La UCAM inicia tres nuevos proyectos centrados en la lucha contra el racismo y el empleo de los atletas

Estos nuevos proyectos transnacionales se unen a una lista de más de 35 estudios, enmarcados dentro del área del deporte.

Compartir

Comienzan Briswa 2.0, Fitfootball y Compath, los tres nuevos proyectos europeos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de la convocatoria Erasmus + Sport, cofinanciados por la Comisión Europea. Estas investigaciones, con una duración de dos años y coordinadas desde la UCAM por los investigadores Javier Orquín, Alberto Castillo y Alejandro Leiva, cuentan con un presupuesto global de 900.000€.

Casi un millón de euros serán destinados a estas investigaciones. / Fuente: UCAM.

Estos nuevos proyectos transnacionales se unen a una lista de más de 35 estudios, enmarcados dentro del área del deporte, realizados por la Facultad de Deporte y gestionados desde la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM.

El proyecto Briswa 2.0 se centra en la lucha contra el racismo en el deporte, abordando esta problemática mediante el desarrollo de herramientas educativas que sensibilicen y eduquen a los estudiantes universitarios. Contempla elaborar un curso contra el racismo para las universidades participantes, junto con una plataforma de formación dirigida a profesionales del deporte para fomentar la diversidad y la inclusión en las organizaciones futbolísticas a nivel global.

FitFootball ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo profesional a través de tecnologías educativas avanzadas a los entrenadores de fútbol base europeos. Este proyecto se centra en crear una aplicación formativa gratuita para fortalecer las habilidades y la empleabilidad de los entrenadores, proporcionándoles herramientas innovadoras para mejorar su desempeño y acceder a nuevas oportunidades laborales en el fútbol.

Fruto de las exitosas investigaciones de la UCAM en el modelo de carrera dual, se inicia DCMentor, un proyecto europeo centrado en brindar apoyo a los atletas que buscan compaginar su carrera deportiva con su desarrollo académico y profesional. Se materializará a través de una plataforma en línea diseñada para ayudar a los deportistas a seguir formándose y estableciendo contactos mientras persiguen sus metas deportivas.

Lourdes Meroño, decana de la Facultad de Deporte de la Universidad Católica de Murcia, destaca el alto grado de implicación de su facultad con los proyectos internacionales: “Estas investigaciones persiguen fortalecer las alianzas de la Universidad con otras entidades educativas y deportivas de Europa, reportar evidencia científica que permita dar respuesta a necesidades actuales, enriquecer la carrera profesional de los investigadores y crear oportunidades de formación para el alumnado de la Facultad; labor que está siendo especialmente liderada por María José Maciá, coordinadora de internacional de la Facultad de Deporte”.