coral que transcurre durante el cierre de las fronteras que lleva a cabo Carlos IV para evitar el contagio de la Revolución Francesa. Debajo de las calles de este Madrid clausurado, donde la policía secreta vigila las conversaciones de las tabernas, alguien ha excavado un laberinto gigantesco, una ciudad invertida que refleja la superficie. De allí surge un extraño comerciante que parece conocer los deseos de todos los que se cruzan con él. A partir de la novela libertina del siglo XVIII, la tradición de literatura fantástica europea y la literatura queer actual, esta obra actualiza el tropo del descenso a los infiernos y el pacto con el demonio, crucial para la poesía, la mitología y el folklore europeos desde hace miles de años.
Vicente Monroy (Toledo, 1989) es programador de cine, escritor y docente. Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde 2022 es responsable de la programación de Cineteca Madrid, donde ha comisariado proyecciones, coloquios, performances y eventos musicales. También dirige el programa CinePlaza de verano en Matadero Madrid y colabora con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Como escritor, ha publicado los ensayos Breve historia de la oscuridad. Una defensa de la sala de cine en la era del streaming y Contra la cinefilia, la novela Los Alpes marítimos y varios poemarios. Escribe sobre cine, artes visuales, literatura e historia del arte en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, A*DESK y CTXT.
Proyecto: “Los imposibles”
El ensayo Los imposibles propone una historia alternativa del arte a través de las obras imposibles de algunos grandes creadores: desde el Libro total de Mallarmé, las sesiones espiritistas de Victor Hugo en Jersey, el templo espiritual concebido por Hilma af Klint o la adaptación cinematográfica de El capital de Karl Marx por Eisenstein, hasta las tentativas más radicales del arte contemporáneo. Estas visiones inacabadas o imaginarias no deben leerse como fracasos, sino como formas extremas de creación que, en un presente dominado por algoritmos, inteligencias artificiales y modas fugaces, reivindican el poder de la imaginación desbordada y amplían los límites de la percepción. Frente a la lógica institucional que concibe el arte como producto cerrado, este libro plantea un recorrido por los sueños inalcanzables que iluminan los márgenes del arte y abren nuevas vías para lo posible.
En las webs de la Fundación BBVA (www.fbbva.es) y la Red Leonardo (https://www.redleonardo.es/) se encuentra además la siguiente información por áreas:
- Listado de los becarios de cada área
- Composición de las comisiones evaluadoras de cada área













