El Palacio Provincial acoge la exposición de los trabajos que optaron a ser imagen de ‘Almería en corto’

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Cartel ganador Almería en corto 2009Hasta el próximo viernes 16 de octubre, el vestíbulo del Palacio Provincial albergará una exposición con los 74 trabajos presentados este año al segundo concurso de la imagen corporativa de ‘Almería en corto’. El público podrá conocer las obras artísticas de más de 50 creadores procedentes de diferentes lugares de la geografía española que se han presentado para identificar la VIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes que organiza la Diputación Provincial almeriense.

Este año, el jurado, compuesto por cinco miembros: Carlos Pérez Siquier, fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, Antonio Jesús García ‘Ché’, fotógrafo y diseñador gráfico, Adoración Sánchez Ayala, profesora del Área de Expresión Plástica de la Universidad de Almería, Manuel Gálvez Martínez, oficial de edición de la Diputación de Almería y Antonio Sánchez de Amo, director de comunicación de ‘Almería en corto’, decidió dejar desierto el concurso y recomendó a la Diputación cuatro carteles que podían ser suceptibles de identificar al Festival. 

La obra del diseñador almeriense Manuel Ruiz, ‘La claqueta’, fue el diseño elegido por la Diputación Provincial de Almería para mostrar por todo el mundo la imagen de la octava edición Festival ‘Almería en Corto’ 2009, que se celebrará del 4 al 12 de diciembre, durante el Puente de la Constitución. 

La decisión de la institución organizadora de inclinarse por este trabajo fue el impactante color rojo del cartel, muy llamativo y atrayente en cualquier soporte promocional que se utilice; y la novedad de incluir en la imagen corporativa un personaje, que puede ser utilizado como ‘mascota’ en otros soportes como los audiovisuales, además de no ser lo más frecuente en carteles de otros festivales, por lo que es más innovador. 

Para el autor, este diseño destaca por ser un trabajo en el que toman protagonismo los profesionales que hacen posibles los cortometrajes, con una claqueta en la mano, icono global del cine, por utilizar líneas claras, colores planos, cierto aire retro, un lenguaje gráfico desenfadado y en el que, restringiendo conscientemente la paleta de colores, predomina el rojo. 

Este año la cifra de proyectos participantes en el concurso ha superado en más de una decena a los de la pasada edición. La diputada del Área de Cultura, Caridad Herrerías Moya, ha mostrado su gran satisfacción por el elevado número de obras presentadas en esta segunda convocatoria y ha destacado que lo que más se ha valorado en cada uno de los 74 trabajos presentados ha sido la originalidad, el impacto, la buena presentación, su fácil adaptación a posibles formatos promocionales y su facilidad de reproducción. 

Los responsables políticos y técnicos ya están barajando novedades en la cita de este año de forma que se vean beneficiados tantos los realizadores almerienses como el resto de cortometrajistas españoles e internacionales, así como el público que acuda a las proyecciones.

 Todos ellos también pueden verse de forma virtual navegando por la página web del Festival www.almeriaencorto.es. 

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