Medicina

El protector solar de las células

Compartir
Células epidérmicas.
Células epidérmicas.

El cuerpo humano tiene su propio protector solar interno. Se trata de un conjunto de genes que defienden a las células de los efectos de la luz. Sin embargo hasta ahora se desconocía qué los ponía en marcha. El gro de Genética Molecular de la Universidad de Murcia describe este mecanismo en el que interviene la vitamina B12, en un artículo publicado por la revista Nature Communications.

El trabajo, especialmente novedoso en el campo de la Fotobiología, está realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y detalla cómo esa forma de la vitamina B12, unida a la proteína CarH, actúa como fotorreceptor.

Esto determina que ciertos genes, cuya misión es defender a la célula de los daños causados por la luz, estén “silenciados” cuando no se necesitan (en la oscuridad) y se “activen” cuando sí son necesarios (en la luz).

Hasta hace poco tiempo, la vitamina B12 era conocida solamente por su papel como cofactor implicado en la catálisis química de ciertas reacciones metabólicas.

El artículo de la prestigiosa revista, perteneciente al grupo editorial Nature, recuerda que el citado grupo de la Universidad de Murcia, dirigido entonces por el profesor Francisco J. Murillo, descubrió la proteína CarH y aportó los primeros datos de la actuación de la vitamina B12 como molécula sensora de luz.

En el estudio, participan también los investigadores Juan Manuel Ortiz Guerrero, del grupo de la Universidad de Murcia, y Subramanian Padmanabhan, del Instituto de Química-Física “Rocasolano”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.