Agenda cultural Alicante

El legado del economista-humanista Germán Bernácer, ahora en Orihuela

Por Enar Ruiz Conde, Directora Cátedra Germán Bernácer.

El pasado 2 de diciembre la exposición “Germán Bernácer: el economista-humanista. El alicantino más universal”, organizada por la Cátedra Germán Bernácer, el Foro de Debate Económico Germán Bernácer y la Universidad de Alicante, retomaba su itinerancia por nuestra provincia desplazándose a Orihuela, capital de la comarca de la Vega Baja, de mano de dos anfitriones locales, la Sede Universitaria de Orihuela – Cátedra Arzobispo Loazes y el despacho Rives y Lozano Asesores Legales, y con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela.

El viernes 3 de diciembre tuve el placer, junto con el concejal de Patrimonio Histórico y Hacienda, Rafael Almagro, Gregorio Canales -director de la Cátedra Loazes de la Universidad de Alicante- y los socios Ricardo y Carmelo Rives -de Rives y Lozano Asesores Legales- de dar por inaugurada la exposición conmemorativa a Germán Bernácer en Orihuela. La muestra permanecerá abierta para el disfrute del público, hasta el 9 de enero, en la Sala de Exposiciones CAM del Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela.

Como complemento a la exposición, el jueves 9 de diciembre, a las 19:00h, hemos organizado un acto en la Sala de Conferencias CAM, con el siguiente programa:

  • Ponencia “Germán Bernácer. Un pionero de la teoría de las crisis económicas”, a cargo de Juan Zabalza, profesor titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Alicante,
  • Proyección del video “Germán Bernácer Tormo, el economista humanista”, elaborado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante
  • Mesa redonda “Economía y Desarrollo en la Vega Baja” que moderará Mere Rives, de Rives y Lozano Asesores Legales, despacho fundador del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, en la que participarán:

– Emilio Bascuñana Galiano, Alcalde Ayuntamiento de Orihuela
– Sabina Goretti Galindo Benito, Concejala de Contratación y Grandes Proyectos
– Manuel Ruiz Escudero, Presidente Caja Rural Central
– Francisco Marcos Ferrer, Presidente Grupo MARCOS
– Enrique Riquelme de la Torre, Presidente Grupo EMPRESAS DEL SOL

Se trata de un acto gratuito, abierto a todo el público hasta completar el aforo, en el que todos los ciudadanos, todos los oriolanos, serán bienvenidos para conocer un poco más a nuestro ilustre economista y compartir, en esta ocasión, un temas de índole económico y de preocupación e interés social centrado en la comarca de la Vega Baja.

En la rueda de prensa, Gregorio Canales, catedrático de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Arzobispo Loazes, informó sobre el sorteo, ‘Acércate a Bernácer en Orihuela’, que hemos convocado para animar a los ciudadanos a visitar la exposición. Participar en el sorteo es muy sencillo. Los visitantes sólo tendrán que acercarse a esta muestra, elegir uno de los paneles que tratan alguna faceta de la vida y obra de Germán Bernácer, hacerse una foto delante de éste y compartirlo en las redes sociales. Así, de este modo, estarán contribuyendo a un mejor conocimiento de este prominente alicantino entre nuestra sociedad.

La muestra, que comenzó su recorrido por la provincia de Alicante en Villena, al finalizar su exhibición en Orihuela retomará su itinerancia desplazándose a Elda, Ibi, Alcoy, Benidorm y Elche, para seguir difundiendo el perfil profesional y humano además del pensamiento y la obra del economista-humanista alicantino Germán Bernácer.

Artículo de Enar Ruiz Conde, Directora Cátedra Germán Bernácer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.