El Ejido se compromete con la promoción de la salud

Compartir

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de El Ejido han suscrito hoy un acuerdo para la puesta en marcha en el municipio del Proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud). A través de este programa se busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción, protección y prevención de la salud, dada su cercanía con los ciudadanos. El Ejido se suma así a las localidades de Vícar, Huércal-Overa, Pulpí, Benahadux, Adra y Serón.

El Proyecto RELAS pretende que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos, así como con las recientes leyes andaluzas de Salud Pública y de Autonomía Local.

El acuerdo suscrito tiene como objetivo el abordaje de los problemas de salud del municipio de El Ejido, a través de la convergencia de los sectores implicados. Para ello, se realizará la integración de los mismos en una red local que dé respuestas a las necesidades detectadas. En una segunda fase del proyecto, se recogerán las estrategias planteadas en un plan de acción integral de carácter municipal.

La red local estará integrada por un equipo de profesionales, denominado ‘Grupo Motor’, donde estarán presentes el Ayuntamiento de El Ejido, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Distrito Sanitario Poniente, el centro de atención primaria del municipio y la ciudadanía a través de sus asociaciones y agentes locales. Todos ellos trabajarán de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Este ‘Grupo Motor’ realizará en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población de El Ejido. Los hábitos y estilos de vida, el estado de salud de los ejidenses, así como los determinantes sociales que afectan a la misma, serán los principales aspectos a analizar. Este estudio, denominado ‘Perfil Local de Salud’, permitirá establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de su población, así como la priorización de estas acciones en función a su importancia y factibilidad.

Los ciudadanos del municipio (a través de sus asociaciones, colectivos y empresas) tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del proyecto y podrán participar tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas para su mejora, puesto que van a ser los principales destinatarios del plan de acción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.