El personal de la UMH dona 68.000 euros para fabricar productos sanitarios...

El personal de la UMH dona 68.000 euros para fabricar productos sanitarios con impresoras 3D

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche puso en marcha el pasado martes una iniciativa entre su personal para recaudar fondos para la compra de material, necesario para la fabricación con impresoras 3D de productos sanitarios como gafas, pantallas faciales o mascarillas, que se destinarán a hospitales, centros de salud, geriátricos, etc. En total, el personal de la UMH ha donado 68.605 mil euros para esta causa.

Gracias a esta iniciativa, propuesta por un miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad, la UMH y colaboradores trabajan desde hoy en la fabricación de gafas de protección sanitaria individual, así como en el desarrollo de piezas fungibles para respiradores y bifurcadores para los mismos, que ya se han probado en hospitales. La producción del material se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de una red de 65 impresoras 3D de la UMH y colaboradores, coordinada por el Parque Científico de la Universidad (PCUMH). Una parte de esta red de fabricación está en una granja de impresoras 3D, ubicada en la Universidad, y otra se encuentra en los domicilios de estudiantes o egresados de la UMH y de profesores.

En concreto, los técnicos del Laboratorio de Prototipado del PCUMH han mejorado un prototipo de gafas, basado en un diseño libre, en el que han incorporado modificaciones para dotarlo de mayor confortabilidad y ergonomía. Para su impresión se va a seguir el siguiente proceso: se va a distribuir un “kit de impresión” a toda la red de colaboradores del Parque Científico para poner en marcha la producción de estas gafas. El kit consta de: filamentos para imprimir la estructura de las gafas; acetatos transparentes (ya troquelados para facilitar el ensamblaje de las piezas); goma elástica y adhesivo acolchado.

Parte del material ha sido donado por 3DFils, empresa del PCUMH, que, también, ha desarrollado en un tiempo récord un aditivo antibacteriano que se aplicará a todo el filamento con el que se fabrique estas gafas. Este aditivo aporta un plus de seguridad a este producto, ya que en caso de tener contacto con el virus, con este material se eliminaría en segundos.

La red de colaboradores cuenta con alrededor de 65 impresoras 3D, puestas a disposición por la UMH y el Parque, así como por particulares y empresas de la zona. No obstante, se estudian otras vías de producción a nivel industrial. Tras la impresión y ensamblaje de las gafas, se distribuirán a centros sanitarios.

De forma paralela, el Parque Científico ha iniciado la fase de validación de un prototipo de mascarilla autofiltrante de protección respiratoria que permite, tanto al personal sanitario como a todas aquellas personas que estén en contacto con pacientes diagnosticados por COVID_19, una mayor protección y minimizar el riesgo de contagio. Este diseño, desarrollado por los técnicos del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la UMH, con la colaboración de directores médicos, médicos intensivistas y personal de prevención de hospitales de la provincia, está pendiente de homologación y, una vez validado, se pondrán con su fabricación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.