El profesor Juan Mota recoge la diversidad vegetal de las yeseras en su nuevo libro

‘Diversidad vegetal de las yeseras ibéricas’, así se llama el último trabaj del catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Almería, Juan Mota, en el que hace un repaso de la flora que se encuentra en los yesos españoles, para mejorar el conocimiento que actualmente hay sobre los ecosistemas áridos españoles.

El libro ha sido presentado en la mañana de hoy jueves por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

La obra, dirigida por el Catedrático de Biología Vegetal y Ecología de la UAL, Juan Mota, se ocupa de un ecosistema considerado como prioritario por la Unión Europea, un hábitat que está representado exclusivamente en la Península Ibérica y que salpica, a modo de isleos geológicos, fundamentalmente su porción oriental.

Ese hábitat se extiende por el valle del Duero, recorre el valle del Ebro y baja por la zona de la meseta hacia el levante y el sur y sureste de la Península Ibérica con la particularidad de que a medida que el clima se hace más árido, mayor efecto tiene el contenido en yeso sobre las plantas. Este efecto, estresante hasta límites extremos, es sin duda el responsable de la aparición de una flora peculiar, muy rica en especies exclusivas o endémicas. El nombre científico de muchas de estas plantas delata a estos endemismos. Así, tal y como vemos en este libro, se puede hablar del ‘Romerillo de Turre’, exclusivo de los afloramientos de Mojácar, Turre y Sorbas. Precisamente, esta especie, junto a otro endemismo almeriense, la ‘matamarilla’, ilustran la portada de esta obra.

El libro trata de recoger en sus páginas esa combinación de riqueza, por el número de especies, y rareza, por lo restringido de la distribución de muchas de ellas, a través de fichas de especies y lugares. El detalle que se aporta sobre la distribución de estas especies, así como la delimitación precisa de cada afloramiento de yeso en España era algo inédito hasta ahora. Probablemente, señalaba el Rector esta mañana, no hay ningún otro hábitat prioritario en Europa del que exista tanta y tan detallada información como en este caso.

La obra no sólo se ocupa de los aspectos puramente científicos, sino que va más allá, puesto que aborda el yeso también como recurso minero y Almería es la principal productora entre las provincias españolas. Por otra parte, cabe señalar que, desde hace ya muchos años, la Universidad de Almería viene firmando contratos con el tejido empresarial vinculado al yeso de manera que asesora la restauración ecológica de las explotaciones mineras.

En la monografía que se ha presentado esta mañana participan catorce universidades españolas, lideradas desde la Universidad de Almería: las Universidades de Granada; Jaén; Murcia; Santiago de Compostela; Politécnica de Madrid; Autónoma de Madrid; Complutense de Madrid; Universidad de Zaragoza; de Alcalá de Henares; Universitat de Valencia; Universidad del País Vasco, Universidad de Córdoba y Universidad de Barcelona.

A todas ellas, hay que sumar la participación también en este libro de varios centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como la Estación Experimental de Zonas Áridas, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación y el Instituto Pirenaico de Ecología, y de otros Centros de Investigación como el IFAPA de Granada, el Centro de Investigación y Experimentación Forestal y el Instituto de Estudios Riojanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.