El Bajo Andarax almeriense, santuario de cachalotes del plioceno a la espera de ser puesto en valor

Compartir
Hueso de cetáceo hallado en Almería.

Artículo de Francisco Ortiz – Naturalista almeriense.

El plioceno en Almería es una época geológica especialmente rica desde el punto de vista paleontológico. La presencia de numerosos restos fósiles marinos en los sedimentos de las zonas bajas de los valles aledaños al mar delimita una amplia y extensa zona geográfica perteneciente a esta época. La famosa ballena de Viator o el fósil de cetáceo descubierto hace 7 años en las afueras de Almería son solo pequeños atisbos del gran potencial que tiene como recurso socio-cultural geológico el periodo neógeno, plioceno y mioceno juntos, en nuestra tierra.

El examen más meticuloso de los descubrimientos que acontece siempre después de estos suele arrojar nuevas sorpresas. El resto de un colmillo fósil en el cetáceo descubierto, concretamente, de golpe, nos da la certeza de la naturaleza odontoceta del fósil al que está adscrito, ballena dentada, descartando la posibilidad de adscribirlo a un misticeto , ballena barbada, a falta de una excavación que saque a la luz su anatomía completa.

La similitud biológica de los cetáceos marinos del plioceno con los actuales, debido sobre todo a su cercanía temporal, nos puede hacer pensar en esta pieza como en el resto de un animal muy emparentado con los actuales cachalotes.

El colmillo se encuentra al aire, cuarteado y seccionado transversalmente por la erosion natural de todo el yacimiento. Es fácil comprobar de visu, a 40 aumentos, la variedad morfológica de los anillos de Hunter- Schreger presentes en todo diente de estas características. Al mismo tiempo su textura suave y dura, su brillo corneo vítreo y su sección elíptica nos llevan a la misma conclusión.

La falta de prospección, análisis y excavación del yacimiento podría hacernos perder la oportunidad de tener puestos en la provincia en valor, a parte de un yacimiento de un misticeto, la ballena de Viator, el yacimiento de un odontoceto, pues la extensión alineada de los restos presupone un buen tamaño de 12 a 13 metros de animal. Esperemos que la Administración y la Universidad de Almería tomen medidas paliativas para que este y otros yacimientos no se deterioren y puedan ser puestos al nivel del uso y disfrute que necesitan.

La ayuda desinteresada de naturalistas y aficionados locales debía ser considerada como un apoyo fuerte para escudriñar la inmensa riqueza fósil en cetáceos que tiene lo que ha venido en este caso denominándose la Antigua bahía de Almería , enmarcada por sierra de Gador , sierra Alhamilla y sierra de Cabo de Gata, paralela al actual golfo de Almería geográfico.