Humanidades

“El arte árabe nos pone al día de las contradicciones, conflictos y anhelos que laten en estas sociedades”

La sede de la Cartuja de La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra dentro de sus Cursos de Verano una formación virtual titulada Las artes plásticas en el mundo árabe actual, en la que se repasan y descubren las últimas tendencias y vanguardias artísticas que proceden de los países árabes o de influencia árabe. Su director, el profesor de la Universidad de Granada José Miguel Puerta, asegura que estos contenidos artísticos “sirven para ponernos al día de las contradicciones, los conflictos y los anhelos que laten en estas sociedades”.

“A través de las artes plásticas como la pintura, la caligrafía, las videorrepresentaciones o todo tipo de performances se descubre una forma de pensar y de sentir que no ha tenido mucha cabida históricamente en el mundo académico español, a diferencia de otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos”, ha destacado Puerta. Además, ha asegurado que los nuevos artistas, muchos de ellos asentados en países de Europa o América, toman elementos de las vanguardias europeas y, a la vez, beben de sus propias tradiciones, creando nuevas técnicas y lenguajes artísticos.

Según el director del curso, organizado en colaboración con la Fundación Tres Culturas, “los artistas del mundo árabe muestran un humanismo muy fuerte y gran sensibilidad hacia los problemas sociales, como hemos visto en numerosas propuestas sobre la emigración y las muertes del Mediterráneo”. En este sentido, asegura que “la parte trágica de la vida suele aparecer con mucha delicadeza, poética y amor, un amor que viene de la mística y la tradición”. Y ha apostillado que “la decoración para los musulmanes no es un elemento secundario como vemos en Occidente, sino que está llena de espiritualidad”.

La mujer artista en el mundo árabe

José Miguel Puerta ha remarcado que las artistas del mundo árabe han tomado un gran protagonismo por si solas en la materia del curso, “un reflejo de su relevancia real en el panorama artístico actual”. Apunta a que la mujer tiene en el arte “un campo de liberación muy importante” donde puede realizar “su propia revolución, que es en realidad una doble revolución o incluso triple en el caso de la mujer palestina”.

Este curso cuenta con la presencia varias mujeres procedentes del arte y el mundo árabe como Nada Shabbout, escocesa de origen iraquí; Nadia Radwan, estadounidense de procedencia egipcia, y como encargada de cerrar el curso estará la palestina Doris Hakim, que realizó estudios en la Universidad de Sevilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.