El Sprint de Creación de Empresas de la UMH ya tiene sus...

El Sprint de Creación de Empresas de la UMH ya tiene sus 10 finalistas

Imagen del Parque Científico de la UMH de Elche.

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha dado a conocer a los ganadores de la primera fase de la 7ª edición de su programa para emprendedores Sprint de Creación de Empresas. Las 10 propuestas ganadoras son Tilúa Asistencia, ParaBar, Neuronas Jugonas, Shopidarity y Orthomecanic 3D, 2BePart, Playguia, Heima Hidromiel, Petirroja y Vit3D. Cada una de estas diez propuestas de negocio obtendrá una dotación económica de 1.000 euros, patrocinada por Santander Universidades. Además, en la segunda fase del Sprint UMH continuarán con la formación en diferentes áreas y recibirán asesoramiento especializado que les permitirá impulsar su proyecto empresarial.

Tilúa Asistencia está impulsada por Emilia Méndez y consiste en servicios de diseño e instalación de sistemas de domótica para personas con diversidad funcional; mientras que ParaBar, promovida por Vicente Zaragozí, es una plataforma que conecta hosteleros y distribuidores para mejorar la realización de pedidos. Shopidarity es una iniciativa de Lluís Gómez que consiste en una plataforma para gestionar campañas de marketing de donaciones en tiendas online y Neuronas Jugonas es un proyecto que se focaliza en la venta de juegos de mesa para niños con diversidad funcional. Neuronas Jugonas está impulsado por la titulada del máster de Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes de la UMH Laura Moreno y por la titulada en Terapia Ocupacional y en Fisioterapia por la Universidad Esther Pérez. Asimismo, Orthomecanic 3D es un proyecto impulsado por el estudiante de Podología de la UMH Alejandro Botella, así como por los titulados en Podología por la Universidad Juan Carlos Roig e Ignacio Rascón. Esta iniciativa se centra en el desarrollo de una impresora a medida, un escáner y un software para la impresión 3D de plantillas para podólogos y tiendas de runner especializadas. 

Por su parte, 2BePart está impulsado por el ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la UMH Roberto López y por José Antonio Pérez y consiste en una plataforma que ayuda a familias con padres separados a organizar las rutinas de sus hijos. Además, Playguia, promovido por Adrián Gualde y Pau Urios, es una app de turismo con rutas que incluye audio guía, mientras que Heima Hidromiel, de la estudiante del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual Sarai Gómez-Monedero y Pablo López, se especializa en la producción de hidromiel. Asimismo, Alexandra Isabel da Pena ha impulsado Petirroja, una producción artesanal de manjares picantes inspirados en otras culturas, como el Kimchi coreano, y Vit3D, de Patricia Candel, Jesús Gil, Amparo Herrero y Nuria Cuestas, desarrolla órtesis y férulas con tecnología 3D para veterinaria.

Estas diez iniciativas continuarán con la formación durante el mes de septiembre en la segunda fase del Sprint UMH y podrán optar al premio de 50.000 euros, que se repartirá entre los mejores proyectos. Al finalizar esta última etapa, el Sprint UMH habrá concedido un total de 60.000 euros entre las iniciativas más innovadoras, que podrán constituirse e incorporarse al ecosistema empresarial del Parque Científico de la UMH.

Maratón de Creación de Empresas

Asimismo, el jurado ha otorgado cinco accésits que permitirán a los proyectos seleccionados continuar con el desarrollo de sus iniciativas de negocio, a través del programa Maratón de Creación de Empresas UMH, que comenzará su IX edición en octubre. Los premiados con accésits son ChispaMed, una iniciativa de los estudiantes de Medicina de la UMH Clàudia Ordóñez y Malte Kuehl, que consiste en una plataforma de aprendizaje para estudiantes de medicina; ION Dreams Lab, de la estudiante de Bellas Artes de la UMH Mónica Rodríguez, que está desarrollando un videojuego y un kit de accesorios para hacer rehabilitación y/o terapia visual para niños; y la plataforma BlockEs para medir el ahorro de energía en edificios, impulsada por el titulado en Ingeniería Industrial por la UMH Pedro Salazar. También, han recibido accésits a The NomadApp, una plataforma que ofrece espacios de trabajo para nómadas digitales, impulsada por José Abad, Elena Tur y Candi Díaz-Marta; así como My Own Threshold, del doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UMH Adrián García, que ha desarrollado una plataforma que automatiza planes de entrenamiento y monitoriza la fatiga.

El jurado de la primera etapa del Sprint 2019 ha estado compuesto por el vicerrector adjunto de Emprendimiento, Empresa y Entorno UMH, José Antonio Belso, y por la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas. Asimismo, han formado parte de este jurado el director ejecutivo de Binomio Ventures, Ezequiel Sánchez; la directora de Fundación Levantina, Yolanda Llinares; y el director de la empresa Agilmark del Parque Científico de la UMH, Antonio Rodríguez. También, la responsable de Marketing de Vega Baja Packaging, Belén Carballeira; el agente de innovación de FEMPA Sergio Gómez; y el responsable de Recursos Humanos de Verne Technology Group, Alberto del Molino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.