Noticias UMU

Los museos científicos coruñeses premian José Manuel López Nicolás

Los museos científicos La Coruña entregan este galardón al Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU por “su activo compromiso con la divulgación”.

José Manuel López Nicolás, Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y reconocido divulgador, acaba de recibir el Premio Prisma Especial del Jurado concedido por los Museos de Ciencias de La Coruña y el Ayuntamiento de La Coruña.

Este reconocimiento proviene de “su activo compromiso con la divulgación científica a través de múltiples formatos”. José Manuel López Nicolás ha participado activamente para acercar la ciencia a toda la geografía española a través de centenares de conferencias por toda España, cinco libros de divulgación, el último de ellos ‘La ciencia de los campeones: deporte, triunfo y revolución científica’, editado con la editorial Planeta.

También ha colaborado con múltiples medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, tanto en prensa y radio como en televisión. Entre ellos destacan TVE, Movistar, Mediaset, RNE, Cadena SER, La Verdad, etc. Actualmente dirige y presenta la propuesta televisiva ‘LaboratoriUM’ para 7 TV Región de Murcia. Finalmente José Manuel López Nicolás es responsable del reconocido blog SCIENTIA y también divulga la ciencia desde varias redes sociales. 

“Son muchos años dedicados a la ciencia tanto en investigación, docencia, gestión como en divulgación a un ritmo altísimo y, aunque lo disfruto muchísimo, no es fácil mantener esta intensidad durante tanto tiempo. Por eso estoy tan feliz y emocionado de recibir este reconocimiento”, ha resaltado López Nicolás.

El Premio Especial del Jurado recae sobre personas físicas o jurídicas que se hayan significado por su contribución especial a la divulgación científica y que desarrollen su actividad en España, y puede ser propuesto por el propio jurado o por otros organismos.

Otros premiados

Junto al galardón especial del jurado han sido premiados en la categoría ‘Vídeo’ El punto de fusión, de Phorus Productions; en ‘Nuevo medio’ la plataforma The Conversation España; ‘Texto inédito’ ha recaído sobre Pioneros en geología, de Guiomar Calvo Sevillano; ‘Libro editado’ para Eso no estaba en mi libro de Botánica, escrito por Rosa Porcel; la categoría ‘Artículo periodístico’ para el El año de la ciencia, de Patricia Fernández de Lis, publicado en El País; el premio de ‘Radio’ ha sido para Los científicos del coronavirus, retratos sonoros de una pandemia, a cargo de Núria JarBenabarre para la Agencia SINC; y finalmente el premio a ‘Proyecto singular’ para OdorCollet, un proyecto de ciencia ciudadana para crear un mapa colaborativo de olores realizado por Rosa Arias.

El 20 de noviembre se celebrará la entrega de premios en el Ayuntamiento de La Coruña, donde López Nicolás recibirá el Prisma de bronce.

El jurado de esta edición, presidido por Javier Salas Quesada, periodista de Materia (El País), ha estado compuesto por Cintia Refojo Seronero, jefa de unidad de Educación Científica en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Estíbaliz Espinosa Río, socióloga, escritora y divulgadora científica; Ángel Vidal Figueroa, investigador en la Universidad de Santiago; Cristina Sáez Torres, periodista especializada en divulgación científica; Mila Méndez Otero, periodista de La Voz de Galicia; y Marcos Pérez Maldonado, jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.