La UGR implementa tecnologías de impresión 3D para el desarrollo de modelos anatómicos con fines docentes

La Universidad de Granada introduce la impresión 3D en la docencia biosanitaria a través de un proyecto de innovación docente multidisciplinar coordinado por el profesor José Carlos Prados Salazar, catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana. El objetivo principal de dicho proyecto está enfocado a la impresión de modelos anatómicos realistas y personalizados adaptados a las necesidades formativas del alumnado, complementando así la enseñanza de Grado y Posgrado.

Este proyecto, que ha sido financiado por la UGR a través de la convocatoria de PID coordinados, se ha comenzado a implementar este cuatrimestre a través de la realización de un curso especializado del Centro Mediterráneo de la UGR denominado Segmentación e impresión 3D de modelos anatómicos a partir de pruebas de imagen médica: curso teórico-práctico para estudiantes biosanitarios. Este curso ha sido dirigido por Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, médico residente en Radiología en el Hospital Virgen de las Nieves y doctorando en Medicina Clínica y Salud Pública por la UGR, y por David López Cornejo, del Grado en Ingeniería Electrónica, Universidad de Granada, junto con otros especialistas clínicos y docentes de la UGR, todos ellos miembros del proyecto de innovación docente.

La formación en Anatomía Humana a través de las técnicas de impresión 3D supone un salto cuantitativo y cualitativo. Mediante este proyecto, explican los responsables, “dotamos al alumnado de las herramientas necesarias para erigirse como directores de su propio conocimiento, ya que pueden elaborar, manipular e imprimir los modelos anatómicos que les resulten más interesantes o complejos”. Las tecnologías de impresión 3D están implantándose en la práctica clínica de forma emergente y con este proyecto, “la UGR se pone a la vanguardia en la formación del alumnado, trascendiendo lo meramente académico e instaurando la perspectiva de la realidad clínica, tan importante para la mejora de la calidad docente”, concluyen.

Este proyecto transdisciplinar es posible gracias a una estrecha colaboración de ingenieros, especialistas clínicos y docentes de anatomía fomentando la horizontalidad en el aprendizaje. En una disciplina emergente tan compleja como es la impresión 3D basada en imagen médica, alumnos, especialistas, investigadores y docentes han aprendido mutuamente habiéndose alcanzado un alto grado de satisfacción. A través de este curso, los estudiantes de diversos grados biosanitarios, particularmente Odontología y Medicina, han conocido el modo de realizar la segmentación de estructuras anatómicas a partir de pruebas de imagen médica avanzada (tomografía computarizada y resonancia magnética), procesarlas con programas de diseño 3D y, finalmente, imprimirlas en 3D, lo que ha supuesto una nueva forma de aprender anatomía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.