El INAPH de la UA documenta una ocupación milenaria en La Serrella...

El INAPH de la UA documenta una ocupación milenaria en La Serrella de Banyeres de Mariola

Los investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante Ignasi Grau Mira y Julia Sarabia Bautista han desarrollado investigaciones arqueológicas en La Serrella de Banyeres de Mariola que constatan una ocupación milenaria del lugar.

El origen de estas actuaciones está en el convenio suscrito por el INAPH y el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, a través de su Museo Arqueológico. Gracias a este acuerdo, el INAPH ha desarrollado una segunda fase de investigaciones durante la primera quincena de octubre, tras las prospecciones arqueológicas de abril de 2018. En esta ocasión, centrado en uno de los sitios arqueológicos emblemáticos de Banyeres y que acrecienta su interés tras las últimas investigaciones.

Los científicos han podido documentar la larga y compleja historia de La Serrella, que comenzaría en el tercer milenio antes de la Era, en el periodo Calcolítico, se retomaría en los periodos Ibérico y Romano, en torno al cambio de Era, y se desarrollaría principalmente en época Medieval Islámica.

Junto a esta milenaria ocupación, los recientes trabajos han atestiguado una primera ocupación andalusí, en torno a los siglos XI-XIII, caracterizada por la construcción de un sector de edificios que cuentan con plantas muy regulares y cuidadas. Posiblemente se trata de residencias destacadas a las que se adosan amplios edificios de almacenaje. El descubrimiento de estas edificaciones abre un interesante panorama en el estudio de la comunidad andalusí que habitó este espacio antes de la conquista feudal.

Limpieza superficial y sondeo para hacer planos

Los arqueólogos han procedido a la limpieza superficial y sondeo de los vestigios para realizar los planos de las estructuras y entender las distintas áreas de este complejo asentamiento. La Serrella cuenta con fortificaciones, áreas residenciales y, ahora, los nuevos edificios descubiertos. Para esta actuación se han empleado innovadores métodos de representación digital que combinan la fotogrametría, topografía digital y el modelado del terreno con LiDAR.

Se trata de una nueva etapa de estudios que contempla una amplia investigación del paisaje antiguo en el entorno de Banyeres de Mariola. La actuación ha contado con la colaboración de estudiantes del Grado de Historia y del Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la UA,  investigadores del CSIC y del Museu de Prehistòria de Valencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.