El equipo del IES Cardenal Cisneros se impone en la First Lego League de Almería

Compartir

Fomentar la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo son los valores en juego de la First Lego League, una competición de robótica que el pasado sábado celebró en la Universidad de Almería su fase local con la participación de 16 equipos y el patrocinio de la Fundación Eduarda Justo.

Cerca de 200 alumnos de Secundaria de la provincia de Almería tomaron parte en la fase local de la First Lego League, una competición de robótica tras la que se esconden valores como el trabajo en equipo, la innovación y el estímulo a superar retos, entre otros muchos.

Esta competición llegaba a Almería un año más con el apoyo de la Fundación Eduarda Justo, que ve en esta iniciativa dirigida a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años una oportunidad para fomentar valores que le son comunes. Dicen desde la Fundación Eduarda Justo que apoyan “firmemente esta iniciativa” porque en ella se potencia “el espíritu innovador, tecnológico y emprendedor de los más jóvenes con el fin de que puedan convertirse en motores de transformación de la sociedad andaluza”.

La capacidad para desarrollar soluciones novedosas es uno de los aspectos que más destacan en la First Lego League. Los estudiantes participantes deben hacer alarde de imaginación para desarrollar la programación de los robots. Lo hacen a través de una aplicación específica, que les permite diseñar un conjunto de acciones gracias a un lenguaje de programación relativamente sencillo. El resultado, unos robots autónomos, listos para realizar el recorrido propuesto en la First Lego League.

Del mismo modo, los diferentes equipos deben realizar un proyecto científico para el desafío FLL World Class, en el que tuvieron que aportar una solución ingeniosa al problema propuesto por la organización, que este año giraba en torno a los nuevos modelos para adquirir conocimientos y habilidades en el siglo XXI. De nuevo, las nuevas tecnologías han centrado el trabajo de los diferentes equipos, que presentaron sus distintas propuestas sobre qué aspectos van a ser claves y que los adultos necesitan aprender y de qué forma, para no quedarse descolgados en la actual era digital.

El equipo más aventajado fue el del IES Cardenal Cisneros, que se llevó el premio de la fase local de la First Lego League, así como la clasifición para la final nacional, que se disputa el 22 de este mes, en Tenerife, y en la que estarán presentes 36 equipos de institutos de toda España.

Los premiados en esta Gran Final FLL España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival (St. Louis, USA, abril 2015) o el Asia Pasific Open (Sydney, Australia, julio 2015). Este año están inscritos más de 265.000 participantes procedentes de 80 países.

También obtuvieron premios los siguientes participantes: Premio Fundación Telefónica al Diseño del Robot: Turabot Alfa; Premio Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y empleo de la Junta de Andalucía: Merinados; Premio GMV al Comportamiento del Robot: FrikiNova; Premio Fundación Eduarda Justa a los Valores FLL: BenderSalle; Premio Escuela Superior de la Ingeniería de la UAL al Emprendimiento: Celia Crop; Premio Departamento de informática de la UAL a las Jóvenes Promesas: RoboWonder LM y Premio Residencia San Rafael al Entrenador: MultiRobot.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.