Agenda cultural Almeria

El Festival de Flamenco: arranca el mejor cante

Arcángel

Arcángel se subirá a las tablas de La Salle

Con el Sonia Miranda, Arcángel y Mayte Martín al cante arranca hoy la 42 edición del Festival Flamenco de Almería. En este primer día de actuaciones también será el turno del bailaor José Maya y su grupo. Será una primera noche de lujo a la que le seguirá otra con un cartel difícil de igualar. Mañana martes se subirán a las tablas del patio de La Salle Carmen Linares y José Mercé, dos de los más grandes, acompañados por las guitarras de Tomatito y Moraito Chico.

El Festival Flamenco de Almería es una de las citas imprescindibles del cante jondo en Andalucía. La programacion de esta 42 edición combina los más destacados artistas almerienses -como Tomatito y Niño Josele- con otras figuras como Carmen Linares, José Mercé, Arcangel o Mayte Martín. 

Las actuaciones del primer día del Festival comenzarán hoy lunes, a las 22:30 horas en el Patio La Salle de la Avda. Federíco García Lorca de la capital. Por el módico precio de 18 € podremos ver subirse a las tablas a Sonia Miranda acompañada por la guitarra de ‘El Niño de la Manola’, a Arcángel con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y a Mayte Martín acompañada por Pedro Sierra. Quién no tenga bastante con el cante de estos tres fenómenos,  todavía tendrá oportunidad de ver al baile a José Maya y su grupo.

Sonia Miranda 

Cantaora sevillana y almeriense de adopción, Sonia Miranda empezó su carrera dentro del flamenco en  1998 de la mano de José ‘El de la Tomasa’; posteriormente obtiene distintas Becas que la llevan a la Fundación de Arte Flamenco ‘Cristina Heeren’, donde se siguió formando al lado del Naranjito de Triana entre otros.

Sonia Miranda

La cantaora Sonia Miranda

Iniciándose como tantos otros en los concursos, posee numerosos premios nacionales y desde hace tiempo interviene por toda la geografía flamenca, cantando en las principales peñas de España y de fuera de nuestras fronteras. Se ha subido a las tablas acompañada por artistas como Rafael Campallo o Manuel Soler. Últimamente ha acompañado a Miguel A. Cortes con su cante.

Su marcada personalidad viene caracterizada por una dulzura emocionante en el tratamiento del cante, la profundidad con que aborda los estilos, la belleza de su melisma flamenco y su largueza cantaora. Son contundentes razonas para alabar su constante progresión. 

Arcángel 

Restituir la verdad histórica y dar rienda al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de ARCÁNGEL, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en la que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas.

Esta es, pues, la tarjeta de presentación de Francisco José Arcángel Ramos, hijo de padres alosneros y nacido en Huelva el año 1.977. Debutó a temprana edad, ya que en 1.987 logró en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes.
 
ARCANGEL se destapó el año 1.998 en el ciclo de El Monte y, sobre todo en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público y crítica merced a su participación en espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño; Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

Si bien su cante está registrado en Solo compás (1.998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1.999) y en Territorio flamenco (2.003), es a partir de salir al mercado su ópera prima, Arcángel (2001), cuando llegó su hora en solitario, al punto que no sólo logró el Premio Andalucía Joven 2.002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Ubeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de 2.002, mereció el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venecia Flamenca, de Los Palacios.
 
Su colaboración en Cantes Antiguos de Mauricio Sotelo, estrenado en Ámsterdam (2.003), conseguir el VIII Trofeo de la Peña El Taranto y ser nominado "Onubense del Año", ya presagiaban lo que habría de venir en 2.004, su esperada segunda obra en solitario, en la que, de la mano de nuevo del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, aparece con las alforjas cargadas de singulares propuestas estéticas desde La Calle Perdía, sobre la que ha derramado palpables iluminaciones, el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica.
 
Mayte Martín

La catalana Mayte Martín

Mayte Martín 

 
Artista nata. Se inició en un concurso celebrado en 1985, pasando a actuar en las peñas flamencas radicadas en Cataluña. Doce años después se alzó con la Lámpara Minera, máximo galardón del prestigioso Concurso Nacional de La Unión (Murcia), con lo que su nombre empezó a sonar en el mundillo flamenco. Su calidad la ratificó en Córdoba, en 1989, concediéndole otro trofeo nacional. A sus dotes indiscutibles de cantaora, se unen las de buena guitarrista y compositora flamenca.

La aparición de Mayte fue un revulsivo en el panorama flamenco catalán; ella ha sido animadora y guía en los comienzos de gentes como Miguel Poveda. Tras las huellas de Mayte ha surgido un importante contingente cantaor. Mayte interpreta el flamenco con una dulzura emocionante y un conocimiento fundamental.

Su repertorio es largo y ancho, mas el amor por el flamenco en Mayte no excluye, como ocurre en muchos casos, la pasión por otras músicas. Su trabajo, en compañía del eximio pianista de jazz Tete Montoliú, lamentablemente desaparecido, fue un brillante álbum de boleros que coronaba una larga y fructífera colaboración en espectáculos en directo.
 
Con Querencia, publicado en Virgin Records, y tras seis años de ausencia discográfica en el terreno flamenco, la cantaora catalana se afianza como uno de los guías fundamentales de las nuevas generaciones.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.