Noticias UMA

El UMA Racing Team aspira a revalidar el título en Motostudent 2021

El equipo ‘UMA Racing Team’ ha presentado hoy en la Escuela de Ingenierías Industriales el prototipo de motocicleta eléctrica de competición con la que va a participar y defender su vigente título en la VI Edición de MotoStudent, la gran cita del motor universitaria que enfrenta a instituciones de todo el mundo.

De carácter bienal, esta competición organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering Foundation, ha reunido en 2021 a un total de 46 escuderías universitarias, que ahora se enfrentarán en la fase final -15 al 18 de julio- en el circuito MotorLand Aragón.

En el UMA Racing Team participan más de 25 estudiantes de la Universidad de Málaga, tutorizados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, Juan Jesús Castillo y Juan Cabrera, en el marco del programa ‘K-Project’ del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, con el apoyo de la Escuela de Ingenierías Industriales y de distintos patrocinadores.

El director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, han coincidido en su presentación en destacar el trabajo de estudiantes y profesores de la UMA por los resultados cosechados en ediciones anteriores, “teniendo en cuenta que el equipo compite contra presupuestos que multiplican hasta por diez el de la Universidad de Málaga”, destacó Rodríguez. “En el desarrollo del prototipo y del proyecto industrial están representados todos los grados y todos los departamentos, por lo que para este centro es un proyecto integrador y admirable, un proyecto que hace Escuela”, añadió.

Ventura destacó al equipo como “el mejor ejemplo de la formación en la Universidad de Málaga basada en proyectos reales” y “el germen del programa ‘k-proyect’”, un modelo que la UMA ha llevado a la práctica en otras escuelas y facultades. “En total tenemos 10 proyectos de esta naturaleza, que sirven para mejorar las competencias del alumnado ligadas a la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento. La idea es tener al menos uno estrella funcionando en cada escuela y facultad”, explicó.

UMA Racing Team es un proyecto maduro. El equipo ha diseñado y fabricado hasta la fecha cinco modelos de motocicleta (3 de combustión y 2 eléctricas), con múltiples reconocimientos, entre ellos, el de ganador del ‘MotoStudent’ 2018, el primer puesto al Mejor Diseño en la categoría ‘Petrol’ (2009-2010), el segundo mejor Proyecto Industrial en la categoría ‘Electric’ (2015-2016) y el segundo mejor Diseño en la categoría ‘Electric. (2015-2016).

Los equipos en MotoStudent deben desempeñar el papel de una empresa de motocicletas, por lo que tienen que diseñar y fabricar un prototipo de moto de carreras para el mercado no profesional. Junto a ello, han proponer un proyecto industrial y comercial simulando el rol de una factoría de motocicletas. Por lo tanto, el reto no es sólo un proyecto basado en la ingeniería, sino también en un modelo de negocio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.