Descubren un gran almacén en el yacimiento albaceteño de Los Almadenes

Compartir

El equipo de arqueólogos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante ha concluido los trabajos de campo en Los Almadenes, en Hellín, Albacete. Dirigidos por la catedrática Feliciana Sala y los investigadores Pascual Perdiguero, Patricia Rosell y José Luis Martínez, ha contado con financiación del Ayuntamiento de Hellín y del Instituto de Estudios Albacetenses. Entre julio y septiembre de 2021 los científicos han procedido a descubrir un gran edificio en el ángulo noreste de la fortificación.

Contra todo pronóstico, en lugar del torreón que hubiera sido preceptivo, ha aparecido una construcción extensa con compartimentos completamente abiertos a un patio. Tras comprobar que tiene su acceso desde el mismo pasillo de la puerta de la muralla, este dato y la curiosa disposición interna, como señala el equipo, apuntan a que fue un espacio dedicado al trasiego de bienes; su entrada y salida se fiscalizaría en la propia puerta principal de la fortificación, configurada como un muelle de carga y descarga, como ya vieron en la campaña de 2020. Los trabajos continuarán en 2022 avanzando en esta hipótesis.

Este edificio de almacenaje es un elemento más para confirmar el carácter productivo del asentamiento, del que por otros datos los investigadores saben que se dedicó a la extracción del azufre del histórico coto de Las Minas durante la primera mitad del siglo VI a.C. Curiosamente, el compartimento de este gran edificio excavado ahora en septiembre, el primero junto a la puerta, en lugar de ánforas almacenadas, ha deparado un conjunto de vasos cerámicos asociados al servicio de mesa y la manipulación de alimentos dispersos en torno a un hogar. En la campaña de 2022 el equipo procederá a analizar sus contenidos, una valiosa información para aproximarse a la vida cotidiana en el enclave.

Frente a la idea aceptada de crisis política y económica en el siglo VI a.C. en toda la cuenca del Mediterráneo antiguo, Los Almadenes ofrece a la ciencia arqueológica una imagen diferente: un lugar fundado ex novo para obtener una materia prima costosa, y por ello el esfuerzo en construir una fortificación eficaz; y un lugar capaz de organizar el transporte del producto de forma segura descendiendo desde el Alto Segura hasta un punto de la costa sureste. Desde aquí el azufre se comercializaría entre las potencias que se disputaban el control del Mediterráneo y su navegación.

Las excavaciones recién finalizadas son la continuación de los trabajos iniciados en 2016, que regresaron en la campaña de septiembre de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.