Medicina

Descubren un extracto marino que reduce la capacidad invasiva de las células de cáncer

El Grupo de Investigación en Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha publicado un artículo que muestra el potencial de los compuestos marinos como candidatos a fármacos que puedan sumarse al arsenal terapéutico contra el cáncer. En este trabajo, publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, colaboran el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), así como un grupo de investigación de la Universidad de Queen’s (Canadá).

La primera firmante de este estudio es la investigadora de la UMH Verónica Ruiz Torres y, en el mismo, participan el director del Grupo de Investigación en Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas, Vicente Micol, y los investigadores Almudena Pérez Sánchez y Enrique Barrajón Catalán, así como la investigadora de la Universidad de Queen’s Sandra Van Schaeybroeck.

Según los autores de esta investigación, titulada ‘Un extracto de nudibranquio marino quimiosensibiliza selectivamente células de cáncer colorrectal mediante el estrés del retículo endoplasmático, inducido por la sobreproducción de ROS (especies reactivas del oxígeno)’, las células tumorales, a diferencia de las no tumorales, necesitan sintetizar proteínas más rápidamente para asegurar su crecimiento desmesurado. Esta condición les hace presentar un estado basal de estrés superior muy cercano a su límite de tolerancia, en el que quedaría comprometida su supervivencia. Los resultados obtenidos en este trabajo, muestran cómo el extracto del nudibranquio (molusco gasterópodo sin concha) Dolabella auricularia es capaz de aprovechar el metabolismo alterado de modelos celulares de cáncer de colon (con diversos perfiles de migración e invasividad) para inhibir su propagación.

En esencia, el mecanismo por el cual este extracto marino provoca la muerte de células de cáncer de colon superinvasivas transcurre mediante un aumento desmesurado de radicales libres en la célula que interfiere su maquinaria de síntesis de proteínas, hecho que provoca un estrés celular irreversible, induciendo finalmente la muerte celular. Además de impedir la proliferación, el extracto ha sido capaz de disminuir la capacidad invasiva de las células de cáncer de colon.

De este modo, los resultados confirman que el crecimiento y la malignidad de las células de cáncer de colon pueden reducirse mediante compuestos marinos, a través de la modificación de uno de los mecanismos de resistencia más potentes presentes en las células tumorales: el balance del estrés. Actualmente se trabaja en identificar y aislar los compuestos responsables de esta actividad del extracto marino para el desarrollo de un nuevo fármaco antitumoral.

Esta investigación deriva de un proyecto reconocido como de interés social por la Oficina de Mecenazgo de la Generalitat Valenciana y ha sido llevada a cabo gracias a las donaciones de Caja Rural Central y la Asociación de Personas con Cáncer de Novelda (ANOC). 

El estudio se puede consultar en el enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2021.625946/full

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.