La Universidad de Granada (UGR) ha firmado un convenio de cooperación educativa con el Consorcio Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). El CENIEH es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica, en la que se desarrollan investigaciones en el ámbito de la evolución humana durante el Neógeno superior y Cuaternario, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad e impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países.
El CENIEH se gestiona por medio de un Consorcio integrado al 50% por la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y por la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.
Además, el CENIEH es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos tanto nacionales como internacionales de similares características que lleguen a acuerdos con el Centro. Tiene su sede en Burgos y dispone de las más modernas instalaciones para el desarrollo de una actividad investigadora de excelencia y servir de apoyo al sistema de I+D+i nacional.
Este convenio, promovido desde el Máster Oficial en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus (UGR), permitirá a los estudiantes de la Universidad de Granada realizar prácticas formativas (curriculares y extracurriculares) en el CENIEH.