Hábitos saludables

¿Cuál ha sido el impacto psicológico de la pandemia?

Compartir

El Grupo de Investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha editado un nuevo número monográfico de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, titulado ‘Impacto psicológico de la Covid-19 en niños y adolescentes’. En esta edición se recogen investigaciones internacionales que analizan las repercusiones psicológicas de la Covid-19 en niños, adolescentes y sus familias y cómo han afrontado esta situación.

La presentación de la publicación se ha celebrado en el marco del 6º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes y, en la misma, han participado la coordinadora del monográfico, la profesora de la UMH Mireia Orgilés, y varios de los autores. El principal objetivo de la publicación es recopilar los resultados de estudios que han examinado la respuesta psicológica de niños, adolescentes y familias en distintas áreas de funcionamiento conductual y emocional. Asimismo, incluye 11 artículos científicos de España, Reino Unido e Italia, entre otros.

Entre los estudios que se recogen cabe destacar que siete trabajos examinan el impacto psicológico de la Covid-19 y tres trabajos estudian factores de riesgo o de protección para el desarrollo de problemas psicológicos durante el confinamiento. Un último trabajo se focaliza en analizar el impacto psicológico y los estilos de afrontamiento de los niños que recibieron antes del confinamiento un programa que proporciona habilidades para desarrollar resiliencia emocional y hacer frente a situaciones difíciles, en comparación con un grupo de niños que no formaron parte del programa.

Los trabajos están firmados por investigadores de universidades nacionales como la Universidad de Almería, Universitat Jaume I de Castellón, Universitat de València, Universidad Europea de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela o la propia UMH. A nivel internacional, destaca la participación de autores de instituciones como University of Roehampton y Durham University (Reino Unido), University of Baroda (India), De La Salle University (Filipinas), Universidad Veracruzana (México) o University of Perugia (Italia).

Este monográfico pretende ayudar a la comunidad científica a conocer mejor el binomio Covid-19 y ajuste psicológico en la infancia y adolescencia, para desarrollar estrategias eficaces de detección, prevención y tratamiento de los problemas asociados a este contexto de crisis sanitaria.

La Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes es una publicación científica de la UMH, que tiene como objetivo la divulgación de resultados de investigaciones sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico en población infanto-juvenil.

El monográfico ha sido editado por Ediciones Pirámide y está disponible en www.revistapcna.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.