Dos profesores de ciencias y tecnología de Jaén y Almería asistieron la semana pasada a un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra. El objetivo es ampliar su formación en física, ingeniería y computación y aprender herramientas para que, una vez que regresen a España, puedan llevar este conocimiento de vuelta al aula, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes.
Estos docentes han podido viajar al CERN gracias a Hidralia y Fundación Aquae, que en 2017 firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación CERN & Society, convirtiéndose así en la primera institución española en vincularse a esta fundación científica. Natalia Rodríguez (Instituto de Educación Secundaria de Almizerán, en Jaén) y Enrique López-Gay (I.E.S. El Parador, en Almería) son dos de los 20 profesores de ciencias y tecnología de España que han sido seleccionados para viajar al “corazón” del CERN.
Este programa formativo está destinado a catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, de las especialidades de Física-Química, Matemáticas, Tecnología o Biología-Geología y de las familias profesionales de Formación Profesional de Electricidad-Electrónica, Sanidad e Informática-Comunicaciones.
En este viaje les acompañó el ilustrador Óscar Alonso, más conocido como 72 kilos (@72kilos), que plasmará en viñetas el otro “viaje”, el del conocimiento de estos docentes en el “corazón” del CERN. Sus característicos dibujos, de trazo sobrio pero con mensajes de enorme profundidad, servirán para difundir todo lo ocurrido en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Publicista de profesión, este creativo, que tiene casi 1 millón de seguidores en Instagram y 210.000 en Twitter, acaba de publicar su último libro: ‘Las vidas que dibujamos’ (Plan B).
Dirigidos por Jeff Wiener, director de S’cool Lab (Programa de Formación de Profesores del CERN), los maestros españoles becados profundizaron, a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, en el conocimiento de la física de partículas, la computación, los antiprotones que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN, la física de neutrinos, la cosmología o los aceleradores como el Sincrociclotrón, que utiliza potentes electroimanes para acelerar partículas cada vez más pesadas y a velocidades crecientes.
Este programa tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre sus estudiantes, animándolos a cursar carreras universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una opción que en España eligen pocos jóvenes. El informe ‘El futuro laboral de los jóvenes’ (basado en 12.000 entrevistas a estudiantes de 16-20 años de nuestro país), publicado por Educa 20.20 en junio de 2017, revela que en España solo el 12,9% de los chicos elegirá grados de ciencias, una rama por la que se decantará únicamente el 8,8% de las chicas. Unas cifras que contrastan con la demanda al alza de perfiles STEM por parte de las empresas de nuestro país.
Más info: https://www.fundacionaquae.org/proyectos/cern/