Noticias UMH

El Museo de Ciencias MUDIC de la UMH convoca el concurso de cuentos científicos ‘Tales Mednight’

‘Tales Mednight’ es el título del concurso literario de relatos breves de temática científica que ha convocado el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El objetivo principal de esta actividad transversal, que se enmarca dentro de la programación de actividades del Mediterranean Researchers`Night, MEDNIGHT, es acercar la ciencia mediterránea, de forma amena y entretenida, a niños en hospitales, migrantes en centros de acogida y ancianos en residencias.

Los trabajos seleccionados se publicarán en un libro de cuentos de ciencia. Las materias que se proponen para tratar en los cuentos son: Mar Mediterráneo; antropología e historia; contaminación; biodiversidad; mujer y ciencia; emergencia climática; geología; ingeniería; dieta y nutrición; energías renovables; y astronomía. A los concursantes se les ofrecerá un curso online sobre cómo elaborar una historia de divulgación científica, que consistirá en una lección sobre historia de la ciencia y la participación en un taller de redacción de cuentos.

‘Tales Mednight’ nace con la idea de ser exportable y formar parte de las actividades educativas de otras organizaciones. Los Cuentos de MEDNIGHT se narrarán en los eventos de la Mediterranean Researchers’ Night, incluidos los que tendrán lugar en Nicosia (Chipre), Grecia, Malta, y Messina (Italia).

Monitores, científicos e investigadores narrarán en hospitales, centros de acogida de inmigrantes y residencias de mayores los cuentos de MEDNIGHT por primera vez, apoyados por otras actividades científicas, recreativas y divulgativas. Los participantes en las recreaciones, también, dispondrán de una formación en interpretación. De esta manera, a la vez que se contribuirá a reforzar emocionalmente a las personas asistentes, se fomentará e inculcará el espíritu científico.

De forma paralela, el MUDIC ha organizado dos charlas-taller formativos: uno sobre historia de la ciencia mediterránea y otro sobre cómo escribir cuentos de ciencia.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SciCo Chipre.

Más información e inscripción en: https://mednight.eu/tales/.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.