Agenda cultural Almeria

El Ola Festival trae a Almería a Björk y los Massive Attack

Björk

Björk, cabeza de cartel del festival

Hoy Almería tiene una cita inexcusable con la mejor música indie. El Ola Festival acerca a la playa de Guardias Viejas de El Ejido a artistas como Massive Attack o Digitalism. Como incotestable cabeza, corazón y alma del cartel, la princesa venida del hielo. Una ocasión irrepetible de ver a Björk en directo y al lado del mar. El rock también encontrar´un lugar privilegiado en el Ola. Los adictos al guitarreo podrán ‘quitarse el mono’ con los Editors. Un cartel de lujo que puede empezar a disfrutar con los vídeos de los artistas pinchando sobre el titular.

Björk es una mujer que siempre ha ido un paso por delante. Capaz de hechizarnos con su voz, es una de las pocas artistas capaces de vender millones de discos sin hacer ni una sola concesión. En el Ola podremos verla interpretar en directo canciones ya clásicas como All is full of love, que podemos recordar pinchando sobre el vídeo:

Otra mujer de impacto, Allisón Goldfrappa, llega al Ola acompañada de su fiel escudero Will Gregory. Ambos nos han sorprendido un vez más con "Seventh Tree", su cuarto álbun, de inspiración folk, en el que cambian la pista de baile por la bucólica campiña. Es sí, sus directos de cuidadísima puesta en escena siguen derrochando espontaneidad disco 100% bailable. Puede comprobarse en el siguiente video: 

 

Y hablando de música dísco, llega también a Almería la nueva sensación neoyorquina de Hercules Love Affair. recreando las locas noches del Paradise Garge en los setenta, Andrew Butler y su banda toman el relevo de Sylverter, Patrick Cowley o Arthur Rusella para un concierto que, más que antológico, se antoja mitológico.

Otra de las leyendas de la mitología pop, pioneros del inde dance cons sus mauyúsculas melodías: Saint Etienne han dado forma a una de las más perdurables colecciones de singles de los neventa. Sus directos son siempre perfectos. Aquí podemos escucharlos pinchando en el vídeo: 

 

 

 

Electroshocks y latigazos

Perfección y sofisticación rebosa también el dúo canadiense Junior Boys, hacedor de tecnopop cálido y elegante, electrónica con alma que haría llorar a un robot. Si el mismo robot cogiese una guitarra sonaría parecido a Ratatat, dúo de Brooklyn que estira el funk más plástico, comprime líneas de pop interestelar y aruga riffs de metal y beats pegajosos de hip-hop. Mezcla peligrosa también loa de Digitalism, irrestible fusión a altas temperaturas de rock y dance, con pizcas de disco-hedonismo y salpicaduras de new-wave.

Rock Stars y Guitar Heroes 

El rock encontrará en el Ola un lugar privilegiado. Primero de la mano de Editors y su sonido sólido como una roca. Sus señas de distinción les sitúan al lado de gélidos referentes como Joy División y les ha valido un legión de fans. GTantos como los de The Enemy, cuya trayectoria meteórica sólo puede entenderse gracias al desbordante talento de este jovencísimo tiro admirador de Oasis o The Jam.

Pero tantas emocion es, guitarras y despliegues de testosterona bien necesitaban un contrapunto tan onírico como espectacular. Estandartes del trip-hop, los gigantescos Massive Attack se apearán en Ola para dar uno de sus míticos conciertos, presenetando el material d su quinto álbum, de inminente publicación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.