El periodismo cultural del siglo XXI es objeto de análisis en una...

El periodismo cultural del siglo XXI es objeto de análisis en una publicación de Universitas

“Periodismo cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores” (Editorial Universitas) es el título del libro que han publicado la profesora del Área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Montserrat Jurado y la profesora de la Universidad de Huelva Beatriz Peña. La presentación de este libro se ha celebrado en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este volumen integra 20 capítulos sobre los aspectos más innovadores de esta especialización periodística en un momento de cambio y adaptación de sus contenidos y géneros.

En esta publicación, han participado un total de 28 expertos e investigadores nacionales e internacionales del ámbito cultural, que han tratado contenidos y temáticas emergentes como las gastronómicas, de viajes, los festivales de cine, los micro relatos, la danza, las revistas de poesía o el humor gráfico.

En sus páginas se recogen las propuestas docentes de profesores e investigadores del ámbito cultural y del periodismo como el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Rodríguez Pastoriza, autor del prólogo y responsable, también, de la presentación del libro.

La importancia del periodismo cultural

La coordinadora del libro, la profesora de la UMH Montserrat Jurado Martín, señaló la importancia del periodismo cultural en el contexto mediático como formador íntegro de la identidad cultural en la sociedad actual. Asimismo, destacó el papel fundamental de las universidades y de sus docentes en ofrecer un enfoque actual del ejercicio periodístico en plena era digital y cómo debe verse reflejado en el ámbito de los contenidos culturales. Por eso, cada capítulo despliega una exposición teórica y, después, una aplicación posible docente en el aula, de modo que pueda inspirar a los profesores.

El epílogo del libro es obra del catedrático del Área de Periodismo y director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH e impulsor de la innovación en el Periodismo, José Alberto García Avilés.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.