Ciencia

El Centro de Colecciones Zoológicas de la UGR supera los 100.000 insectos catalogados

Las colecciones zoológicas que alberga y gestiona el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias y que forman parte de la Red de Patrimonio Científico de la Universidad de Granada han superado los 100.000 ejemplares registrados.

Desde hace más de 10 años se está desarrollando un proceso de adecuación, registro e inventario de los ejemplares que conforman estas colecciones por parte de los técnicos Pedro J. Sandoval Cortés y Daniel Aguayo Becerra.

La catalogación de estas colecciones garantiza la protección, documentación y promoción del valioso patrimonio científico que suponen y lo pone a disposición de la comunidad investigadora nacional e internacional, que con frecuencia demanda su consulta para estudios de biodiversidad y conservación, taxonomía, sistemática, biogeografía o biología evolutiva.

Las colecciones destacan por albergar más de 3.000 especies de las que, para un centenar de ellas, se cuenta con alrededor de 500 ejemplares “Tipo” y “Paratipo”, es decir, aquellas series de individuos que se utilizan para describir una especie nueva.

En su mayoría, estos “tipos” pertenecen a Sierra Nevada y otras montañas béticas, por lo que constituyen un material de consulta obligatoria y referencial de la fauna de estos parajes para la comunidad científica. Además, se incluyen numerosas especies de la región mediterránea (Francia, Italia, Grecia, norte de África), Asia Central (Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Turquía) y hábitats tropicales (Perú, Venezuela o India).

Los ejemplares se conservan en seco y/o en alcohol y se almacenan en cajas específicas de entomología o en botes y/o viales, preservados en estanterías y armarios metálicos herméticos ubicados en el Departamento de Zoología, dentro de dos salas destinadas a tal efecto. Están etiquetados siguiendo los estándares de las colecciones de Historia Natural, de tal manera que llevan consigo, al menos, dos etiquetas: una con la información de recolección (localidad, datos geográficos, fecha y colector) y otra con la información de identificación (taxón y determinador). Además, tras el proceso de informatización, se les incorpora la etiqueta con el número de inventario de la colección científica a la que pertenece y cada taxón es registrado en su base de datos correspondiente.

Las fichas de datos de los ejemplares se pueden consultar a través de la web del Centro de Colecciones de Zoología ( https://ccz.ugr.es ).

El ejemplar nº Cat. 19054-CG, incorporado y catalogado recientemente para la colección científica, es el que ha superado la barrera de los 100.000. Se trata de un Monotropus staudingeri (Schauffus, 1861), coleóptero de la familia Scarabaeidae (subfamilia Melolonthinae), endemismo del sureste ibérico. En Andalucía se encuentra restringido a Sierra Nevada.

Es un melolóntido de 12-15 mm de longitud y cuyo hábitat característico son las áreas de matorral de alta montaña. El ejemplar fue capturado en el barranco Castillejo, Loma de Dílar, Sierra Nevada (Granada), a 2.200 metros de altitud.

El hecho de alcanzar esta cifra tan significativa de catalogación supone para la Comisión de Colecciones del Departamento de Zoología, y por tanto para la UGR, un hito en su apuesta por el cuidado, la preservación y la puesta en valor del material procedente de los proyectos de investigación. Además de un aliciente para continuar con este proceso de inventario hasta alcanzar la totalidad de catalogación de los fondos (más de 300.000 ejemplares) y los de nueva incorporación, algo que se produce de forma diaria y casi ininterrumpida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.