Humanidades

El sufrimiento de personas transgénero está unido a las construcciones sociales de género y familia

Compartir

‘La familia y la dinámica de sus relaciones en el cuidado de la salud de las personas transexuales’ es el título de la tesis del estudiante Danilo Borges Paulino, cotutelada entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidade de Sao Paulo (USP) de Brasil. Según esta investigación, dirigida por la profesora de la UMH María Pastor Valero y la profesora de la USP Rosana Machin, el sufrimiento de personas transgénero está muy unido a las construcciones sociales de género y de familia. Se trata de la primera tesis de doble titulación de la Facultad de Medicina de la UMH.

La tesis se enmarca dentro del convenio de Doble Titulación de Doctorado Internacional, suscrito entre el Programa de Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UMH y el Programa de Pós graduação em Saúde Coletiva de la USP.

El estudio se centra en el análisis de las relaciones familiares de personas transexuales asistidas en un centro de salud especializado en Brasil; país con uno de los mayores niveles de violencia y discriminación en contra de esta población. La investigación demuestra que el sufrimiento de personas transgénero está muy unido a las construcciones sociales de género y de familia. Según el autor de la tesis, aunque una persona transexual haya vivido muchas decepciones en su familia consanguínea, la considera como un espacio de acogida al que aspira y necesario para su salud. Además, los servicios y profesionales de salud especializados en su cuidado se ven como parte de la familia. Por esta razón, existe una necesidad de que se implanten acciones en Educación en Salud y en Género, no solamente dirigidas a profesionales de la salud, sino a toda la comunidad para poder disminuir la violencia y discriminación en contra de la población trans y aumentar sus niveles de salud. 

Danilo Borges Paulino ha defendido esta tesis por videoconferencia ante más de 40 asistentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.