Agenda cultural Almeria

El cantaor Juan Gómez protagoniza el XIV Encuentro de Peñas Flamencas de Roquetas

juan-gomez.jpg

El XIV Encuentro de Peñas Flamencas de Roquetas de Mar contará con la actuación del cantaor almeriense Juan Gómez. Esta cita con el flamenco se celebrará los días 27 y 28 de febrero en la Escuela de Música, Danza y Teatro. El Encuentro comienza mañana viernes, 27 de febrero con la actuación de los alumnos del Taller de flamenco José Fernández Torres ‘Tomatito’ a las 20:30 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro.

El día 28 de febrero, será el día grande del Encuentro, ya que a las 19,30 horas tendrá lugar una misa flamenca en la iglesia parroquial de El Parador, donde actuarán Pedro Torres y Florentino Cuevas. La gala flamenca de ese mismo día tendrá lugar a las 22 horas en el Teatro Auditorio con la actuación del cantaor almeriense Juan Gómez, acompañado de la guitarra de Antonio Luis López. 

Juan Gómez es un cantaor de Almería que a sus 66 años vio el pasado noviembre publicado su primer disco de flamenco titulado ‘Flamenco Cabal’. Juan Gómez Belmonte nace en el barrio almeriense de Pescadería, en marzo de 1942. Hijo de Ramón y de Catalina, es depositario de una dinastía de buenos aficionados, que si bien no contó con ningún antecedente cantaor, abundó en conocedores y dominadores del palo más difícil, saber escuchar. 

No cabe duda de que su afición se inicia durante la infancia, escuchando a sus mayores, durante las largas reuniones familiares que se convocaban con cualquier motivo como excusa aglutinadora, aflorando en alternancia con los fandangos, tarantos y granaínas grabadas por los grandes del momento, y los desaparecidos cantes autóctonos del pueblo de Carboneras, de donde es originaria esta larga familia.

Con muy corta edad, los hermanos Gómez, Juan y su hermano José empezaron a destacar entre los muchos aficionados que apuntaban en el barrio. Una de las primeras intervenciones de Juan tuvo lugar en la Plaza San Sebastián, en el concurso organizado por el Club Onice, obteniendo el primer premio. A este sucedieron otros, quedando siempre ambos hermanos muy bien clasificados. En un concurso celebrado en la Plaza de San Pedro, Juan recibe un Premio de Honor y primer premio por malagueñas y José recibe el primer premio por soleá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.