Agenda cultural Alicante

El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la UA presenta alternativas para genera energía limpia

José Manuel Martínez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y Roberto Gómez-Calvet, profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, impartirán la charla Las alternativas tecnológicas para generar energía baja en emisiones de CO2, mañana jueves 21 de octubre a las 19 horas, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). Esta propuesta, organizada por el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede perteneciente a la Universidad de Alicante, tendrá formato presencial y también podrá seguirse online.

La sesión será moderada por Guillermo Bernabeu, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante.

Los ponentes detallan que, en la actualidad, “es un hecho indiscutible que el cambio climático es debido a las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2, relacionados con las actividades humanas e industriales”. Hoy en día,  el sector de la generación de la electricidad, junto con el transporte, es el que más cantidad de CO2 emite a la atmósfera.  Por este motivo,  España, siguiendo las directrices europeas, ha elaborado el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), en el que se indica, entre otras muchas cosas, las acciones a llevar a cabo en el período 2021-2030 para una reducción drástica de las emisiones de CO2.

Los expertos explican que en el caso de la generación de electricidad en España, el PNIEC detalla para la Transición Energética 2030 un plan basado principalmente en el desarrollo de las energías renovables solar y eólica, así como en la práctica reducción del carbón y de gran parte de la energía nuclear y destacan los siguientes puntos para la transición energética: El cambio climático y concentración atmosférica de CO2; Estado actual del sector de generación eléctrica en España; Eliminación de plantas de carbón; Uso intensivo de plantas de ciclo combinado de gas; Gran ampliación de plantas de energía renovable sobre el número actual: solares y eólicas según PNIECM; Integración de renovables intermitentes y su predictibilidad; Integración de solar fotovoltaica a gran escala y sus consecuencias. Curvas de “pato” para el caso español; Gran incorporación de almacenamiento (no suficientemente detallado en PNIEC) y otros temas de interés: Hidrógeno, efecto de la Covid, etc.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA.

José Manuel Martínez Duart

El Catedrático en Física Aplicada, José Manuel Martínez-Duart, obtuvo el Master en Física en la Universidad de Míchigan en 1965 y el Doctorado en la Universidad de Pensilvania en 1970, siendo contratado como Visiting Research Scientist en el  IBM Research Center. En 1978 obtuvo la Catedra de Estado Sólido en la UAM y más tarde fue nombrado Director del Instituto de Física del Estado del CSIC  y de la Sede C del Instituto de Materiales de Madrid. El Profesor Martínez-Duart fue el Presidente-Fundador de la Sociedad Española de Materiales y durante el bienio 2000-2001 fue Presidente de la European Materials Research Society (E-MRS). También fue Presidente-Fundador del Grupo Especializado de Energía de la Real Sociedad Española de Física. Desde el punto de vista de investigación ha publicado alrededor de 300 artículos internacionales acerca de las propiedades de láminas delgadas y materiales nanoestructurados, campos en los que ha dirigido 15 Tesis Doctorales. También ha escrito varios libros, entre ellos: “Nanotechnology for Microelectronics and Photonics” (Elsevier, 2017) y “Renewable Energies and CO2“(Springer). En la actualidad el Prof. Martínez-Duart es Senador de la European Materials Research Society.

Roberto Gómez-Calvet    

Profesor del departamento de Empresa de la Universidad Europea de Valencia desde el año 2005. También ha sido docente durante 14 años en la Universidad de Valencia en los departamentos de Matemática Económico Empresarial, Finanzas Empresariales y Dirección de Empresas. En el ámbito de investigación, sus líneas de trabajo activas tratan sobre modelos de eficiencia y medida de productividad con técnicas no paramétricas, siendo autor de diversos artículos, y capítulos de libros relacionados con aplicaciones en: eco-eficiencia, las energías renovables variables y su integración en la red eléctrica. Las últimas publicaciones versan sobre la transición energética en España, publicadas en revistas de impacto como: Applied Energy, Renewable Energy, European Physical Journal Plus, Energies, etc.  Es honorary senior research fellow en De Montfort University (Leicester, UK). Formación de Ingeniero Industrial Superior, especialidad Técnicas Energéticas por la Universidad Politécnica de Valencia, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, MBA por APD y Doctor en Economía por la Universitat Jaume I de Castellón. En el ámbito profesional, ha desempeñado cargos de responsabilidad en diversas empresas valencianas; comenzó su andadura profesional en los 90 en la cooperativa Consum como responsable de optimización de suministros y mantenimiento, posteriormente trabajó durante 13 años en el diario Las Provincias, primero como director de la sección de Artes Gráficas y posteriormente como gerente de la empresa de Artes Gráficas del grupo. Actualmente es socio de Competecnia, S.L. empresa de consultoría e ingeniería en el ámbito de energía, medioambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.