El sistema desarrollado en colaboración con el Parque Científico UMH KronoSafe recibe...

El sistema desarrollado en colaboración con el Parque Científico UMH KronoSafe recibe 40.000 euros del programa Headstart Funding

Mejorar la estimulación cardíaca temporal y reducir las complicaciones asociadas a este procedimiento es el objetivo de KronoSafe, desarrollado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, en colaboración con la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, coordinada por el médico intensivista de este Hospital Raimundo Vicente.

Gracias a este innovador y pionero sistema de sujeción externa para marcapasos, la start-up ICU Medical Technologies, promovida por el doctor Vicente, ha recibido un respaldo económico de 40.000 euros del programa Headstart Funding, convocado por la red EIT Health Spain, para llevar su desarrollo sanitario al mercado y a la sociedad.

Además, expertos en aceleración ofrecerán apoyo y asesoramiento a la empresa para optimizar la salida al mercado de su producto. Concretamente, la compañíaha sido galardonada en la categoría Dispositivos Médicos. El próximo paso de la start-up ICU Medical Technologies consiste en conseguir el marcado CE para poder comercializar el dispositivo de sujeción externa de marcapasos. Para obtener el certificado europeo, la compañía recibe asesoramiento y tutorización por parte de expertos del Parque Científico de la UMH, quienes, también, le dieron soporte a la hora de presentar la documentación y preparar los trámites para acceder a la convocatoria Headstart Funding.

Según ha destacado el promotor de ICU Medical Technologies, Raimundo Vicente, “este reconocimiento supone un gran impulso para conseguir el marcado europeo y a su vez, también, nos va a permitir acelerar el proyecto para llegar al mercado”. La estimulación cardíaca temporal se utiliza de forma habitual en las unidades de cuidados intensivos con el objetivo de aumentar de manera urgente la cantidad de latidos por minuto en un paciente. Frente al procedimiento clásico, Raimundo Vicente desarrolló un nuevo sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento. “Esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo”, ha señalado Vicente.

No obstante, hasta ahora, con el procedimiento tradicional se registraban complicaciones hasta en un 35% de las ocasiones en las que se implantaba un dispositivo de estimulación cardíaca transitoria. Gracias a este nuevo dispositivo, es posible limitar el número de complicaciones derivadas del procedimiento.

El prototipo KronoSafe, diseñado por el doctor Vicente junto a técnicos expertos del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la UMH, se realizó dentro del Programa Makers, puesto en marcha por el PCUMH. Esta iniciativa busca apoyar la creación de productos innovadores y ofrecer diferentes servicios como el análisis de la novedad, estudios de viabilidad, desarrollo de prototipos o el diseño de un plan de comercialización. La iniciativa Makers está abierta tanto a particulares, inventores o profesionales, como a empresas con ideas de productos innovadores en cualquier sector como, entre otros, el sociosanitario, el biotecnológico o el alimentario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.