Noticias UNIA

El rector inaugura el Foro UNIA en Seguridad y Salud en el trabajo

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado el Foro UNIA en Seguridad y Salud en el trabajo. I Encuentro Iberoamericano sobre teletrabajo que acoge de manera presencial y virtual la Sede de Sta. María de la Rábida, desde el 24 al 26 de noviembre.

La sesión de apertura, ha contado además con la participación de Ana Mohedano Escobar, Vicesecretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Beatriz Barranco Montes, directora Gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; y Mariluz Vega, Consejera Especial del Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su intervención, el rector ha enfatizado que “este encuentro se centra en el teletrabajo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Una era caracterizada por la transformación digital que implica otras formas de organización del trabajo, nuevas oportunidades y nuevos riegos, como el tecnoestrés.

También ha querido destacar García Pérez que “desde la Internacional de Andalucía trabajamos de forma proactiva por la mejora continua de nuestros espacios, equipos y procesos, con el objetivo de fomentar la satisfacción laboral y el bienestar emocional de la comunidad universitaria.”

De igual modo, el rector se ha referido a las acciones llevadas a cabo desde la entidad “para reforzar la cultura preventiva entre todos los agentes implicados de nuestra comunidad universitaria. Algunas de ellas parten de la concepción de realizar una prevención activa, antes de que se genere malestar, evitando así que puedan derivar en riesgos para la salud.”

El objetivo principal de este Foro es conocer el futuro del teletrabajo después de la pandemia, así como de las estrategias para garantizar la protección de la salud de las personas que ejercen esta modalidad organizativa del trabajo a domicilio.

El Foro, co-patrocinado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía; el Grupo de investigación CTS447 de Prevención de riesgos laborales y la propia Universidad Internacional, cuenta también con la colaboración de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc), las Cátedras de Prevención de Riesgos Laborales de las Universidad de Málaga y Sevilla, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.