Noticias UMU

El Museo de las Culturas Europeas de Berlín presenta la riqueza cultural de la Región de Murcia con una exposición impulsada desde la UMU

La Región de Murcia presenta la gran diversidad y riqueza de su cultura en el Museo de las Culturas Europeas de Berlín, el museo de historia cultural más importante de Alemania. Bajo el título Murcia. En la huerta de Europa, la exposición, impulsada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM) y la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA), ocupará el espacio de ese prestigioso centro museístico del 5 de agosto de 2021 al 27 de febrero de 2022, en una iniciativa que pretende elaborar un retrato completo de la Región. Se trata de la primera vez que este importante museo dedica su espacio a una región española.

La exposición Murcia: En la huerta de Europa arrojará luz sobre dos temas principales que definen la Región: la huerta y los contactos culturales. Como ha explicado durante la rueda de prensa de presentación Klaus Schirewer, catedrático de Antropología de la UMU y director del CEEUM, la historia y la evolución actual de la Región han convertido a Murcia en una región rica en patrimonio y en diversidad cultural y el objetivo de Murcia: En la huerta de Europa quiere ser un reflejo de todo ello.

Así, a través de objetos históricos y contemporáneos, fotografías y cortometrajes, junto al proyecto fotográfico a cargo del alemán Göran Gnaudschun, la muestra pretende ofrecer un retrato de la Región desde su vertiente social y cultural. Asimismo, en busca de una visión personal y emocional de lo que significa Murcia, el museo ha invitado a ciudadanos de la Región a compartir historias y objetos para la elaboración de la muestra. De esta manera, quienes visiten la exposición podrán ver pequeños vídeos de murcianos que representan diferentes ámbitos de la cultura regional (una militar, un agricultor, un artesano del esparto…); así como pequeños cortos en los que se reflejan tradiciones.

La exposición Murcia: En la huerta de Europa irá acompañada de un programa de actividades culturales en los denominados Días Culturales Europeos, desde un ciclo de conferencias, conciertos y eventos gastronómicos de degustaciones de productos murcianos. Los Días Culturales Europeos, que este año se celebran entre el 5 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, son uno de los grandes eventos del país durante el verano, reuniendo no solo a los habitantes de Berlín, en este caso, sino también a turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad en estas fechas. Se trata de una cita clave del calendario cultural berlinés, con una gran repercusión en los medios de comunicación nacionales. Durante estos días habrá una charla sobre la historia de Murcia, un documental sobre el turismo residencial, una charla sobre las tres culturas, un concierto de las tradiciones musicales de la Región, un taller de ‘Licor 43’, una conferencia dedicada a autores murciano y, concretamente a Miguel Ángel Hernández, y una charla sobre cómo preparar un viaje a Murcia, entre otras actividades.

“Lo que se intenta es presentar a la Región desde una perspectiva histórica y su realidad actual. Tanto su cultura como su realidad social. No es que sea completa totalmente, porque no es posible, pero se ha intentado que sea muy representativa tanto en la elección de personas como en las temáticas que se tratan, entre los que está el Mar Menor, por ejemplo. El objetivo es dar una visión realista”, ha explicado Klaus Schirewer. Por su parte, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, ha valorado “el trabajo realizado en la muestra y la gran visión, más allá del turismo de sol y playa, que trasladará de la Región esta muestra en Alemania”.

El CEEUM, la Universidad de Murcia y SOMA trabajan para realizar una amplia alianza de actores sociales de la Región de Murcia. Se está trabajando en encontrar aliados y patrocinadores en la economía regional, especialmente en el sector agrícola y agroalimentario, que busquen apoyar y presentarse en el marco de la muestra del Museo de las Culturas Europeas de Berlín.

La exposición Murcia: En la huerta de Europa y su presentación durante los Días Culturales Europeos son, en conjunto, una oportunidad extraordinaria para dar a conocer la Región de Murcia tanto en la propia capital alemana como fuera de ella. Con esta iniciativa, la Región de Murcia se convierte en la primera región española en presentar la riqueza y su potencial cultural en el prestigioso Museo de las Culturas Europeas de Berlín. En exposiciones previas, el centro había organizado muestras dedicadas a la cultura sami, polaca, veneciana, croata, rumana, georgiana, sueca o armenia, entre otras, pero, hasta ahora, no se había invitado a ninguna región española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.