Agenda cultural Almeria

Festival Flamenco de Fondón: los mejores cantan por un jamón

Aurora Vargas

Aurora Vargas estará en Fondón

Pansequito, Aurora Vargas y Alfonso Salmerón cantan hoy en la XVII edición del Festival Flamenco de Fondón. A cambio, no cobrarán ni un duro. En este ‘festival del trueque’, así denominado por el alcalde de la localidad, cada uno de estos cantaores de lujo, se llevará a su casa un jamón, vino y aceite. Una cita con el flamenco más puro y ortodoxo al que se espera la asistencia de unos 2.500 aficionados. La cita es en la antigua era del lugar, hoy bautizada con el nombre de Plaza Tomatito.

La idea de este festival único y de trueque es, en palabras de su coordinador, José Antonio López, "dar a conocer el flamenco a toda la población y que se disfrute del flamenco auténtico".

Este año, además de la inestimable colaboración de ‘Tomatito’, acudirán Alfonso Salmerón, almeriense afincado en Madrid que se ha subido a los escenarios con los más grandes; Pansequito, que vuelve por segunda vez, y su mujer Aurora Vargas junto a su grupo. La llegada de esta pareja culmina una de las aspiraciones de la organización, que ya lo había intentado en ocasiones anteriores.

Pansequito

Pansequito

El presupuesto es el más bajo que se pueda encontrar en un Festival con artistas de primerísmo ‘caché’. Con unos 20.000 euros se cubren gastos. El dinero, procedente en su mayoría de la aportación de la Diputación Provincial, se estira hasta lo necesario porque los artistas cobran muy por debajo de lo están acostumbrado. Cobran una cantidad ‘simbólica’ que se completa en especias del pueblo; jamón aceite y queso. El coordinador de la cita es irónico al respecto: "pocos quedan por venir, de cante sólo quedaría Morente, pero es dificl que venga por dos jamones y los gastos, tendremos que subir a cuatro jamones".

Los años han supuesto grandes cambios para un Festival que comenzó en la Almazara Fernando Aguilera reuniendo apenas a un centenar de personas. Algo que nació de la ilusín se ha convertido en cita inexcusable del Flamenco en la Provincia; solo superado en cartel por la cita de la capital.

Los artistas

Aurora Vargas es una cantaora sevillana especialista destacada en cantes Festeros, es una excepcional intérprete de Alegrías, Tangos y Bulerías. Ha intervenido en la película "flamenco" de Carlos Saura. Vargas es, quizá, la cantaora más prestigiosa y solicitada en su género. En las dos últimas décadas su carrera ha tenido una brillantez extraordinaria, habiéndose situado entre las figuras mejor cotizadas. Con estampa, de belleza llamativa y flamenca, llena el escenario como las figuras auténticas. Se entrega a su arte sin tapujos.

Salmerón

El almeriense Alfonso Salmerón

Por su parte, Alfonso Salmerón en su fructífera carrera artística ha hecho incursiones en las distintas facetas del flamenco. De esta forma ha cultivado el cante "p’alante" en importantes festivales. Cantando "p’atrás" ha tenido experiencias profesionales con algunos bailaores tan prestigiosos como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, el Güito, Sara Lezama.

Otra de las facetas cultivadas por Alfonso Salmerón es fundamental por su carácter novedoso y porque se mueve en la frontera de la fusión más dificultosa: durante los años 1985 y 1986 formó parte, en Viena, de la ópera Carmen con José Carreras y Von Karajan. Esta experiencia viene a marcar un hito fundamental en la trayectoria de este cantaor ya que, al familiarizarse con la disciplina de la música clásica, adquiere un compromiso responsable y profundo con su propio arte, alcanzando un desarrollo profesional cuya calidad es encomiable.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.