Agenda cultural Almeria

De excursión por las Minas abandonadas de Bédar

Minas Bédar

Los restos mineros se plantean como patrimonio
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

En pocos sitios podemos encontrar una mayor concentración de instalaciones de transporte y carga de minerales tan variadas en un menor espacio, como en los alrededores del pueblo de Bédar. Para disfrutar de la estética y el valor patrimonial de la arqueología industrial de la zona, Bédar Sostenible ha organizado para este sábado, día 16 de agosto, una interesante excursión guiada por las viejas minas. La actividad está abierta a cualquiera que desee asistir y es totalmente gratuita.

El punto de encuentro es a las 9:00 horas dela mañana, en la estación de carga de Tres Amigos, junto a la Tolva-Deposito,edificio antiguo que se encuentra a mano izquierda después de la entrada a ElPinar en la carretera Los Gallardos-Bédar, donde se iniciará la excursión porlas viejas minas de de la Compañía de Águilas y Chávarri en Serena, dentro deuna ruta que llaman “Ruta de las Tolvas” y será guiada por dos guías deexcepción, Juan Antonio Soler un joven estudioso de las Minas de Bédar y porGonzalo Leal, Ingeniero de Minas jubilado.

Centrada sobre todo en la minería del hierro, esta serie de cargaderos, cables, tolvas, planos inclinados y vías férreas es una interesante muestra de los esfuerzos de las compañías mineras por aumentar la eficiencia y reducir los costes de transporte de un mineral con menor valor unitario, en una zona no demasiado próxima al lugar de embarque, la vecina población de Garrucha, donde se hacía llegar el mineral en cable y en ferrocarril. 

Según apunta Juan Antonio Soler, uno de losguías y organizadores “aunque ya hace tiempo que estamos planteando el hecho decrear rutas de senderismo por la sierra, hemos hecho algunas gestiones, pero elayuntamiento no nos ha ayudado. Este abril pasado conseguimos que un grupo dearqueólogos belgas vinieran a hacer un estudio de superfície sobre los restosmineros de El Pinar, y como parte de su trabajo propusieron una visita guiadapara explicar los procesos metalúrgicos antiguos de la zona (lo poco que queda,claro), la visita se convocó con poco tiempo, aún así se apuntaron 20visitantes  y quedaron encantadoscon la visita. Es por eso que nos planteamos repetir la experienciaextendiéndola a las minas de hierro, sobretodo a las monumentales tolvas depiedra que abundan por la sierra. El día 15 tenemos prevista una excursión porla ruta con los miembros de ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril deAlmería), muy interesados en visitar la zona y quisimos que todo el mundopudiera tener la oportunidad de venir con nosotros a conocer la zona,repitiendo la visita el día 16”.

Minas de Bédar

Antigua casa de ingenieros

Poner en valor el patrimonio 

Con este tipo de excursiones, losorganizadores pretenden dar a conocer la abundancia de los restos minerosexistentes, sin dudan, su puesta en valor dotaría a la comarca de un atractivoturístico de primera magnitud, además, supondrían la conservación de un pasadoreciente. Juan Antonio Soler indica que la ruta seleccionada “podría ser unafantástica ruta geo-minera, que pretendemos completar con un centro deinterpretación de la mina e incluso un museo de la mina en una mina real, yatenemos una candidata que nos parece perfecta para hacerla”.

Sin duda, se trata de una oportunidad muyinteresante para conocer los restos mineros de Bédar, aquellos que quieranasistir pueden contactar con la dirección de correo electrónico: axarquia@hotmail.com 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.