La UGR abre el lunes su Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico

La UGR abre el lunes su Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico

Este lunes 22 de octubre a las 12 horas, en el Aula “García Lorca” de la Facultad de Filosofía y Letras se inaugura el curso 2018/2019 del Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico, con una conferencia sobre “Los orígenes del mecenazgo corporativo: la Colección Banco de España”, a cargo de Yolanda Romero Gómez, conservadora del Banco de España.

Este banco central nacional atesora una importante colección de pintura, constituida por la herencia de los bancos que le antecedieron y por adquisiciones o encargos posteriores. Desde obras de arte de finales del siglo XV hasta nuestros días, sobresalen los retratos pintados por Francisco de Goya para el Banco de San Carlos y varias pinturas de temática sacra procedentes de la capilla del Banco. Los principales pintores del siglo XIX español (Vicente López, Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera, Moreno Carbonero, Fortuny, Zuloaga o Sorolla) están representados, junto con artistas contemporáneos como Picasso, Tàpies, Barceló, Saura, Carmen Laffón o José Guerrero. También la escultura y la fotografía han ido abriéndose paso paulatinamente en los fondos del Banco, especialmente en las últimas décadas.

Yolanda Romero es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, y ha desarrollado una extensa carrera de gestión cultural como directora de la sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia, así como la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Granada (1989 a 1999), antes de dirigir el Centro José Guerrero de Granada, desde su fundación en 2000 hasta 2015. Desde el año 2001 forma parte del equipo directivo del proyecto Arte y Pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, un proyecto a largo plazo que pone en relación el campo del arte con la cultura y la sociedad. En 2005 fue elegida presidenta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), cargo que ha ocupado hasta el año 2010. Ha participado en numerosos jurados y premios e impartido docencia en diversas universidades españolas.

El Máster oficial en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico “El legado de al-Ándalus” que promueve la Escuela Internacional de Posgrado, cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.